Junqueras se querella contra el Supremo por un mensaje que avisaba contra su confinamiento en casa
Oriol Junqueras ha presentado una querella contra el autor, o autores, de un mensaje que difundió el Tribunal Supremo alertando de las posibles consecuencias penales si se permitía que los golpistas catalanes encarcelados pasaran el confinamiento, decretado por el coronavirus, en sus domicilios.
Según ha avanzado la cadena autonómica TV3, la defensa de Junqueras alega presuntas «coacciones, amenazas, contra los derechos cívicos fundamentales o de otros contra el responsable de los hechos», y ha presentado la querella este domingo a mediodía en los juzgados de Manresa (Barcelona).
El mensaje del TS advertía a los funcionarios de las juntas de tratamiento de las cárceles de que podían prevaricar si les permitían ese confinamiento en casa, y Junqueras concluye que «la voluntad de afectar a la toma de decisiones libre de los funcionarios miembros de las Juntes de Tratamiento es obvia».
El texto de la querella considera que «la más lógica posibilidad» es que la autoría del mensaje fuera de miembros del TS o del CGPJ, aunque constata que faltan indicios para afirmarlo, por lo que pide identificar a los responsables. La querella cita diversos organismos oficiales que han aconsejado tomar medidas para salvaguardar del coronavirus a cualquier preso, y añade que la Generalitat estudió aplicar medidas en este sentido.
Por eso, las juntas de tratamiento se disponían a examinar, caso por caso, la flexibilización temporalmente limitada al tiempo de emergencia sanitaria, pero «no existía entonces ninguna decisión». Junqueras dice también en su querella que la advertencia del TS aparece primero en la prensa online el 31 de marzo, y un rato después «el anuncio se efectúa por la Oficina de Comunicación del Tribunal Supremo, que es un órgano de la estructura del Poder Judicial».
Lo último en España
-
El Gobierno incluye la cruz en su plan de desacralización «democrática» del Valle de los Caídos
-
Un hombre de 69 años muere corneado durante un festejo en Dos Aguas (Valencia)
-
El PSOE tras exigirle Feijóo explicaciones en OKDIARIO por la juerga de Ábalos: «No sabíamos nada»
-
Una mujer iraní ebria y sin carnet arrolla una terraza en Fuengirola: hay 2 muertos y 3 heridos graves
-
Feijóo: «Nosotros apoyamos a Mazón y lo vamos a seguir haciendo porque ha sido valiente y coherente»
Últimas noticias
-
Los Aces Solidarios de Banco Sabadell acumulan más de 430.000 euros desde su estreno en 2008
-
Ford paraliza la exportación a China de vehículos fabricados en EEUU por la guerra de los aranceles
-
ONCE hoy, viernes 18 de abril de 2025: comprobar los resultados del Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Bonoloto: Comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 18 de abril de 2025
-
Detenido en Turquía un marroquí acusado de violar a 103 niños en España