Juventudes Socialistas de Madrid

Las Juventudes del PSOE promocionan «arte menstrual»: dibujos hechos con sangre de regla

Las Juventudes del PSOE de Madrid han organizado esta semana un acto en el que han promocionado la venta de un calendario de «arte menstrual». Se trata de ilustraciones elaboradas a partir de sangre procedente de la regla de la propia dibujante.

Al final de la charla titulada «La menstruación es política», los jóvenes del PSOE de la capital han publicitado, junto a la Asociación Amba por una Menstruación Digna, un calendario elaborado a partir de sangre de periodo. Se trata, según defienden, de una forma de normalizar estos líquidos femeninos. Con la venta de cada calendario, que cuesta 18 euros, financiarán a la citada entidad que lucha por que el Gobierno de España cumpla con su compromiso de rebajar el IVA de compresas y tampones.

Cristina Rubio, psicóloga y presidenta de la Asociación Amba, ha destacado al final del coloquio que con este calendario de arte menstrual, hecho con «ilustraciones elaboradas con sangre de regla en el que cada mes se denuncia una violencia contra la mujer», se hará posible que la asociación continue con su labor. «Puede parecer algo raro, a mi al principio me lo pareció, pero en el Neolítico las chicas ya lo hacían», ha enfatizado la responsable de esta entidad.

«La artista ha hecho estos calendarios de arte menstrual, en los que ha usado su sangre menstrual, junto a óleo y témperas», ha explicado la ponente, que, a continuación, ha recogido el entusiasmo de las dirigentes del brazo juvenil del PSOE que han apuntado: «Vamos a pasar toda la información por redes sociales para que podáis comprarlo».

A esto, Cristina Rubio ha lamentado que por la pandemia el calendario «no se pueden comprar presencialmente». «Está siendo difícil la venta», reconoce. «Son 12 diosas y cada mes se denuncia una violencia para las mujeres. Es una maravilla, la verdad. Todo lo recaudado irá para la asociación y compraremos copas menstruales y compresas de tela para el Banco de Alimentos de Pinto (municipio de Madrid). Está todo hecho al detalle, son una maravilla», destaca.

Estos calendarios que promocionan las nuevas generaciones del PSOE madrileño, entidad que lidera José Manuel Franco, están elaborados en colaboración con Los Placeres de Lola, es decir, «una tienda erótica para mujeres en Madrid especializada en sexualidad femenina, en tuppersex, talleres, exposiciones de arte erótico, etc.». En lugar de estar «patrocinado», la Asociación Amba destaca, inventándose un término, que los calendarios están «matrocinados» por el citado comercio.

Los dibujos de las diosas mujeres y los correspondientes textos están creados por la «activista menstrual» Hadalunaria (María Cuadrado) y la empresaria feminista Matrona de Ideas. En la web donde se vende el producto, detallan las especificaciones así: «Artista: María Cuadrado.
Técnica: acuarela, sangre menstrual y tinta. Medidas: alto de 47 centímetros; ancho: 22 centímetros».

Las Juventudes del PSOE promocionan «arte menstrual»: dibujos hechos con sangre de regla
Alguna de las ilustraciones de arte menstrual. (Clic para ampliar)

«Este año el calendario será solidario con nuestra asociación, para que podamos seguir promoviendo acciones que contribuyan a acabar con el estigma menstrual, los falsos mitos que aún la rodean y visibilizar la pobreza menstrual que sufren millones de mujeres y niñas en el mundo.
El calendario dedica cada mes al poder de una diosa para contrarrestar las violencias y tabúes que denunciamos. ¡No te quedes sin el tuyo! Seguro que el 2021 nos traerá una menstruación digna para todas», relata la asociación en sus redes sociales.

Por ejemplo, enero está dedicado «al poder de Bastet, diosa egipcia guardiana del hogar y feroz defensora de sus hijos/as. Denunciamos el chhaupadi, la horrible tradición que destierra a las mujeres y niñas cuando están menstruando o acaban de dar a luz, por el mito y superstición de que su sangre es impura».

A continuación, mes a mes estas feministas hablan, junto a las imágenes creadas a partir de sangre de periodo, de, entre otros asuntos, «la mutilación genital femenina, los derechos de las mujeres a propósito del 8-M, la falsa creencia de que ‘la menstruación te hace mujer’, la invisibilización de la menstruación que causa problemas de salud, las personas refugiadas, la anulación de los ciclos menstruales sanos, la reivindicación del orgasmo femenino, el absentismo escolar y el maltrato que sufren las niñas y adolescentes por los tabúes de la menstruación, el mito de que ‘es normal de que la regla duela’, la violencia de género y el fenómeno universal y estructural que es la pobreza menstrual».

Tal como ha publicado OKDIARIO, en la charla de «La menstruación es política» se reivindicó romper con «los estigmas de toda la tradición patriarcal», poder decir con naturalidad «tengo la menstruación, ¿qué pasa?» y denunciar, en resumen, que «menstruar dignamente no está al alcance de todas las mujeres y así se vulneran nuestros derechos».

Lo último en España

Últimas noticias