España

JxCAT justifica que Torra se suba el sueldo asegurando que destinará el aumento a donaciones

El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, destinará el aumento de sueldo -por la recuperación de una paga- a donaciones benéficas.

Transcurridos apenas dos meses desde que Joaquim Torra fuera como presidente del gobierno autonómico catalán, el nuevo ‘President’ ha decidido subirse el sueldo, de modo que su retribución anual pasará a ser de 147.000 euros, un 5,2% más que la nómina de Carles Puigdemont, y hasta un 81% más que el sueldo de Pedro Sánchez.

Desde Twitter, el diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza ha puesto de relieve que «el sueldo de Torra es de 146.926 euros brutos este año, un 5,2 % más» que el que tenía su antecesor, Carles Puigdemont, y «un 81,5 % más» que el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que cobrará 65.973 euros».

«El ‘procés’ es una ‘revolución’ muy bien pagada por el estado ‘opresor’», ha ironizado Zaragoza, a quien Batet ha replicado desde la misma red social: «¡Basta de demagogia!», ha exclamado.

Ahora Torra, ha subrayado Batet, «recupera la paga extra que trabajadores y altos cargos cobran desde 2015», pero el importe lo destinará «íntegramente» a tres entidades: la Asociación Catalana por los Derechos Civiles -que agrupa a familiares de «presos y exiliados» soberanistas-, la ONG Proactiva Open Arms y la Asociación Catalana de Espina Bífida e Hidrocefalia.