Junqueras desafía al Gobierno: si actúa contra el «proceso» adelantará el referéndum
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha asegurado que el Govern está comprometido con la celebración del referéndum, y «el cuándo en parte estará condicionado por posibles decisiones que tome el Gobierno español».
«Si precipita decisiones en contra de las instituciones de Cataluña, de alguna manera tendremos que responder», ha dicho, añadiendo que para ello la herramienta más potente y democrática es el referéndum, según ha apuntado en una entrevista en Catalunya Ràdio.
En ese sentido, el también líder de ERC ha dicho que el referéndum estará cercano en el tiempo a la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, para asegurar la máxima cobertura jurídica.
Ha dicho no tener «ni la más remota idea» de si el Ejecutivo central prepara una oferta para Cataluña, pero de ser así, lo ha considerado legítimo y ha planteado que serán los catalanes quienes la juzgarán con su voto.
Preguntado por si la celebración de la cumbre del referéndum el 23 de diciembre puede afectar a la reunión que tendrá con la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado: «No se me ocurre en qué puede enturbiarla».
Junqueras ha asegurado que no han fijado fecha para este encuentro y no sabe si se celebrará antes de que acabe el año, pero ha dicho que ya intercambió «algunas palabras» con Santamaría en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Sobre si vería con buenos ojos que el Gobierno ofreciera una mejor financiación, el Corredor Mediterráneo o mejoras en Rodalies, ha afirmado que se han prometido muchas veces pero nunca se ha materializado.
Temas:
- Oriol Junqueras
Lo último en Cataluña
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
Últimas noticias
-
Madrid lo hace oficial: el abono transporte en Madrid se dispara y estos serán los precios
-
Muere el rapero iraní de origen turco Xatar a los 43 años en Alemania
-
Millán (Vox) visita la Feria de Sevilla y acusa al Gobierno de Sánchez de ocultar el apagón
-
Así es Blanca Martínez, la protagonista de ‘Mariliendre’: su edad y de dónde es
-
Putin exhibe su relación con China y Corea del Norte en una demostración de fuerza en el Día de la Victoria