La Justicia francesa toma declaración a los ‘mediadores’ en el desarme de ETA
La Justicia franceses ha comenzado a tomar declaración a los miembros del autodenominado Comité Internacional de Verificación (CIV) que este sábado ejercieron de supervisores en la entrega de armas de ETA a las autoridades galas en varias localidades del suroeste de ese país.
Fuentes cercanas a la investigación han confirmado que los jueces están tomando declaración como testigos a los participantes en la entrega de las localizaciones de los zulos se escondían las armas a las autoridades francesas.
Los integrantes del CIV comunicaron a la Fiscalía de Bayona (Francia) la localización de ocho depósitos de armas que contienen alrededor de 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivo, municiones y detonadores.
Los listados hallados en los zulos incluyen balas, revólveres, pistolas, detonadores industriales, temporizadores, así como explosivos y productos químicos como pentrita, pentolita, polvo de aluminio, nitrometano, amonal y ácido sulfúrico.
Precisamente para conocer la información sobre estas armas el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco abrió el pasado viernes diligencias, a petición de la Fiscalía, para cursar una comisión rogatoria a Francia. El objetivo de la Fiscalía es conocer el material entregado para determinar si alguna de las armas forma parte de algún procedimiento contra la banda terrorista.
No obstante, las fuerzas de seguridad tienen pocas esperanzas de que las armas entregadas por ETA sirvan para arrojar luz sobre los 224 atentados de la banda que quedan sin resolver, al entender que seguramente estarán «limpias» de pruebas y muchas de las usadas en esas acciones ni siquiera se habrán facilitado a los «mediadores».
Lo último en España
-
Cake muestra las amenazas que recibe de nostálgicos de ETA en las redes y avisa: «No me dais miedo, son necios y violentos»
-
Un «mal día» en la lucha contra los incendios deja más de 90.000 afectados y la emergencia nacional ampliada a Toledo
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: desalojos, dónde hay fuego hoy y última hora del mapa de España hoy
-
Ocho municipios de Toledo evacuados por el incendio de Burgohondo, que avanza sin control
-
Más de 16.000 evacuados en 16 municipios por el incendio desatado en Vall de Uxó (Castellón)
Últimas noticias
-
Intrusismo desatado en Palma entre los guías turísticos: se disparan los tours guiados por ‘piratas’
-
Estas son las direcciones exactas de Palma sobre las que cayeron las bombas republicanas en la Guerra Civil
-
El nuevo mapa de Son Banya: menos narcopuntos, relevo generacional y el poder concentrado en unos pocos clanes
-
Palma aprueba la demolición de una de sus mayores ruinas urbanas colapsada desde hace más de una década
-
Asados como pollos: los vigilantes de Es Pinaret soportan hasta 40 grados mientras los menores delincuentes disfrutan de aire acondicionado