MINISTERIO DE JUSTICIA

Justicia presume de transformación digital mientras quita el teletrabajo a sus funcionarios

Justicia teletrabajo
El director general de Transformación Digital, Aitor Cubo, durante su intervención en la cumbre europea.

El Ministerio de Justicia presume en Europa de impulsar la transformación digital de la Justicia, mientras en España le quita el teletrabajo a sus funcionarios.

En la Cumbre europea para la Digitalización de la Justicia, el director general de Transformación Digital se vanagloriaba de cómo facilita el trabajo de los funcionarios del ministerio, cuando la realidad es que los trabajadores están en pie de guerra por la supresión sorpresiva del teletrabajo.

Ha sido durante la  convocatoria europea que se celebra en Macedonia del Norte, cuando llegaba el turno de intervención del Director General de Transformación Digital.

Aitor Cubo, se refería a las iniciativas que impulsa su departamento, como la plataforma de inmediación y presencia digital, «que posibilita a ciudadanía y profesionales la realización de actuaciones por videoconferencia y otros medios, con plena validez jurídica».

30.000 funcionarios de Justicia sin teletrabajo

La conferencia del alto cargo del Ministerio de Justicia, coincide con el anuncio sorpresa a los funcionarios suprimiendo las dos jornadas semanales de teletrabajo que tenían asignadas. La medida, calificada de «arbitraria e injusta» por los sindicatos, afecta a un 60% de los empleados de Justicia y cuenta con el rechazo frontal de la mayoría.

Más de 30.000, de los 50.000 funcionarios de Justicia se han visto privados de la semana laboral que incluía dos días de teletrabajo a través de una circular interna inesperada.

La comunicación ha desatado una reacción de enfado entre los sindicatos que exigen que el teletrabajo se regule de forma permanente para avanzar en la modernización y conciliación de los funcionarios de Justicia.

Acusan a Justicia de despilfarrar el presupuesto

El sentir general es de discriminación frente a otros colectivos de trabajadores, algunos como la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, denuncian que «La decisión del Gobierno es un grave paso atrás para la Administración Pública, por parte de un Ministerio que ha alardeado durante toda la legislatura de ser un equipo vanguardista entorno a la modernización y digitalización».

Los abogados también recuerdan que el Ministerio de Justicia de Pilar Llop «ha sustituido con gran coste económico decenas de miles de equipos informáticos en todos los Juzgados y Tribunales del país, generalizando los ordenadores portátiles para LAJ y funcionarios de la Administración de Justicia en lugar de las tradicionales torres de sobremesa».

Todo para avanzar en la digitalización y el teletrabajo que ya no va a poder ser posible, debido a la inacción del Ministerio de Justicia que ha sido incapaz de llegar al acuerdo para regular el teletrabajo que los funcionarios le exigen desde el año 2021.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias