La Junta Electoral prohíbe a Junqueras saltarse el juicio del 1-O para participar en actos de campaña
La Junta Electoral Central prohíbe a Oriol Junqueras y Raül Romeva saltarse el juicio del 1-O el 22 y 23 de mayo para participar en actos de campaña de cara al 26-M. No obstante, el órgano electoral sí que ha autorizado a los dirigentes separatistas participar durante otra decena de actos electorales, debates y entrevistas.
La Junta Electoral Central prohíbe a Oriol Junqueras y Raül Romeva saltarse el juicio del 1-O el 22 y 23 de mayo para participar en actos de campaña de cara al 26-M. No obstante, el órgano electoral sí que ha autorizado a los dirigentes separatistas participar durante otra decena de actos electorales, debates y entrevistas.
En cualquier caso, el organismo supervisor permite a Junqueras intervenir en cinco entrevistas de manera individual, todas ellas de media hora de duración: en Naciodigital el viernes 17, en la agencia catalana ACN el sábado 18, y en Rac1, Associated Press y TV3 el viernes 24. Además, autoriza la participación conjunta de Junqueras y Romeva en otras cinco intervenciones y actos electorales, mediante videoconferencia y por espacio de media hora, previstos para los días 17, 18, 19 y 24 de mayo.
En la misma resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta Electoral Central ha denegado la participación Joquim Forn, candidato de JxCat a la Alcaldía de Barcelona y preso en Soto del Real, para un debate con Ernest Maragall, su contrincante por ERC.
En las elecciones generales del 28 de abril Instituciones Penitenciarias informó a la JEC sobre la imposibilidad de cumplir el calendario propuesto inicialmente de actos de campaña en Soto del Real debido al régimen interno del centro. Los presos tienen que estar en sus celdas a las 20.00 horas y la única sala de videoconferencia está demandada para cuestiones como diligencias judiciales, visitas institucionales o atenciones médicas.
En las elecciones generales, no obstante, se celebraron finalmente 16 actos de campaña desde Soto del Real entre el 18 y el 26 de abril, participando en los mismos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull, los cinco presos electos -todos menos Forn, que es candidato en las municipales– a los que el Supremo ha autorizado para asistir el 21 de mayo a la sesión de constitución de las Cortes.
Por otro lado, además, la Junta Electoral Central ha autorizado al alcaldable de JxCat en Barcelona, Joaquim Forn, y a los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, a participar en seis actos en el marco de la campaña con motivo de las elecciones del domingo.
En su resolución, el órgano electoral, previo informe de Instituciones Penitenciarias, permite a los exconsellers presos participar en cinco actos electorales y una entrevista en el marco de la campaña electoral.
En concreto, la JEC autoriza a Forn a acudir a actos electorales el viernes 17 y el sábado 18, así como a intervenir en una entrevista con el diario ‘El País’ el sábado 18; mientras que permite a Rull intervenir en un acto el sábado 18 y a Turull en otro el viernes 24, cierre de la campaña.
Además, los tres exconsellers podrán participar en otro acto electoral el domingo 19, a partir de las 12.30 horas. En todos los casos, sería por videoconferencia y por espacio de 30 minutos.
Lo último en España
-
Abascal arrasa en ‘Europa Viva 25’: «La canción del verano tendría que haber sido ‘Sánchez, chulo de putas’»
-
Abascal rinde homenaje a Kirk: «No nos matan por ser fascistas, nos llaman fascistas para matarnos»
-
Disneyland Paris se muda a Sevilla para buscar trabajadores: la fecha clave
-
Ayuso anuncia acciones legales contra los radicales propalestinos que montaron barricadas en La Vuelta
-
Meteocat avisa de que viene lo peor e insta a los catalanes a hacer esto: «Guarde en el congelador…»
Últimas noticias
-
Marc Márquez silencia a los ‘tifosi’ para asaltar la casa de Rossi y podría ser campeón en Japón
-
Morientes aclara su función en el CTA: «La gente está equivocada…»
-
Abascal arrasa en ‘Europa Viva 25’: «La canción del verano tendría que haber sido ‘Sánchez, chulo de putas’»
-
Abascal rinde homenaje a Kirk: «No nos matan por ser fascistas, nos llaman fascistas para matarnos»
-
A la ‘caza’ del turista en una playa de Palma: robos violentos a punta de cuchillo