JxCat y ERC piden prohibir a Policía y Guardia Civil usar pelotas de goma en Cataluña

Amnistía
Disturbios en una protesta en Barcelona por el procés.

Las fuerzas independentistas ERc y JxCat en Cataluña han registrado una petición para que la Consellería de Interior de la Generalitat prohiba a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se aplique a la Policía y a la Guardia Civil la misma normativa que a los Mossos d’Esquadra, que tienen prohibido utilizar pelotas de goma.

El documento, registrado este jueves en el Parlament, recuerda que fue la propia Cámara catalana la que en diciembre de 2018 debatió las conclusiones del Informe de la Comisión de Estudio de los Modelos de Seguridad y Orden Público y el Uso de Material Antidisturbios en Acontecimientos de Masas y adoptó una resolución en el pleno en la que aprobó las conclusiones de ese informe.

Las conclusiones de dicho informe llevaron al Parlament a rechazar la utilización de pelotas de goma por parte de los Mossos como material antidisturbios. Esta decisión fue vinculante y la policía autonómica dejó de usar este material para comenzar a usar balas de foam.

ERC y JxCat han decidido impulsar esta resolución después de que en los graves disturbios de terrorismo callejero que se han vivido en las últimas semanas, la Policía utilizara pelotas de goma como respuesta al lanzamiento de adoquines, bolas de acero, martillos, etc. Consideran que «no ajustadas a protocolo o injustificadas las actuaciones policiales que se hayan podido producir durante las manifestaciones de las últimas semanas».

«En especial, el uso de balas de goma por parte del Cuerpo Nacional de Policía que viola la voluntad del Parlament de que no se utilice este material por los cuerpos policiales en nuestro país», subraya el texto.

«Mediación»

Por todo ello, piden en la Comisión parlamentaria que la Cámara inste al Govern a garantizar que los Mossos cumplan la resolución de 2013 con «especial atención y seguimiento» al apartado que pone énfasis en la mediación y la prevención por encima de aquellas medidas de orden público.

Pero también «exigen a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado» el cumplimiento de dicha resolución, después de que en las manifestaciones a las que hacen referencia cuatro personas perdieran un ojo.

Plantean que se lleven a cabo las investigaciones de todas las actuaciones policiales siguiendo los mecanismos de investigación interna correspondientes y, «en el caso de que sean injustificadas o no ajustadas a protocolo, se depuren las responsabilidades y se informe a la ciudadanía con total transparencia».

Este último apartado llega después del anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que en la rueda de prensa tras el Consell Executiu del martes, adelantó que promovería una comisión de investigación parlamentaria sobre las actuaciones policiales.

Teniendo en cuenta que el ni el Parlament ni el Govern tienen competencias sobre cuerpos de seguridad más allá de los Mossos, JxCat y ERC piden a los partidos políticos con representación en el Congreso a tomar iniciativas legislativas en la Cámara Baja y en el Senado con el objetivo de que «todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que operen en Cataluña cumplan con los estándares y protocolos mandatados por el Parlament».

Lo último en España

Últimas noticias