España

Junqueras contra Colau: «Si no apoya el referéndum es que apoya la represión del Gobierno español»

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha considerado «lamentable» que los dirigentes de los ‘comuns’, liderados por Ada Colau, hayan decidido no llamar a la participación en el referéndum ilegal que el Ejecutivo catalán pretende hacer el 1 de octubre, y ha considerado que, con esta decisión, facilitan la represión del Gobierno central.

«Es lamentable que aquéllos que deberían estar al lado de la democracia de forma explícita y que saben que el Gobierno español intenta impedirla también de forma explícita no hagan todo lo que está a su alcance para estar al lado de la democracia y, por tanto, de alguna forma faciliten la acción represiva del Gobierno español», ha argumentado en una entrevista en La Xarxa.

«Es obvio que me refiero a los dirigentes de este espacio de Catalunya Sí Que Es Pot, los ‘comuns’, Barcelona en Comú, con todas sus versiones», ha añadido, aunque ha remarcado que dentro de este espacio hay gente que está comprometida con el ejercicio del derecho a voto.

Junqueras ha reprochado que «algunos de estos dirigentes, hace algunos meses o años, se pronunciaban en sentido contrario de lo que han dicho este fin de semana».

«Está bien recordarlo y que cada ciudadano juzgue qué confianza debe otorgar a aquéllos que un día dicen una cosa y a la mañana siguiente, otra diferente», ha insistido.

«Con todo el respeto a las decisiones que tomen los dirigentes de las formaciones políticas, estoy convencido de que hay una parte muy importante de este espacio de los ‘comuns’ que quiere ir a votar», ha manifestado, y ha recordado que algunos dirigentes, como el líder de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha llamado a participar masivamente en el referéndum.

El Coordinador Nacional de CatComú, Xavier Domènech, explicó el sábado que, por el momento, ‘los comuns’ no harán una campaña en favor de la participación en el referéndum que el Govern planea celebrar el 1 de octubre porque consideran que «hay muchas incógnitas por resolver, aunque se abre a debatir con sus bases en septiembre posibles cambios en caso de que el Govern dé más detalles sobre la consulta.