JxCAT descarta presentar un candidato alternativo a Puigdemont tras la decisión del Constitucional
El portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT), Eduard Pujol, ha descartado que el independentismo proponga otro candidato para ser president que no sea Carles Puigdemont en la sesión de investidura del próximo martes, al recalcar que «no hay plan B a la democracia. El plan B es más democracia».
«El próximo martes asistiremos al pleno de investidura del president Puigdemont. El plan A es la democracia, el plan B es la democracia. El plan A es Carles Puigdemont y el plan B a la investidura es Carles Puigdmont», ha sentenciado en declaraciones a la prensa ante el Parlament.
Pujol ha asegurado que el Tribunal Constitucional, con su decisión de ayer de impedir una investidura a distancia de Puigdemont, ha «demolido el Estado de derecho», y ha pedido la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Ha asegurado que la resolución de ayer del Alto Tribunal supone «mantener en libertad condicional preventiva y vigilada a la democracia», y ha añadido que «cualquier democracia adjetivada no es democracia».
«Al Tribunal Constitucional le ha faltado valor para defender los derechos de los 135 diputados del Parlament. Ante la opción de defenderlos, ha optado por la opción de hacer un vestido a medida para no molestar al Gobierno», ha aseverado.
Sin embargo, ha afirmado que la decisión de ayer del TC supone la «derrota absoluta» de las propuestas políticas de Santamaría, por lo que le ha pedido un «acto de coherencia» y que dimita «de forma inmediata en las próximas horas».
La también diputada de JxCAT Gemma Geis ha informado de que su formación estudia presentar un recurso jurídico contra la decisión del TC y que tiene las «vías abiertas» a acudir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo.
«Reiteramos el convencimiento de que en Cataluña decidimos los catalanes. En ningún caso lo hace ningún tribunal, por muy Constitucional que sea», ha aseverado el portavoz de JxCAT.
Lo último en Cataluña
-
El METEOCAT pide mucha precaución y alerta por lluvias muy fuertes en estas partes: «Podrá ser…»
-
Ni ‘Campana sobre campana’ ni ‘Noche de paz’: éste es el villancico tradicional de origen catalán que se canta en Cataluña
-
Adiós a esta tradicional panadería y cafetería de Barcelona
-
Lo que llega no es normal y el METEOCAT lo ha confirmado: el cambio que afecta a Cataluña a partir de este día
-
Ni Viena ni Salzburgo: la capital europea de la Navidad 2026 está en España y parece sacada de un cuento
Últimas noticias
-
«O bajan el IVA o cerramos, nos están hundiendo»: el grito de auxilio de artistas y galerías de arte
-
La Asociación para la Transición Energética pide paralizar ‘in extremis’ la circular de redes eléctricas
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería y a qué hora es el sorteo
-
Un soltero de ‘First Dates’, sin piedad contra su cita: «Le falta un poco de vida»
-
Volver a la raíz para avanzar: el artista Ismael Lagares y su nueva etapa en su pequeño pueblo natal