Un Juzgado cita al PP el 19 de abril por la acusación de plagio del lema «Contigo crece España»

plagio pp
Eslogan y tipografía "plagiada" por el PP al partido "Contigo Somos Democracia".

El Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid ha citado al Partido Popular y a la formación política «Contigo Somos Democracia» el próximo 19 de abril para resolver las acusaciones sobre plagio en el eslogan «Contigo crece España» elegido por los populares para la convención nacional celebrada este fin de semana en Sevilla y para otras futuras citas políticas.

El presidente de «Contigo Somos Democracia» y exportavoz de C´s en la Diputación de Valencia, Enrique Aguar, presentó una demanda en la que solicitaba la medida cautelar de «cesación o prohibición de uso de la denominación o lema ‘Contigo crece España’ en cualquier acto o medio, convención, promoción y publicidad, o cualquier otro que viole el derecho de las marcas registradas por el demandante y el depósito temporal de carteles, folletos promocionales y de cualquier otra publicidad que incorpore dicha denominación y de los medios materiales para producirla».

En un auto con fecha 6 de abril, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la titular del Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid desestima la solicitud de adopción de medida cautelar por el cauce procesal ‘inaudita parte’, formulada por Enrique Aguar contra el Partido Popular, es decir sin audiencia a las partes.

La juez afirma que «la justificación de la medida que la parte denomina ‘preventiva urgente’ es la previsión de la celebración por la demandada de una Convención Nacional en Sevilla los días 6, 7 y 8 de abril, en Zamora el 14 de abril, en Mallorca el 21 y el 28 en un lugar aún sin determinar. Estas razones aducidas por la parte actora para justificar la adopción de la medida inaudita parte demandada, no resultan suficientes ya que, como se expone en la propia solicitud en la que se produce la captura de pantalla del sitio web del Partido Popular, la difusión de la publicidad ya se habría producido».

«Por ello», añade, «debemos concluir que la solicitud presentada no reúne los requisitos legalmente exigidos para su adopción ‘inaudita parte’, debiendo señalarse la vista legalmente establecida para darle audiencia a la parte demandada», tal y como recoge el artículo 733.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Web del Partido Popular.
Web del Partido Popular.

La magistrada por tanto escuchará por tanto el próximo 19 de abril a las partes y posteriormente, tomará una decisión sobre la demanda por supuesto plagio contra el Partido Popular.

El PP niega el plagio

Por su parte, el PP negaba haber plagiado el lema “Contigo crece España” y la tipografía del mismo elegido para la convención nacional que celebrarán los populares en Sevilla los días 6, 7 y 8 de abril a la formación política “Contigo Somos Democracia” recordando el “uso generalizado” de la expresión ‘Contigo’.

En un escrito remitido por los servicios jurídicos del PP, los populares aseguraban que su lema “en absoluto supone una infracción de las marcas ‘Contigo’ registradas” a nombre de la citada formación política que preside Enrique Aguar. Dicha formación había solicitado ante un Juzgado de lo Mercantil de Madrid una “medida cautelar preventiva urgente relativa a propiedad industrial, contra el Partido Popular, sobre infracción de derecho de marca e indemnización de años y perjuicios”.

“En primer lugar”, señalaba el escrito del PP, “los signos enfrentados son distintos desde todas sus perspectivas: fonética, visual y conceptual, y así se pone de manifiesto al ser expresiones que contienen un distinto número de vocablos. Estas diferencias denominativas y visuales no cabe duda que impedirán su confusión o asociación en el público consumidor. Máxime además, teniendo en cuenta que el uso de la expresión ‘Contigo crece España’ se realizará vinculado a la expresión Partido Popular”.

Los populares recordaban “el uso generalizado de la expresión ‘Contigo’ y su nulo valor para obstaculizar el registro o uso de marca que la incluya, no es un mero recurso dialéctico, sino que, además de evidente, es algo afirmado y alegado cuando alegaron ante la OEPM cuanto tuvo que defender el registro de sus marcas frente a Eroski”. Mientras, el PP ha solicitado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas registrar el lema ‘Contigo crece España’”.

Lo último en España

Últimas noticias