La Justicia archiva la querella de la juez de Podemos Rosell contra un periodista por acoso
La candidata podemita Victoria Rosell pierde la querella que había presentado contra un periodista a quien acusaba de acosarla por la reiteración de sus informaciones.
El Juzgado de Instrucción número 2 Las Palmas de Gran Canaria ha archivado la querella presentada por la juez podemita Victoria Rosell contra el periodista Juan Santana, a quien la cabeza de lista de Podemos por Las Palmas acusó de cometer un delito de acoso recogido en el artículo 172 del Código Penal.
Este delito consiste en «acosar a una persona, llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, determinadas conductas que consiguen alterar gravemente el desarrollo de su vida cotidiana».
Tras una exhaustiva investigación, donde se han analizado los hechos ocurridos del 2 al 18 de septiembre, la Justicia ha determinado que los episodios señalados no son constitutivos de delitos porque «no comportan repercusión en los hábitos de víctima ni existía visos de continuidad».
En el auto al que ha tenido acceso OKDIARIO, la candidata podemita acusaba al periodista de acosarla por el simple hecho de «mencionarla en Twitter» cuando la misma aparecía en las informaciones publicadas. Un hecho que, según explica el periodista de Radio Las Palmas, realizaba con asiduidad en todas las piezas periodísticas con el único fin que darles publicidad a través de las redes sociales.
«Denuncia falsa»
Este periódico se ha puesto en contacto con el periodista afectado. Juan Santana asegura que en su programa de radio ha informado sobre ella como personaje público. «Yo he informado sobre su dejadez en las instrucciones jurídicas, de las condenas a su pareja Carlos Sosa por los negocios con el club Unión Deportiva Las Palmas, de los incidentes que ha tenido en el aeropuerto con la Guardia Civil porque cuando era diputada de Podemos quería un trato especial… etc.», explica.
«De todo eso, en el ejercicio de la labor periodística, he hablado en la radio y cada vez que hemos hablado de ello le hemos mencionado en Twitter para dar publicidad a las piezas informativas. Como hacemos con todas las noticias», insiste Santana.
«Pues bien, por esto es por lo que la señora Victoria Rosell me acusa de acoso. Su interés, como el de Podemos, es que los medios de comunicación no informemos sobre ellos. Lo mismo intentan hacer Pablo Iglesias e Irene Montero con OKDIARIO», concluye.
La candidata podemita interpuso esta querella de supuesto acoso después de que el periodista presentara una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la magistrada titular del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria por mofarse de él a través de su cuenta de Twitter al publicar una foto del periodista (donde aparece con el rostro deformado tras sufrir un accidente) donde le comparaba con Shrek, el ogro de dibujos animados.