Junqueras confiesa que el referéndum no podría celebrarse como pretende el Govern
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press que el referéndum previsto para el 1 de octubre se parecerá «lo máximo posible a cualquier convocatoria electoral».
Sin embargo, ha rebajado por primera vez el tono al admitir que quien no quiera participar no lo hará o que las urnas se colocarán en colegios… o no, reconociendo que no en todos los casos será posible hacerlo.
Preguntado por si los catalanes serán llamados a ocupar las mesas electorales como ocurre en todos los comicios, ha dicho que el Gobierno catalán «no quiere obligar a nadie a hacer algo que no quiera».
En ese sentido, ha afirmado que entre finales de junio y principios de julio se explicarán los detalles técnicos del referéndum, y ha apuntado que «los agentes electorales se designarán y serán formados como establece la ley electoral».
Apoya a Guardiola
Sobre los colegios electorales, ha dicho que «serán los de siempre y donde no pueda ser exactamente el de siempre, será el más cercano al de siempre», y ha añadido que también habrá una Junta Electoral como la hay en cualquier cita electoral.
Preguntado por si firmará el decreto de convocatoria del referéndum, el también conseller de Economía de la Generalitat ha sostenido: «Soy partidario de que las decisiones, cuanto más mancomunadas, mejor».
Respecto al manifiesto leído por el ex entrenador del FC Barcelona Pep Guardiola en la concentración soberanista del pasado domingo -que se refería a España como un Estado opresor- Junqueras ha dicho que es algo que ha dicho el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y ha lamentado que España «violenta su propio marco legal y el derecho internacional».
Lo último en Cataluña
-
Cuenta atrás para fin de año en Barcelona: lo que sabemos de la fiesta de Montjuïc
-
Estas son las multas por entrar en la ZBE que entra en vigor en Cataluña y así se controla el acceso
-
Barcelona en el punto de mira del METEOCAT: todo cambia a partir de esta fecha
-
Es oficial: entran en vigor las multas por circular en la zona ZBE en estas ciudades de Cataluña
-
Ya es oficial: la fecha de apertura de la pista de esquí Baqueira Beret
Últimas noticias
-
Ábalos: «Javier Hidalgo recurrió a quien hizo falta, me dijo que Begoña Gómez gestionó la ayuda a Air Europa»
-
El BOE confirma el festivo del 8 de diciembre: el puente es oficial en estas comunidades autónomas
-
El INSS lo hace oficial: ésto es lo que van a subir las pensiones máximas y mínimas en 2026
-
Tradición del árbol de Navidad: origen, historia y significado
-
Feria de la Palmerita de Morata de Tajuña 2025: fechas, horarios y qué pastelerías participan