Elecciones Cataluña 2021

La Justicia mantiene el 14-F en Cataluña para «preservar la normalidad democrática»

elecciones cataluña
Pere Aragonés (ERC) y Quim Torra, ex presidente de la Generalitat.

«Preservar la normalidad democrática» y evitar una «situación de bloqueo y de precariedad institucional» que afecte a la legitimidad del Govern en plena pandemia. Son los dos argumentos esgrimidos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el auto en el que este jueves acordó mantener la suspensión de las elecciones en Cataluña al 30 de mayo y, por tanto, mantener en vigor la cita electoral del próximo 14 de febrero.

Los magistrados, además, explican que la suspensión del derecho fundamental al sufragio no está prevista en el decreto del estado de alarma y que las medidas sanitarias vigentes no limitan los desplazamientos para actividades no esenciales. En este sentido, el Govern aseguraba hoy que no baraja como alternativa un confinamiento domiciliario para combatir la tercera ola del coronavirus en Cataluña, donde se han notificado 131 fallecidos en las últimas 24 horas.

Los argumentos de la Sala Contencioso del TSJC, torpedos en la línea de flotación de la maniobra independentista, anuncian cuál puede ser su decisión definitiva sobre los recursos que tratan de impedir el aplazamiento de la cita electoral. El tribunal se comprometió a resolver el litigio del que penden los comicios antes del 8 de febrero, ya con la campaña electoral comenzada, por lo que en lugar de los ocho días habituales, ha dado cuatro días a las partes para que presenten alegaciones y documentación.

El auto destaca que mantener el 14-F «no implica que el tribunal obligue a votar irreversiblemente el día 14 de febrero de 2021, ni es el tribunal quien ha fijado esta fecha», sino que mantiene vigente la convocatoria que firmó el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en diciembre.

«Esto no significa -añaden- que no puedan darse cambios sustanciales de aquí al 14 de febrero, tanto en las normas reguladoras del estado de alarma como en el ámbito sanitario, derivados de la evolución negativa de la epidemia, lo que podría justificar otra decisión de las autoridades competentes adoptada conforme a derecho».

Las dos grandes formaciones separatistas, ERC y JxCAT, comienzan a asumir que las elecciones en Cataluña que en principio convocaron para febrero y luego han pretendido retrasar a finales de mayo, terminarán celebrándose el 14-F. La vicepresidenta de JxCAT, Elsa Artadi, ha llamado este viernes a llenar las urnas de votos independentistas ante la «ofensiva y la operación el Estado» que hay en marcha y para «demostrar que no manda el PSOE en Cataluña».

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha acusado al PSOE de priorizar «los votos por encima de las vidas». Y Marta Rovira, la secretaria general de la formación que lidera Oriol Junqueras desde la cárcel, cree que «hay una operación de Estado totalmente electoralista, similar a la que se produjo en las elecciones del 21-D cuando el unionismo se volcó en apoyar a Ciudadanos, y ahora es al ministro Illa».

Lo último en España

Últimas noticias