JxCat asegura sentir «vergüenza ajena» ante el discurso del Rey que tacha de «broma de mal gusto»
El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha dicho que el discurso navideño del Rey le hizo sentir "un punto de vergüenza ajena" al oír hablar de respeto y convivencia cuando hay dirigentes soberanistas presos o en el extranjero.
El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha dicho hoy sentir «vergüenza ajena» por el discurso del rey, que en su opinión sigue siendo «incapaz de rectificar» su posición con respecto a Cataluña y sus «lazos» con la política del «a por ellos» contra el independentismo.
Tras participar en la delegación de JxCat en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià en el Cementerio de Montjuïc, en el 85 aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana, Pujol se ha referido a las palabras de Felipe VI, que defendió «una convivencia en la que la superación de los grandes problemas y las injusticias nunca puede nacer de la división, ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y la unión ante los desafíos y dificultades».
Para Pujol, el discurso fue «decepcionante» y demostró que Felipe VI se encuentra «infinitamente alejado de la sociedad catalana», que considera la monarquía una «institución superada, caduca y vieja».
Cuando el rey habló de «respeto y convivencia», Pujol sintió «vergüenza ajena», puesto que habiendo «presos y exiliados» esas palabras sonaron a «broma de mal gusto» y a «nula sensibilidad» por parte de Felipe VI.
Ha añadido que el discurso fue «una sopa de letras» que pretendía sonar bien con palabras correctas, pero él solo vio tópicos.
«Bye bye monarca, bye bye monarquía, bye bye Felipe VI» y también ha criticado al Ejecutivo socialista porque ha acabado el Gobierno del PP pero continúa lo que Pujol ha tachado de represión.
Entre los dirigentes que le han acompañado en la ofrenda han estado los consellers Laura Borràs, Jordi Puigneró, Damià Calvet y Àngels Chacón.
Temas:
- Discurso del Rey
- JxCAT
Lo último en España
-
Los madrileños que mejor comen los fines de semana tienen algo en común: conocen estos restaurantes escondidos en plena Sierra de Madrid
-
El juez Pedraz no imputará al PSOE en el ‘caso Leire’ «por el momento»
-
Día de la hispanidad en Barcelona: los mejores planes para hacer el 12 de octubre
-
El PSOE sondea una lista unitaria de izquierdas en el Senado para tratar de impedir el control del PP
-
La Fiscalía se opone a revisar el censo de la Ley de Nietos y a que la hermana de Puente sea imputada
Últimas noticias
-
Alerta urgente de los expertos: si ves este detalle en los huevos blancos cerca del agua de las playas, nunca los toques
-
Jornada 8 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
La frase de Albert Einstein dedicada a su hijo que se aplica 100 años después: «La vida es como una bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que seguir adelante»
-
Apoteósico éxito de Iker Jiménez y Carmen Porter en el V aniversario de OKBALEARES: «Con Sánchez nunca se sabe, en 50 días pueden pasar muchas cosas»
-
Las periodistas de OKDIARIO Irene Tabera y Esther Jaén: «‘Horizonte’ es un programa mágico»