Independentismo en Cataluña

Junqueras exige una reunión con Sánchez «en el Supremo o en la cárcel de Soto del Real»

Oriol Junqueras exige una reunión con Pedro Sánchez "en el Tribunal Supremo o en la cárcel de Soto del Real". "Creo que es imprescindible que haya un encuentro entre el presidente del gobierno español y ganador de las elecciones en el Estado y el ganador en Cataluña", afirma Junqueras en una entrevista concedida a un diario separatista.

Supremo
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en el Congreso en una imagen de archivo. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

Oriol Junqueras, diputado de ERC y procesado en el Tribunal Supremo por la causa del 1-O, exige una reunión con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, «en el Supremo o en la cárcel de Soto del Real». Así lo ha demandado a través de una entrevista concedida a ‘Ara’, uno de los diarios separatistas que en los últimos años ha recibido subvenciones de la Generalitat de Cataluña.

«Creo que es imprescindible que haya un encuentro entre el presidente del gobierno español y ganador de las elecciones en el Estado y el ganador en Cataluña, y este encuentro sólo puede ser hoy por hoy al Supremo o Soto del Real», responde el líder de ERC a la pregunta de: «¿Exigirán que Pedro Sánchez vaya a verlo a usted en la cárcel?».

Junqueras se refiere a ERC como «el ganador de las elecciones en Cataluña», en alusión a los resultados que logró la formación independentistas en las elecciones generales del 28-A: 15 diputados en el Congreso, 1.015.355 de votos y el 3,89%. No obstante, en las últimas elecciones autonómicas del 21-D en Cataluña, Ciudadanos fue la primera fuerza política encabezada por Inés Arrimadas, mientras que ERC quedó en tercera posición por detrás de JxCAT.

El dirigente independentista procesado por el referéndum ilegal del 1-O también se pronuncia sobre la breve conversación que mantuvo con Pedro Sánchez durante la sesión del pasado martes en el Congreso. Junqueras le dijo al presidente socialista que «tenemos que hablar», a lo que el presidente le respondió con un «no te preocupes».

«Me dijo que sí. Esperamos que esta vez se sienten a la mesa y no se vuelvan a levantar. Es necesario que este conflicto salga de los tribunales y de la cárcel y vuelva a la política, como si estuviéramos en una democracia consolidada», señala el líder de ERC en su entrevista al diario ‘Ara’.

«No regalaremos votos»

Por último, el todavía diputado de la formación separatista en el Congreso habla sobre un hipotético apoyo de ERC para la investidura de Pedro Sánchez: «Ya hemos dicho que no queremos poner líneas rojas, pero evidentemente no regalaremos los votos de ERC a nadie. En todo caso, espero que ni el PSOE ni Podemos aprovechen la posible suspensión de diputados y la alteración de la mayoría surgida de las urnas para aprobar una investidura sin todos los votos, sería un fraude electoral y un atentado a la democracia».

«No ponemos límites ni condiciones al diálogo. De hecho, la única condición es precisamente que no haya. Lo que no haremos es no poder hablar de lo que nosotros defendemos, porque entonces es un monólogo», añade Oriol Junqueras.

Lo último en España

Últimas noticias