Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 7 de mayo
Hasta aquí la sesión de hoy del juicio del procés en directo en el Tribunal Supremo. El juicio del procés ha terminado con las testificales en el día de hoy. Mañana habrá una nueva jornada del juicio del procés por el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.
17:05 Les agradecemos que nos hayan elegido, un día más, para seguir el juicio al 'procés' desde el Tribunal Supremo, minuto a minuto. Les invitamos a acompañarnos mañana a partir de las 10.00. ¡Buenas tardes!17:03 Declara ya el último testigo de la jornada, Adriano Raddi. Y finaliza la vista. 16:58 El testigo Agustí Ferrer promete ante el tribunal decir la verdad "y espero que la verdad los haga libres". 16:55 Miriam Camp es la séptima testigo de la sesión de tarde. Es farmacéutica y el 1 de octubre votó en la localidad de Mataró. 16:53 Tres urnas en el instituto. El testigo responde a las preguntas del abogado Mariano Bergés que sólo se habilitó un aula para votar aquel día en su instituto y en la misma había 3 urnas.
16:49 Dos Mossos aparecieron antes de las 6.00 de la mañana "para ver lo que se estaba haciendo en el interior del centro donde desde el día anterior se celebraban actividades lúdicas. Luego supe que por esta actuación habían abierto un acta", contesta. 16:47 Todos los testigos que han comparecido en la Sala durante toda la jornada han lucido en su solapa un lazo amarillo como símbolo de solidaridad con los líderes independentistas catalanes que están siendo juzgados. 16:45 Jesús María Bricollé, sexto testigo de la jornada de tarde. También ha sido citado por el abogado Jordi Pina. El testigo aclara que "voy a contestar a todas las preguntas pero a la acusación popular lo haré por imperativo legal". Es asesor de empresas y votó el 1-O en una localidad cerca de Manresa. 16:42 "Se quería poder celebrar el referéndum y ello hacía que a los agentes de los Mossos no se les permitiese la entrada", relata el testigo. Pero "todos entendían que tenían que hacer su trabajo", confirma. 16:37 Francesc Xavier Almirall es el quinto testigo de la jornada. Es funcionario de carrera, subdirector general de la Generalitat de Cataluña. Contesta a preguntas del abogado Jordi Pina.
16:33 Todo se "autoorganizó por la gente que estaba en aquel colegio", asegura la testigo que no es capaz de concretar a preguntas de la acusación popular de Vox ni quiénes ni cómo se organizaron las diferentes tareas. 16:31 100% lúdico. 0% violento. La testigo confirma lo que ha sido la línea general de la 40º sesión del juicio al 'procés' en el Tribunal Supremo. "Me apetecía ayudar y me quedé todo el día. La gente hizo colas de hasta 3 horas para votar pese a que llovía", finaliza. 16:29 "Unas 250 ó 300 personas estuvieron concentradas todo el día en la puerta principal del colegio y los dos Mossos que estaban aparcados en la esquina desde primera hora de la mañana no habrían podido entrar", asegura la testigo quien confirma que en ningún momento de aquella jornada acudió ningún efectivo de la Policía Nacional o de la Guardia Civil. 16:28 Cuarto testigo: Dolores Prats quien responde al juez Marchena que los datos que constan en su Documento Nacional de Identidad "son buenísimos". Es una pequeña empresaria. Responde a preguntas del abogado Jordi Pina. Acudió a votar el 1-O en un colegio del Barrio de Las Corts en Barcelona. 16:27 "¿Me puedo quedar en la Sala, señoría?", pregunta el testigo antes de levantarse. "Por supuesto, está usted invitado", le responde Marchena.
16:26 Turno del Ministerio Fiscal, interviene el fiscal Jaime Moreno. "Fui a ese centro a ayudar y luego pensaba ir al mío a votar pero luego salió lo del censo universal y ya me quedé allí", confiesa. También reconoce que sabía por medios de comunicación que la consulta estaba prohibida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. 16:23 "Fuera en la calle había un coche de los Mossos con dos agentes. Cuando yo llegué sólo los vi aparcados en la entrada. Había unas 200 ó 300 personas. Durante todo el día permanecí en el interior del colegio organizando las colas de la gente que estaba votando pero me comentaron que no hubo violencia por ninguna de las dos partes y que los Mossos intentaron entrar aunque fue imposible por la gran cantidad de gente que estaba allí concentrada", relata el testigo. 16:21 Tercer testigo de la tarde: Enric Climent. Contesta al abogado Jordi Pina que es informático. El 1-O acudió a votar en el referéndum ilegal en un barrio de Barcelona. Fue antes de las 8.00 y el colegio abrió a los votantes a las 09.00. 16:19 "Estuve desde las 5 de la mañana hasta que se fue la Guardia Civil y entonces me fui a votar a la salida de la población donde hay una oficina de turismo que era, también, centro de votación", responde el testigo a la fiscal Consuelo Madrigal. Sabía que el referéndum estaba convocado por el Govern de la Generalitat y, además, prohibido por el Tribunal Constitucional. Fue muy temprano porque "quería salvaguardar sus derechos". Concluye el interrogatorio.16:16 Gritos de pánico. "Nos asustamos mucho porque cuando penetraron en el colegio se oyeron gritos de pánico y nos preocupamos por la gente mayor que fue la primera en entrar a votar y que todavía no había podido salir", afirma el testigo. "Vinieron los servicios médicos y una médico se identificó como tal para que la dejasen entrar pero no se lo permitieron", añade para concluir el interrogatorio del abogado defensor de Jordi Sánchez y de los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull.
16:13 Subió la tensión. "Arrancaban a la gente de muy malas maneras para avanzar. De los que estábamos en el interior había gente que tenía mucho miedo y no pudo aguantar y salió por su propio pie", afirma el testigo que subió la tensión. "Nadie intentó agredir a la policía. Cuando la policía pegaba a alguien, sí hubo intentos de acercarse para retirar a esa persona", recuerda. 16:10 Un guardia civil le dio con el escudo al alcalde. "Lo tiró por el suelo y cayó de espaldas un poco hacia atrás usando su escudo para pasar", narra el testigo. "Primero hubo un grito de 'ehhhh, pero ¿qué hacéis hijos de puta?' y con las manos levantadas empezamos a gritar 'somos gente pacífica' y en castellano 'somos civiles no somos terroristas'", detalla el testigo. "Aún así empezaron a repartir a los allí presentes con los escudos y las porras, a una señora de unos 55 años le rompieron un escudo en la espalda", cuenta. "Yo esto lo vi en directo y en vivo", asegura. 16:07 "Habíamos empezado las votaciones abriendo un pasillo para que la gente mayor del pueblo o con dificultad para moverse pudieran entrar a votar, la cosa iba lenta por cuestiones informáticas", relata el testigo. "Llegaron unas 35 ó 40 furgonetas del cuerpo militar de la Guardia Civil", asegura el testigo. "Delante del centro de votación debíamos estar en ese momento unas 70 ó 80 personas sentados en la puerta de entrada del colegio y salió el alcalde a recibirlos y solicitar la orden judicial a lo que los agentes respondieron que 'la orden judicial era de palabra'", añade. 16:05 Finaliza la breve declaración y es el turno para el segundo testigo de la tarde, Antonio Taules. Coordinador industrial en una empresa textil. Responde a las preguntas del abogado Jordi Pina. Votó el 1-O en el colegio electoral de su localidad, Callús (Barcelona). 16:03 Dos agentes de Mossos. "Los Mossos en varios momentos dijeron de entrar en el sitio donde se votaba [en esta localidad sólo hay un colegio, la Escola Pública] la primera vez a primera hora pero ya era imposible acceder", relata el testigo. "Los ciudadanos que estábamos allí estábamos contentos de poder hacer aquella celebración y decididos a que saliera todo adelante y demostrar de forma pacífica qué era lo que queríamos", abunda.
16:00 "Buenas tardes. Tomen asiento por favor. Vamos a continuar con la práctica de la prueba testifical. Llamamos a Jordi Cuyás", inaugura Marchena la sesión de tarde. Contesta a las preguntas de Jordi Pina que ha sido quien le ha citado como testigo. Es técnico en desarrollo local y votó el 1-O en el colegio electoral de Pach del Penedés. 12:45 "Hemos terminado con la práctica de la prueba testifical prevista para esta mañana", anuncia Marchena. La sesión se suspende hasta las 16.00 horas para continuar con los testigos citados esta tarde. 12:42 Se personó "una pareja de Mossos hacia las 7.00 horas de la mañana. Fuera del colegio habría unas 30 ó 40 personas y preguntaron si había algún responsable, les dijimos que no. Estuvieron durante todo el día con un coche en la esquina próxima y se fueron turnando", relata el testigo. Confirma que en ningún momento acudió ninguna dotación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. 12:40 El último testigo de la mañana es Joaquín Vallés. Empresario de telecomunicaciones. Décimo de la jornada. El 1-O votó en la antigua sede del Banco de España en Tortosa. 12:39 Las veces que los Mossos llegaron al centro "y yo pude verlo no pudieron entrar", asegura a preguntas de la Abogacía del Estado. "Les dijimos que no les dejaríamos entrar", añade para concluir la testifical.
12:38 Mossos en el exterior. Asegura el testigo que había Mossos "en el exterior y que llegaron a primera hora de la mañana para intentar cerrar el centro". Quien declara durmió en el instituto la noche anterior, se apuntó a una actividad que organizaba el APA del centro. En dicha ocasión "se presentó una pareja de los Mossos para decirnos que teníamos que marcharnos y nos contestaron que levantarían acta y que informarían", relata el testigo. 12:35 Se reanuda la vista. El tribunal llama a declarar a Victor Manuel Suñé. Profesor de Universidad. Contesta a preguntas del abogado Jordi Pina que le ha propuesto como testigo. Votó el 1 de octubre en el Institut l'Alsina de Barcelona. 11:45 El tribunal decreta un receso hasta las 12:30. Se reanudará la vista a dicha hora con el interrogatorio de los dos últimos testigos citados esta mañana. 11:42 "Había tal cantidad de gente que por un altavoz que teníamos le pedíamos que se fuera", recuerda la testigo a la última pregunta de la Fiscalía. 11:41 La Guardia Civil y Policía Nacional "vinieron dos veces" pero "entiendo que les pareció también imposible entrar como a los Mossos". La testigo relata que era todo "una fiesta". "Cuando vimos imágenes de lo que estaba pasando en otros colegios la gente se llevó a los niños", afirma. Y comenta cómo para controlar a la gente que accedía al centro "hacían pequeños grupos" porque "teníamos miedo de que se concentrase demasiada gente en el interior del colegio", asegura.
11:38 Los Mossos "venían por parejas y nos recordaban que a las 08.00 de la mañana del domingo no podía quedar nadie porque tenían que cerrar el colegio", relata la testigo. "Se fueron molestos porque había tanta gente que era imposible", abunda. 11:35 Mercé Alegre es la séptimo testigo de la jornada. Es abogada. Contesta a las preguntas de Jordi Pina. Acudió a votar el 1-O en Barcelona y comenta que se quedó en el centro de votación desde el viernes por la noche con una amiga y su hija pequeña para asistir a los talleres que había y "porque nos hacía gracia ver qué iba a pasar". 11:32 Un acto organizado por la gente del pueblo. "Todos sabíamos que se iba a votar ese día y nos autoorganizamos", finaliza el testigo. Que pide al juez Marchena poder quedarse en la sala. 11:30 "Cada vez que intentaban entrar había más gente", asegura el testigo. 11:29 Tras una nuevo testigo renunciada, el séptimo testigo de la jornada es Josep Fort. Prejubilado. Acudió el 1 de octubre de 2017 a votar en el local social del Ayuntamiento de Cànoves i Samalús (Barcelona). Llegaron los Mossos a cerrar el colegio, un binomio, "y la gente no se lo permitió, se agolpó en la puerta y ellos mismos dijeron que con tanta gente no podían entrar". Hubo varios intentos.
11:26 Tapones de gente con las manos levantadas. "Estábamos en plan pacífico, no hicimos nada. La masa estaba quieta dentro del aula de votación, llena a rebosar, no cabía ni una persona más, no se podía entrar ni salir. No pegamos ninguna patada. Sólo oí 'volem votar'", finaliza su declaración el testigo. 11:23 "Sabía que el referéndum estaba prohibido pero votar no está prohibido y nosotros queríamos votar", confirma. 11:21 Turno ahora para las preguntas del Ministerio Fiscal. "Nos dijeron que teníamos que estar en el colegio pronto porque los Mossos podían cerrarnos el colegio. Nadie en concreto, por comunicaciones de whatsapp", replica el testigo. 11:19 Interpuso una denuncia por los hechos que fue dirigida al Juzgado número 7 de Barcelona. El testigo confirma que fue reconocido por el médico forense judicial por las lesiones sufridas. 11:16 "A mí me cogieron por los testículos, me levantaron hacia arriba y me dejaron caer. A mi lado había otro señor al que le hicieron lo mismo por las orejas. Me cogieron entre varios policías y me sacaron a la calle y me hicieron un hematoma en el brazo", comenta a preguntas de Jordi Pina. "Les dije que 'no había derecho a que tratasen así a la gente mayor' y me dijeron que 'nos han mandado hacer esto'. Les pregunté '¿a pegar a la gente?' y acto seguido llegó una mujer policía y me pegó un puñetazo", abunda.
11:13 La llegada de la Policía Nacional. "Yo llegué a las 7.00 y aparecieron a primera hora una pareja de Mossos y como estaba lleno no pudieron entrar y así nos quedamos hasta que se produjo la votación que había ya mucha gente. Pudieron votar pocos porque aparecieron varias dotaciones de la Policía Nacional y subieron la calle. Solo teníamos una urna para votar. La gente se asustó. El colegio estaba totalmente abierto pero entramos todos en el aula. Algunos, los del principio, sentados y el resto de pie porque no se cabía. Apareció un policía con una maza sobre mi cabeza", narra lo que vivió aquel 1 de octubre. 11:11 Sexto testigo: Pere Font. Contesta a las preguntas del abogado Jordi Pina. Es ingeniero técnico en telecomunicaciones. Jubilado. Fue al Colegio Víctor Catalá, en Barcelona, el 1-O. 11:08 "La suerte es que mucha gente quería votar y la desgracia es que estaba viendo lo que pasaba en otros colegios" de Gerona "y se ponía muy nerviosa", cuenta el testigo. 11:07 Los Mossos "estar estaban", fuera. "Su deber era evitarlo por tanto nosotros teníamos muy claro que debíamos defender nuestro derecho a votar", asegura el testigo que, sin embargo, no les vio intervenir. 11:05 Pregunta la Fiscalía cómo recibió la notificación para votar. Contesta que se enteró por los medios de comunicación. "Yo siempre entendí que ilegal era en el sentido de que el Gobierno español no lo iba a aceptar, tendría que ser mucho más espectacular y tendríamos que votar más para que fuese incontestable", afirma el testigo. "Animaban a votar pero siempre había la coletilla de 'respetando la legalidad', nosotros no entendíamos cómo votar era un problema no cómo para evitar las votaciones se hicieron cargas", abunda.
11:03 En el último momento llegaron los bomberos. "Nos dicen que han llegado tarde, que lo sienten y que nos van a defender. Se ponen detrás del cordón de policía separando a la gente del cordón. Cuando la gente sale del interior corriendo y gritando. Nos ponemos muy nerviosos y nos pusimos a chillar. Era tal la incredulidad de '¿pero qué estáis haciendo?'... Algunos intentamos tranquilizar los ánimos de unos y otros y pedimos 4 ó 5 vecinos hablar con algún mando. Nos contestaron que 'ya era tarde'", cuenta. "Por el rabillo del ojo vimos cómo a los bomberos les dieron muy fuerte. Allí sí que recibieron. A nosotros nos apartaban con los escudos y con las defensas", matiza. 11:01 A vueltas con las bolsas de basura cargadas de material, no electoral. Los policías "que salieron la primera vez con material llevaban peto. No era material electoral, luego me cuentan que era material que había en el interior del centro", asegura el testigo. 10:59 La gente cuando llegó la Policía Nacional se concentró en la puerta principal "apelotonados" para "dificultar la entrada". Los que estaban delante tenían "los brazos entrelazados" y "todos gritábamos para descargar la rabia acumulada 'votarem, votarem'", cuenta el testigo. Que detalla cómo la Policía Nacional pasa de largo y se dirige a la puerta lateral para romperla y entrar. "Salimos corriendo hacia esa puerta", recuerda. 10:57 La gente se puso muy nerviosa con los vídeos de las actuaciones policiales en otros colegios. "Organizamos varias colas para la votación, entrando en grupos de 10 en 10 y pedíamos que lo importante era votar, que estuvieran tranquilos y que no mirasen los móviles. Cuando llegase la policía, si llegaba, habíamos previsto que saliera la gente mayor y los niños pequeños de la cola", relata el testigo. 10:55 La quinto testigo del día ha sido renunciada, motivo por el que en quinto lugar declara, ya, Martí Carreras. Contesta a las preguntas del abogado Jordi Pina. El testigo es carpintero. Acudió a votar el 1-O en el Servei Municipal de Ocupació de Gerona. Había unas 200 personas "haciendo cola para votar cuando llegó la Policía Nacional".
10:53 La testigo responde "por imperativo legal" a las preguntas de la acusación popular de Vox. Confirma que insultaron a los agentes de la Guardia Civil. "Y que podría ser que además de 'votarem, fora, fora las forças de ocupación, ...' hubiese habido algún grito de "asesinos". 10:51 Acompañamiento. "Yo me quedé acompañando a mis vecinos y a mis amigos. No me parecía bien, habiendo visto las imágenes que había visto, dejarlos allí solos. Llegar, votar e irme no lo veía", responde la testigo a las preguntas de la Abogacía del Estado. 10:48 "Aquello era una fiesta. Votar es la esencia de la democracia. A mí me gustaría saber por qué si un referéndum no es delito, por qué aquel lo fue", comenta la testigo que, sin embargo, conocía que ese había sido prohibido por los tribunales. 10:46 "Llevabamos muchos días de mucha tensión. Cada mañana nos levantábamos con noticias de detenciones y registros. Yo me levanté el día 1 muy temprano porque no quería perderme nada. Quería ver si llegaba la urna. Llegó un coche, aparcó al lado de la puerta, bajó la urna, la dejó allí y se fue. Sería sobre las 07.00 horas. No había Mossos. Estaba oscuro y llovía", narra la testigo. 10:43 Nadie hizo nada a la policía. "Llegaron el mismo número de agentes que gente estábamos allí concentrada. No nos opusimos. Nadie pide una orden para luego enfrentarse. Pero no nos dio tiempo porque sacaron los escudos y las porras. Yo no me imaginaba que a un pueblo tan pequeño pudiesen venir", confirma.
10:39 "Llegaron sobre las 14.00 que es cuando había menos gente en el colegio. A la gente que vive en la entrada del pueblo nos avisaron de que llegaban. En la entrada del comedor del colegio que es donde votábamos hay un pequeño porche y nos quedamos allí, seríamos unas 40 ó 50 personas. El patio es muy largo, veíamos cómo se acercaban desde lejos. Primero unos uniformados y cogidos por los brazos y seguidos de otros vestidos de civil. Empezamos a cantar 'Els Segadors' y cuando llegaron a nuestra altura callamos. Ya habíamos visto lo que habían hecho en otros colegios. El alcalde nos dijo que el se adelantaría para pedirles la orden, así lo hizo pero lo arrollaron y empezaron a repartir a todo el mundo", relata. 10:38 Carme Budé es la cuarta testigo del día citada, también, por el abogado Jordi Pina. La testigo es ama de casa. Acudió a votar el 1-O en la Escuela del Castell en la localidad de Dosrius. 10:35 "No nos dicen absolutamente nada", contesta a la pregunta de la Abogacía del Estado sobre si la Guardia Civil les informó de que tenían una orden judicial para actuar. Confirma el testigo que llegó a las 9.00 y que el centro estaba abierto y la gente estaba votando. Había varios Mossos, uno de ellos uniformado, pero "no estaban en la puerta" ni tampoco recuerda el testigo que les advirtieran de ninguna orden ni nada parecido. 10:33 Pregunta al testigo la fiscal Consuelo Madrigal. "Yo la verdad es que no me fijé en más, estaban los vecinos, gente mayor, gente joven...", no recuerda el testigo si había, además de la chica con muletas, alguna otra persona con discapacidad. "Había más gente en la cola para votar que fuera de ella", dice. 10:31 La llegada de la Guardia Civil. "Llegaron con las furgonetas y se pusieron enfrente de la gente que estaba en la puerta principal del colegio. Yo ya había votado cuando llegó la Guardia Civil pero me quedé hablando con otros vecinos en la acera. Empezaron a empujar a la gente contra la pared del colegio y cuando estuvimos arrinconados empezaron a tirar de las mujeres, cuando cogieron a la mía, salí y vi una chica con muletas tirada en el suelo, me acerqué a ayudarla y en ese momento me agarró un agente por la camiseta y me la rompió. Me cogía por el brazo mientras otro compañero me dio con la porra en la cabeza, en la espalda y me dio una patada en la pantorrilla. Quedé fuera del cordón policial. Hay imágenes", confirma el testigo.
10:28 El tercer testigo de la mañana es Pere Sitja, ingeniero informático. Promete decir la verdad y contesta al abogado de los exconsejeros Sánchez y Turull, Jordi Pina. El 1-O votó en el centro Casal de las Cucheras en la localidad de Dosrius. 10:25 Turno de la Abogacía del Estado. "Yo llegué sobre las 9.00 de la mañana y me encontré un ambiente festivo. Había todo tipo de desayuno y me estuve entreteniendo hablando con los vecinos", comenta la testigo. Asegura que sabía por los medios "que podían acudir los policías a cerrar el centro". Incide la Abogacía del Estado en por qué siendo consciente de ello decidieron continuar en el centro y responde la testigo: "Estábamos allí para defender nuestro derecho a votar". "No hay más preguntas señoría". 10:23 Pregunta ahora el fiscal Fidel Cadena. La testigo reconoce que sabía que el Tribunal Constitucional había prohibido el referéndum "por los medios de comunicación". Y reconoce que las llamadas del Govern "del president Puigdemont" la animaron a votar "porque es mi gobierno y el que ha sido elegido por el pueblo de Cataluña". 10:19 Entraron tras ellos "los del peto verde que fueron los primeros en salir mientras se llevaban bolsas de basura, se iban metiendo en la furgoneta y se iban yendo. Lo mismo con los antidisturbios que salían andando hacia atrás se metían en las furgonetas y también iban saliendo", relata la testigo. 10:18 "Deja de hacer el ridículo", afirma la testigo que le dijeron los guardias civiles. También asegura que uno de ellos la llamó "subnormal" y que a pesar de haberse roto minutos antes me "encaré". "Estaba sentada en el suelo llorando y empecé a oír como desde dentro del patio cantaban 'Els Segadors' y me levanté para agarrarme a la verja por donde vi pasar a un pelotón en formación y a los pocos minutos el cántico se paró y se escucharon gritos y quejidos", relata con todo lujo de detalles la testigo.
10:15 La testigo relata cómo se iban uniformando los agentes antidisturbios de la Guardia Civil y "me fui poniendo muy nerviosa. Entré en una especie de espiral porque tenía que entrar porque estaba mi hijo. Llegó entonces otro Guardia Civil no uniformado que habló con varios que sí lo estaban y al yo insistir se acercó a mí y me cogió por la espalda y me dio un pequeño zarandeo y me vi tumbada en el suelo. Estaba muy nerviosa y lloraba de la rabia y el que llevaba el peto le pidió al otro que me pidiese la documentación para identificarme", cuenta al tribunal. 10:13 "Cuando volví de comer coincidió con la llegada de las furgonas de la Guardia Civil que se dirigían hacia la escuela, mi reacción fue ponerme el bolso en bandolera e ir tan rápido como pudiera al interior del colegio para estar al lado de mi marido y mi hijo. No pude llegar porque me pararon dos guardias civiles. Les expliqué que quería entrar y me dijeron que no me lo permitirían", cuenta. 10:12 La segunda testigo es Virginia Martínez. Citada por el abogado Jordi Pina, que la ha citado como testigo. Está jubilada pero antes era profesora de secundaria. Acudió a votar el 1 de octubre de 2017 en el colegio Dosrius. 10:10 A preguntas de la acusación popular de Vox el testigo contesta que es socio de Òmnium Cultural y del Fútbol Club Barcelona. 10:08 Pregunta la Abogacía del Estado por qué a primera hora (08:00) no dejaron entrar al primer binomio de los Mossos que se encontraba en el colegio y sin embargo a las siguientes dotaciones (que llegaron en furgones sobre las 11:00) sí les dejaron pasar.
10:06 Turno para la Fiscalía. Pregunta si conocía que el Tribunal Constitucional había declarado ilegal la consulta y que los Mossos tenían una orden del TSJC que les obligaba a cerrar los centros y a requisar las urnas. El testigo niega ambos extremos. "Yo soy un ciudadano, no estoy al caso de estas cosas", responde a la fiscal Consuelo Madrigal. 10:05 Vimos un grupo de 4 ó 5 personas encapuchadas golpearon la valla la noche anterior. El testigo cuenta cómo salió con su hermana al patio (permaneció la noche anterior concentrado en el colegio) y "vimos a un grupo de 4 ó 5 persona encapuchadas que nos hacían fotos, golpearon la valla como si quisieran entrar y nos gritaban 'viva España, os vamos a matar'", abunda. 10:02 "Estábamos celebrando un día festivo y los Mossos vieron que no podían entrar, relata el testigo, Nos preguntaron quién era el responsable y les contestamos que todos. En otros colegios ya habíamos visto imágenes de policías nacionales en otros colegios de forma que nosotros esperábamos que vinieran a pegarnos a nosotros. Llegaron varios furgones de Mossos que se bajaron e hicieron un cordón en la puerta. No dejaban entrar a nadie pero sí dejaban salir. Estuvieron mediando un rato con 3 abogados que estaban allí y luego vimos cómo varios de ellos entraron pasando entre la gente que estaba en el suelo y al rato salieron con varias bolsas de basura y se llevaron las urnas", relata el testigo. 10:00 El primer testigo es interrogado ya por el letrado Jordi Pina, quien le ha solicitado como testigo. Se trata de un estudiante universitario que acudió a votar el día 1-O en un centro de Manresa. 09:40 Y es que, en la jornada del lunes, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias alabó el pacifismo de los ciudadanos que durante años se han sumado a las concentraciones convocadas en Cataluña por los independentistas y también de los dirigentes del "procés".
09:20 Las defensas han comenzado de esta forma a llamar a manifestantes y votantes que denuncian la violencia policial frente al carácter pacífico de sus reivindicaciones.08:55 ¡Hola! ¡Buenos días! La defensa de Jordi Sànchez lleva hoy al juicio del "procés" a activistas y ciudadanos que el 1 de octubre de 2017 se acercaron a las urnas para participar en el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
Temas:
- Directo
- Juicio procés
Lo último en España
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Qué ver en Madrid en dos días: la ruta definitiva que tienes que conocer
Últimas noticias
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El candidato populista bendecido por el comunista José Mujica gana las elecciones en Uruguay
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario