La Junta Electoral mantiene, después de escuchar las alegaciones de Bildu, que Otegi no puede ser candidato a lehendakari
La Junta Electoral de Gipuzkoa, reunida este lunes en San Sebastián, ha decidido rechazar las alegaciones de EH Bildu y mantener que Arnaldo Otegi no puede presentarse como candidato de la coalición soberanista a lehendakari en los próximos comicios autonómicos del 25 de septiembre. El pasado 24 de agosto, la Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa acordó, por unanimidad, que el candidato de EH Bildu es «inelegible» porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del ‘caso Bateragune’ de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.
Por ello, pidió a EH Bildu que sustituyera al candidato y susbsanara el error. La coalición registró un escrito de alegaciones en el que defendió que la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo quedó extinguida cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión, el pasado 1 de marzo.
La Junta de Gipuzkoa, reunida este lunes, ha rechazado los argumento de la defensa de Otegi, y así se lo ha comunicado al representante legal de EH Bildu Mikel Arreseigor a las 16.00 horas. De esta forma, el secretario general de Sortu no figurará en las candidaturas de EH Bildu que este martes publicará el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) junto a las del resto de formaciones que concurren a los comicios.
La resolución ha sido adoptada por los magistrados de la Audiencia Provincial, María del Carmen Bildarraz, Jone Unanue y Felipe Peñalba, y la decana del Colegio de Abogados de este territorio, Lurdes Maiztegi, ya que el catedrático de Derecho Administrativo de la EHU-UPV, Iñaki Agirreazkuenaga, ha sido recusado por la defensa del líder de EH Bildu.
Lo último en España
-
EEUU confirma el giro en la Base de Rota y avisa: está buscando proveedores para el mantenimiento y el Navsup lo hace oficial
-
Precio de la gasolina hoy 23 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Rally Islas Canarias 2026: horario, recorrido, dónde ver y todas las claves de la 50ª edición
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de José Mari Manzanares en la Feria de Abril de Sevilla 2026 por TV y en vivo
-
40.000 m2, cientos de tiendas, cine y gimnasio: ya hay fecha para la llegada del centro comercial que viene a revolucionar Madrid
Últimas noticias
-
Trump maniobra para sustituir a Irán por Italia en el Mundial
-
Bankinter registra su mejor primer trimestre histórico: gana 291 millones y eleva todos sus márgenes
-
La conexión directa de AVE entre Málaga y Madrid reabrirá el 30 de abril
-
En México se echan las manos a la cabeza: el árbol más emblemático de CDMX es en realidad una especie invasora
-
Horario del GP de España del Mundial de MotoGP 2026: cuándo es y dónde ver por TV en directo gratis y en vivo online