España
TRIBUNALES

Un juzgado investiga al vicealcalde socialista de La Coruña por tráfico de influencias y prevaricación

Una empresa se querella contra Jose Manuel Lage Tuñas por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias

El vicealcalde socialista de La Coruña y concejal de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage, está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias. Según una querella a la que ha tenido acceso OKDIARIO, una empresa dedicada al adiestramiento de animales se ha querellado contra el alto cargo del PSOE gallego, dos funcionarios del Ayuntamiento de La Coruña y una empresaria. La querella criminal ha sido admitida a trámite y está siendo investigada en el Juzgado de Instrucción Número 2 de La Coruña por la juez Carmen de Jesús Caramés.

La empresa Más Cuidados Multiservicios ha emprendido acciones legales contra el Ayuntamiento de La Coruña y su vicealcalde, José Manuel Lage. Para esta compañía, el consistorio podría haber cometido presuntamente dos delitos a la hora de adjudicar un contrato público para el servicio de recogida, transporte, mantenimiento y residencia de animales domésticos en La Coruña. Los querellantes aseguran que los querellados «sabían que estaban adjudicando el contrato a una oferta que no era la más ventajosa».

Los querellantes motivan que no era la mejor oferta debido a que la empresa a la que se adjudicó el contrato había sido objeto de denuncias ecologistas durante los últimos años. Además, alegan que la oferta escogida era más cara que otras que se presentaron a la licitación y que sobre las instalaciones de la compañía que se ha hecho con el contrato pesa una orden de demolición. También aseguran en la querella que hubo incumplimientos contractuales por parte de la empresa que se evidenciaron en el pleno del pasado 10 de noviembre de 2022.

La empresa alude en la querella, en posesión de este periódico, que recibieron un correo electrónico el pasado 7 de mayo en el que se les informaba que se había elegido a una empresa, ya que «la dueña andaba diciendo por ahí que sabía que se lo iban a dar porque es muy amiga del concejal Lage». De este modo, piden a los tribunales que investiguen los hechos.

Los querellantes también acusan al vicealcalde José Manuel Lage de un presunto delito de tráfico de influencias de funcionarios o autoridades públicas, además del de prevaricación. Más Cuidados Multiservicios S.A. alega que el inspector animal del Ayuntamiento de La Coruña fue presionado para firmar un informe que acreditase que la empresa adjudicataria había prestado sus servicios a satisfacción de los servicios municipales. Además, la querella también expone que el Ayuntamiento de La Coruña podría haber incurrido en un presunto delito de tráfico de influencias particulares.

Los abogados de los querellantes han solicitado al juzgado que practique diligencias sobre el asunto con el objetivo de comprobar los hechos. Para ello, los letrados han pedido la declaración de los querellados, y que el Ayuntamiento de la Coruña aporte una serie de documentos sobre la adjudicación entre los que se encontraría el expediente administrativo de contratación. También piden la apertura de la causa, una fianza que los letrados estiman en 150.000 euros y el embargo preventivo de sus bienes. Por el momento, el juzgado ha incoado la práctica de diligencias previas y citará a los imputados próximamente.