Junqueras desvela que habla con frecuencia por teléfono con Sáenz de Santamaría y que ambos se reunirán en enero

oriol-junqueras
Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, desveló este miércoles que mantiene un contacto fluido con el Gobierno, en especial, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con quien habla «con frecuencia» por teléfono. El consejero de Economía y Hacienda ha desvelado también que la reunión que ambos dirigentes tienen pendiente se celebrará en enero, ya que en estas fechas navideñas no queda hueco en sus agendas para verse, «seguro que en diciembre no se producirá», destacó.

Junqueras ha manifestado así la buena sintonía que existe con la vicepresidenta y el diálogo fluido y frecuente entre ambos para solucionar el complejo problema catalán, sin liquidar la soberanía nacional como señalan fuentes gubernamentales. Junqueras desvela que ha habido «algunos contactos» entre ambos vicepresidentes y que «hace unos cuantos días» hablaron por teléfono «de cosas muy genéricas», lo que demuestra que mantienen buena relación y disposición al diálogo.

El catalán contó además, como anécdota, que un día que estaba en el Parlamento recibió una llamada de Sáenz de Santamaría, que le preguntó por el estado de salud del diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, después de tener conocimiento de que estaba hospitalizado. Junqueras le explicó que le habían realizado una operación de cadera y que por eso tuvo que llevar muletas para poder caminar. El consejero aseguró que si no telefoneó a su compañero y portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, fue porque, según el catalán, «se impuso el criterio institucional».

No acudirá al Consejo de Política Fiscal

El vicepresidente también ha informado de que no acudirá este jueves a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y será el secretario de Economía, Pere Aragonès, quien asista en representación de la Generalitat. Junqueras ha justificado su ausencia en este último consejo del año por su actividad parlamentaria, ya que tendrá que participar, ha dicho, en el debate del proyecto de ley sobre la fiscalidad de los activos no productivos de personas jurídicas en la cámara catalana. «Tendremos representación allí y escucharemos lo que el Ministerio tenga a bien comunicarnos», indicó Junqueras. «No puedo estar en dos sitios a la vez», se excusó.

Lo último en España

Últimas noticias