Junqueras confiesa que el referéndum no podría celebrarse como pretende el Govern
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press que el referéndum previsto para el 1 de octubre se parecerá «lo máximo posible a cualquier convocatoria electoral».
Sin embargo, ha rebajado por primera vez el tono al admitir que quien no quiera participar no lo hará o que las urnas se colocarán en colegios… o no, reconociendo que no en todos los casos será posible hacerlo.
Preguntado por si los catalanes serán llamados a ocupar las mesas electorales como ocurre en todos los comicios, ha dicho que el Gobierno catalán «no quiere obligar a nadie a hacer algo que no quiera».
En ese sentido, ha afirmado que entre finales de junio y principios de julio se explicarán los detalles técnicos del referéndum, y ha apuntado que «los agentes electorales se designarán y serán formados como establece la ley electoral».
Apoya a Guardiola
Sobre los colegios electorales, ha dicho que «serán los de siempre y donde no pueda ser exactamente el de siempre, será el más cercano al de siempre», y ha añadido que también habrá una Junta Electoral como la hay en cualquier cita electoral.
Preguntado por si firmará el decreto de convocatoria del referéndum, el también conseller de Economía de la Generalitat ha sostenido: «Soy partidario de que las decisiones, cuanto más mancomunadas, mejor».
Respecto al manifiesto leído por el ex entrenador del FC Barcelona Pep Guardiola en la concentración soberanista del pasado domingo -que se refería a España como un Estado opresor- Junqueras ha dicho que es algo que ha dicho el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y ha lamentado que España «violenta su propio marco legal y el derecho internacional».
Lo último en Cataluña
-
Ni Madrid ni Ceuta: esta es la ciudad más peligrosa de España y lo corroboran hasta sus propios habitantes
-
El Meteocat avisa: se prevé un diluvio descomunal a partir de hoy en estas partes de Cataluña
-
Una andaluza se moja y comparte cuál es su problema con el catalán: «Si tuviera que odiar a alguien sería al que puso el nombre de las comidas…»
-
El METEOCAT activa los avisos por calor extremo en 34 comarcas y avisa: todavía no ha llegado el peor día
-
Aliança Catalana ya supera a Junts y el PSC retrocede, según el ‘CIS catalán’
Últimas noticias
-
Ibiza: un solar de chabolas e indigentes acogerá 200 pisos sociales en la zona con la vivienda más cara de España
-
Disparos, coartadas falsas y un fugado en Albania: el misterioso tiroteo de Ibiza que resultó ser una guerra entre narcos
-
Menorca avanza hacia la sequía: los ayuntamientos bajarán la presión del agua para reducir el consumo
-
Visca Catalunya i visca Espanya!
-
Abascal acusa a «Bruselas» de estar «encubriéndolo todo» tras su sentencia de la amnistía