La Justicia demora la incautación de las cintas del ‘Delcygate’ y cuestiona la personación de PP y Vox

Delcygate
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez (Foto: AFP)
Carlos Cuesta

El Juzgado encargado del ‘Delcygate’ considera que ni el PP, ni Vox deberían estar personados en la causa. Pese a que ambos partidos presentaron sus querellas por el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de la dictadura venezolana, Delcy Rodríguez, el Juzgado tan sólo considera personado como acusación al primero de los partidos que dio ese paso: el Partido Laócrata.

Así lo ha expresado el Juzgado con toda claridad en una providencia del 2 de marzo en la que señala lo siguiente: respecto al PP, que “requiérase para que en el término de cinco días subsane su escrito en el sentido de especificar el concepto procesal en el que pretenden aquella [la solicitud de personación en la acusación del caso], indicando la acción ejercida”. Traducido: que no los acepta aún como parte acusadora.

Respecto a Vox, más de lo mismo: les reclama el mismo Juzgado para aceptarles en el caso que aporten “un poder especial para pleitos” y las “cuentas anuales del último ejercicio y queden los autos en poder de este Instructor para dictar resolución motivada resolviendo la solicitud de personación”. Es decir, de nuevo, que no los acepta aún como personados.
Todo ello sin contar con que tampoco se ha cursado la petición del Partido Laócrata de incautar las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Barajas que filmaron el encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez. Unas cintas que deben confirmar la realidad de ese encuentro y su llegada a territorio español.

Fianzas para acusar

Hay que recordar que el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha solicitado ya una fianza de 20.000 euros a Vox y de 5.000 euros al Partido Laócrata para que puedan ser acusación popular en la causa abierta sobre el encuentro entre el ministro José Luís Ábalos y la vicepresidenta de Venzuela, Delcy Rodríguez.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado este jueves de esta decisión del titular del Juzgado, Antonio Serrano, que recientemente unificó en un sólo procedimiento las tres denuncias que se tramitan respecto al denominado caso Delcygate, interpuestas por el Partido Laócrata, Vox y el PP.

El Partido Laócrata ya ha hecho pública su necesidad de apoyo popular para poder afrontar esta fianza porque, en caso contrario, se podrá ver obligado a abandonar el caso.

El juez investiga el encuentro de la madrugada del 19 al 20 de enero en el aeropuerto de Madrid Barajas del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien tiene prohibido entrar en la Unión Europea por violar derechos humanos.

Lo último en España

Últimas noticias