JxCat: «Aplaudiremos a Torra tanto si va a Tarragona a ver al Rey como si no»
El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha asegurado este jueves que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contará con «el aplauso y el reconocimiento» de su grupo parlamentario tanto si decide asistir a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona como si no.
«Lo que hará el presidente siempre es defender los intereses de Cataluña», ha afirmado Pujol en declaraciones a los medios desde Valls (Tarragona), tras reunirse el grupo parlamentario.
Para el diputado, el Rey Felipe VI, que acudirá a la ceremonia, «tiene que admitir que el día 3 de octubre se equivocó porque decidió no ser Rey de una parte muy importante de los catalanes», en referencia el discurso que pronunció tras la huelga en Catalunya contraria a la actuación policial durante el referéndum del 1-O.
«Desde la Zarzuela no ha habido ningún gesto, paso atrás ni maquillaje de una noche negra, nefasta, en la que nos riñó y nos amenazó», ha añadido el diputado, y ha cuestionado que la asistencia de Torra deba buscar uno.
«Los catalanes no tienen que ir a sollozar un gesto en un acto público con la dimensión que tendrá la apertura de los Juegos del Mediterráneo», ha valorado.
Por ello, ha pedido al Rey que explique «si quiere ser una Monarquía compatible con valores democráticos o si quiere ser algo absolutamente caduco y del pasado».
Lo último en Cataluña
-
Es oficial: este es el mapa de la ZBE en Gerona y en estas zonas no podrás ir con tu coche
-
Ni lluvia ni granizo: ya hay fecha para lo que llega a Cataluña y no va a ser normal
-
Nubarrones y lluvias fuertes llegan a partir del lunes: METEOCAT pide tener mucho cuidado
-
Meteocat avisa de que viene lo peor e insta a los catalanes a hacer esto: «Guarde en el congelador…»
-
Aviso naranja del Meteocat por lluvias y tormentas: alerta en estas zonas de Cataluña
Últimas noticias
-
EEUU acusa a la ONU de «mentir en beneficio de Hamás» con su informe sobre el «genocidio» en Gaza
-
Cuando los famosos escriben sus memorias
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz en la Laver Cup: dónde ver el partido de dobles en directo por televisión
-
Flick exige más a este Barcelona: «Hemos cometido demasiados errores»
-
Merz le niega a Sánchez reconocer el catalán en la UE como exige Junts y le propone traducirlo con IA