Juicio del 1-O

Juicio procés: Así fue la sesión del 6 de marzo

Puedes seguir en directo el juicio del procés en el Tribunal Supremo hoy. El juicio por el referéndum ilegal del 1 de octubre continúa hoy con las declaraciones de los testigos. Sigue la última hora del juicio del procés en directo

Sigue en streaming el juicio del procés hoy, en directo

Juicio procés: Así fue la sesión del 6 de marzo
Juicio del procés en el Tribunal Supremo, en directo | Última hora Cataluña
  • Actualizar
  • 18:00 Finaliza la sesión. El tribunal emplaza a reanudarlas mañana a las 10.00 horas. 17:57 Turno ahora de las defensas. Comienza la ronda de preguntas el abogado Francesc Homs. 17:55 Responde a breves preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal y de la abogada del Estado, Rosa María Seoane. En ambos casos confirma que en su medio se difunden con cierta frecuencia campañas publicitarias de la Generalitat y que de forma excepcional se hacen sin coste alguno. Si se considera que tienen un interés social, democrático, etc. 17:51 El abogado de la acusación popular de VOX, Javier Ortega Smith, se ha ausentado hoy de la sesión del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo porque comparece en una conferencia en la Eurocámara. 17:49 Accede como testigo Xavier Xirgo Teixidor que promete decir la verdad. Director del Punt Avui.

    17:45 Nuria Llorach, directora de la Corporación Catalana de Medios. Entra como testigo en la sala. Al ser investigada en el juzgado de instrucción número 13 de Cataluña y por consejo de su abogado, se acoge al derecho de no declarar ante el tribunal. 17:32 Ferrán Burriel Alier, se sienta ya como testigo frente al tribunal. Es director de Nottingham Comunicación. Agencia de comunicación con contrata con la Generalitat de Cataluña. 17:17 Nuevo testigo: Olga Solanas García, directora de la agencia de comunicación Focusmedia, homologada para la difusión de campañas publicitarias de la Generalitat. 17:15 Y continúa la letrada Marina Roig, que ejerce la defensa de Jordi Cuixart. Le confirma la testigo que la web sigue vigente y desconoce el contenido pero ratifica que el diseño es diferente del que aplicó a la suya. 17:13 Interviene ahora el abogado Francesc Homs, defensa de los acusados Rull, Turull y Sánchez.

    17:07 Pregunta ahora la Abogacía del Estado. Y a continuación la acusación popular de VOX.17:06 En la versión final de la web, había una "crida" (registro de voluntarios) extraordinaria incluida que no había sido diseñada por la testigo que, cuando facturó el trabajo al departamento de Presidencia de la Generalitat, no había cobrado la misma, motivo por el que le emitió una factura de abono por el importe correspondiente (2.700 euros). Lo hizo porque "recibí una llamada de la Guardia Civil y fui citada por el Juzgado de Instrucción nº 13 de Cataluña y no es agradable". 17:03 El juez Marchena pide a la testigo que no "eluda" las preguntas del Ministerio Fiscal, que de forma encadenada ha contestado "no recuerdo" le pide que especifique mejor el motivo de su respuesta. 17:01 Guix diseño la web "Pacta por el referéndum". Una web que a partir de la suscripción de un manifiesto publicado en la misma permitía identificar a las personas o asociaciones que estaban de acuerdo con negociar un referéndum pactado. La web la contrató la Generalitat. 16:55 Interroga la Fiscalía a través de la fiscal Consuelo Madrigal. Confirma que como autónoma ha mantenido contratos menores y encadenados con la Generalitat.

    16:54 Finaliza el interrogatorio y el tribunal da paso al siguiente testigo: Teresa Guix Requejo, directora de una agencia de comunicación en Cataluña. Promete decir la verdad. 16:50 Preguntas de la Abogacía del Estado. 16:48 La Generalitat no iba a pagar absolutamente nada. "Porque nos dijeron que tenían las cuentas bloqueadas" explica. No supieron nunca quién les iba a pagar el trabajo pero que les pagaría "una tercera parte que no sé quién es". A finales de agosto tuvieron una segunda reunión en el CTT, para explicarles a los técnicos de la entidad el proyecto tecnológico. 16:42 Reconoce el testigo que sabían que el diseño de la plataforma de votación digital "era para el referéndum del 1-O" pero que les dijeron "que sería legal", responde al fiscal Javier Moreno. 16:40 Franquesa niega ser socio de Vicente Nos. Pero confirma que les contactaron a finales de julio de 2017, a través de Xavier Vendrell, a través de un número oculto y bajo el pseudónimo de "Jordi".

    16:38 Un nuevo turno. Testifica Quim Franquesa Padrós. Promete decir la verdad a preguntas de la Fiscalía.16:34 Interroga ahora la defensa del ex presidente Carles Mundó. 16:30 Turno, tras la Fiscalía, de la Abogacía del Estado. "El único interlocutor que tuve con todo fue mi socio", contesta, en relación a su socio Quim Franquesa. "No se habló ningún contrato. De hecho dejé el proyecto porque nunca llegué a saber a quién tenía que facturarle. No había dinero, yo lo dejé", abunda. 16:05 Como experto en tecnología blockchain para diseñar sistemas de votación electrónica se reunió en el Palacio de Pedralbes como Oriol Junqueras, Marta Rovira, Carles Puigdemont, ...16:02 Se reanuda la sesión con el testigo Vicente Nos Ripollés. Jura decir la verdad.

    16:00 El calendario previsto, salvo alteraciones discrecionales del tribunal para mayor interés de la causa, es el que sigue: Vicente Nos Ripollés y Quim Franquesa Padrós (empresarios expertos en digital y socios); Teresa Guix, diseñadora de la web del referéndum; Olga Solanas y Ferrán Buriel, directores de sendas agencias de comunicación, por las campañas de comunicación contratadas por la Generalitat para la promoción del referéndum del 1-O. También, y según la providencia judicial, se prevé el cierre de la jornada con la comparecencia de la vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Nuria Llorach, y del director de El Punt Avui, Xavier Virgo. 14:25 Finaliza la testifical del práctico Buil y el tribunal emplaza a la reanudación de la vista a las 16.15 horas. 14:17 Su declaración contradice la del ex consejero Josep Rull. Confirma el práctico que la autoridad marítima (Capitanía) de Palamós permitió el fondeo en aguas exteriores del puerto pero la Generalitat, de quien depende el puerto, no permitió el atraque en aguas interiores.14:15 Interroga el fiscal Fidel Cadena. Se centran las preguntas sobre la no autorización por parte de la Generalitat, al ferry Moby Dada fletado para alojar policías de la 'Operación Copérnico', en el puerto de Gerona.14:14 Finaliza el testigo y el tribunal, alterando el orden inicialmente previsto cita a declarar a Pedro Buil Armengol, capitán de la marina mercante y práctico del puerto de Palamós.

    14:12 Presiones telefónicas. Explica también el hotelero que recibió "numerosas llamadas" al hotel "para hacer presión para que se fueran" los policías. "Tantas, que tuvimos que cortar el teléfono, además de insultos y amenazas de boicot al hotel", recuerda. Confirma que comunicó este punto a los policías. 14:10 Las concentraciones frente al hotel. Travé explica que hubo dos concentraciones frente a su hotel. "Una era de estudiantes y la otra de partidarios, gente que les apoyaba", asegura. 14:01 Entra a declarar Sergi Travé, administrador del hotel Travé, de Figueres (Gerona). Solicita al tribunal restricción sobre la difusión de su imagen.13:59 Cita el tribunal al siguiente testigo, propietario del Hotel Gaudí de Reus, Don Alberto Fraile. Comienza el interrogatorio el Ministerio Fiscal, interviene el fiscal Fidel Cadena. 13:55 Finaliza la declaración de Montserrat del Toro, secretaria judicial de la comisión sitiada por el independentismo el día 20S en las inmediaciones de la Consejería de Economía de la Generalitat.

    13:49 Turno ahora para la abogada de Carmen Forcadell, Olga Arderiu. Sobre las voces que asoció en el 20S con la de la defendida. 13:45 Corrige Marchena al letrado que ha preguntado a la testigo sobre "cuestiones ideológicas"13:35 Insiste en que desde las 16.00 a las 22.00 "mi móvil no tuvo cobertura y algunos teléfonos fijos, tampoco". 13:30 André Van den Eynde, abogado defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva, interroga ahora a la secretaria judicial. Junto con las acusaciones, el testigo ha sido citado por el tribunal a petición de esta defensa. 13:25 "Solo en los descansos podía centrarme en el ruido exterior", relata Montserrat del Toro a preguntas del letrado Pina que le consulta sobre si oyó a los grupos de música (en referencia al 20-S ante la Consejería de Economía). Finaliza esta defensa.

    13:17 Interviene ahora el abogado Jordi Pina, defensa del ex líder de la ANC, Jordi Sánchez, implicado directamente en los hechos del 20S en análisis. 13:10 Gritos y murmullos de la muchedumbre. Del Toro explica que las "canciones" que se escucharon por la mañana desde el interior de la sede de la Consejería de Economía dieron paso, por la tarde, a "gritos y murmullos, típicos de un tumulto". 12:57 Denuncia Roig que la comisión judicial entró en más dependencias del Departamento de Economía de las que ordenaba el auto judicial. 12:50 Turno de preguntas para la abogada Marina Roig, defensora de Jordi Cuixart. 12:43 "Estaba obligada a velar por mi integridad pero también era mi obligación profesional que el trabajo de 17 horas de registro no se perdieran", responde la secretaria.

    12:40 Elena Sáenz Guillén es la abogada del Estado que retoma el interrogatorio una vez se reanuda la sesión. 12:06 Receso de media hora dictado por el tribunal. 12:04 "Tuve miedo cuando vi lo que había fuera", asegura la secretaria judicial a preguntas de Fiscalía. 11:58 Sobre las 23.30 horas comparecen dos hombres no uniformados "que me dicen ser mandos de los Mossos que por orden del mayor Trapero han buscado una salida alternativa para mí y mi documentación. Me ofrecen salir por el Teatro contiguo. Me dicen que en el edificio de Consejeria (segunda planta que equivale a un cuarto piso) existe un acceso a una azotea que, a su vez, permite el acceso a la azotea del edificio contiguo para cruzar el teatro para salir a la calle perpendicular, Gran Vía, y que aprovecharíamos la salida del público de una función. Me ocultarían ocho mossos no uniformados". 11:55 Un momento de cobertura. "Avalancha de llamadas perdidas y de whatsapp una vez abandoné las inmediaciones del edificio, alejándome de la puerta principal. Llamé al magistrado que estaba de guardia y le dije que me tenía que sacar de allí porque por los cauces normales era imposible", comenta. "Hablaron con el señor Trapero porque tenían que sacarme de allí", transcurrió un plazo de media hora, "con el acta y la documentación que yo tuviera en mi poder. Muchos efectos se quedaron custodiados por los agentes judiciales porque era imposible sacarlos por la puerta principal".

    11:52 Tercera y última opción. "El pasillo estaría conformado por agentes de la Brimo, pero las condiciones eran las mismas. Salida por la puerta principal y ninguna seguridad ni para mí ni para mis acompañantes. Tampoco los efectos incautados durante el registro", por lo que nuevamente rechazó la opción. 11:50 Un pasillo de civiles. La segunda opción, "idéntica a la anterior pero con una conformación de un pasillo de civiles que rechacé por las mismas razones que la primera opción. No había ninguna seguridad para mi integridad física, ni como persona ni como profesional, de ninguna clase. No podía arriesgarme a que la documentación de mi actuación judicial se perdiera", narra. 11:49 Tres ofertas. A través de la Guardia Civil para "protegerme de contactos personales con quien él consideraba que no procedía que me conocieran o tomaran contacto conmigo", comenta del Toro me propusieron como primera opción: "que yo sola saliera por la puerta principal saliera custodiada por dos agentes de la policía judicial, hasta el final de la multitud y a partir de ahí yo fuera a la primera boca de metro y regresara como pudiera, ni la contemplé. Era inadmisible porque como parte de la comisión judicial debía salir como entré, con el resto de miembros y además no era seguro". 11:47 Imposible retirar a los civiles apostados en la puerta. "Sánchez dijo al teniente que no podía retirar el contingente de concentrados en la puerta", relata del Toro. 11:43 En el atrio estaban Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. "Fue la primera vez que los vi", narra del Toro. "Entraba y salía gente civil con un carnet azul" recuerda. el registro ya habia finalizado "y yo ya estaba preparada para salir, serían las 21.55 horas. Me retiro y oigo cómo en una avalancha humana queda aplastada contra el cristal del edificio por el exterior. Alguien lanza una botella. Me separo y me voy al despacho aún ocupado por el teniente y los señores Sánchez y Cuixart que negociaban una fórmula para dejarnos salir", prosigue. "el primero en salir fue el señor Sánchez y detrás el señor Cuixart, seguidos de una persona con un micrófono de TV3 y por último el teniente que me vuelve a negar con la cabeza".

    11:40 La firma del acta en la azotea del edificio. "Fui llamando a todos los funcionarios para que firmasen el documento e incluso buscándolos por todo el edificio", cuenta. "Sobre las 21.15 con los registros terminados subo a la azotea, pero no subas. Comprendí después el por qué. Era una azotea difícilmente transitable, era de noche, mi petición inicial de pedir un helicóptero no era viable por la cantidad de antenas. Muchas plantas más abajo vi un mar de gente que era lo que nos esperaba a la salida del edificio. Tomé fotografías. La masa de gente se extendía por las calles perpendiculares (como Gran Vía) llegaba hasta Plaza de Cataluña", narra del Toro. 11:37 El último registro, "en el despacho de la señora Martínez Martos, que creo recordar que era en la segunda planta". En el registro en sí mismo "no tardemos mucho" porque al ser el último la policía judicial "recopiló todos los efectos de lo que habían encontrado en los diferentes despachos y a la espera de que yo finalizase el acto de registro". A las 20.40 horas, abunda. 11:32 "Yo en ningún momento me asomé al balcón ni a ventana alguna" por recomendación policial. La única voz femenina que escuchó por megafonía en ese día era de la señora Forcadell, a la que no pudo ver pero que confirmó era ella "por las informaciones que me facilitaban quienes sí sabían lo que se estaba produciendo fuera". 11:30 Continuó el registro en el despacho de José María Jové. Y "sobre las 16.30 horas apareció un agente de la guardia civil con unos 5 ó 6 bocadillos a repartir entre los que estábamos allí", relata. "Pregunté cómo había llegado hasta allí y me confesó que una mossa se había 'apiadado' de nosotros. Yo nunca la llegué a ver", concluye. 11:28 Las 16.00 habíamos finalizado el segundo registro. "No podíamos hacer ningún receso y dado que nadie podía acceder a nada de comida, salvo una máquina de vending en los bajos. Pedí a una agente de la Guardia Civil que nos trajesen algo de comida y me manifestó que era imposible porque no se podía acceder al edificio desde el exterior", confirma.

    11:27 Las condiciones impuestas por Jordi Sánchez para el acceso de la fuerza actuante. Del Toro narra cómo Jordi Sánchez, entonces líder de la ANC, "al margen de la dificultad propia de desplazar las personas allí concentradas, propuso al teniente que ya había hablado varias veces con él, formar un pasillo humano con civiles a través del cual podría acceder los detenidos que debían presentar los registros, sin conducción y sin esposas". Algo que desde un punto de vista de seguridad procesal y policial "era inasumible". 11:25 El despacho de Garriga a las 13.00, en la octava planta. Tras finalizar el registro de los despachos electorales. "Los requeridos seguían sin venir porque me notifica el teniente que no podían acceder y no se podía hacer la conducción de los mismos", relata. 11:24 Gritos por los megáfonos. "No saldrán. No pasarán", eran los lemas que recuerda escuchar desde dentro del edificio la secretaria judicial. "Gritaban en catalán" y los agentes de la policía judicial "me aconsejaron que no me asomara a las ventanas". Sobre las 10 de la mañana el murmullo era muy fuerte y constante, narra la letrada judicial. Quien asguera que podría haber ya más de 1.000 personas concentradas. 11:21 Desde el despacho de la señora Vidal Roca "pido permiso para llamar desde su teléfono al magistrado para exponerle la situación que nos encontrábamos y todo lo vivido. (El auto ya había sido notificado) y me ordena que inicie el registro sin perjuicio de que si en algún momento alguno de ellos comparecía, se hiciese constar la hora en el auto y las circunstancias en las que se producía el mismo", relata. 11:20 En menos de una hora la concentración se había desbordado. "Le dije al teniente había que llamar a los Mossos porque la situación en el exterior se había desbordado. A las 9.15 fue cuando se produjo el incidente con la intendente, la señora Laplana. Tras una conversación muy seria con el teniente de la guardia civil que me acompaña, éste se acercó a mí negando con la cabeza y me confirmó que a pesar de mi petición de cercar la puerta de entrada del edificio, la señora Laplana lo consideraba innecesario porque no tenían por qué producirse altercados de orden público".

    11:15 Veo un incidente muy desagradable con un Guardia Civil. Desde el cristal al exterior, del Toro vio cómo "una persona muy joven se acercó al guardia civil que estaba custodiando la puerta de acceso, le puso una bandera muy cerca de la cara, le gritó algo y a mí me da la sensación de que le escupió". 11:14 El registro de los despachos fue sucesivo. "El primer registro se practicó en los despachos electorales", comenta del Toro. 11:13 "Pedí tras más de una hora que los miembros del operativo policial accediese a los despachos para asegurarlos", se remite del Toro al contacto constante con el teniente de la Guardia Civil que era "quien me iba informando de las actuaciones". 11:12 Dos mossos en el atrio. Se dirigieron a ellos y al conserje para acreditarse oficialmente y pidieron que se personase alguien responsable para que les condujese a los despachos. "Sobre las 8.30 horas se identificaron dos personas como letrados de la Generalitat a los que comuniqué, aunque ya lo sabían, que a ellos no podía notificarles el auto de registro. Hasta ese momento allí sólo había funcionarios", narra del Toro. 11:10 Franqueamos la puerta a las 8.00. "Los 3 vehículos se dejaron justo en la puerta para que en entradas y salidas el acceso fuese el más corto para nosotros", recuerda del Toro.

    11:08 Ni Jové, ni Garriga, ni Martínez Martos estaban en el edificio. Los registros simultáneos en sus despachos y domicilios eran simultáneos para garantizar su conducción a la Consejería correspondiente y garantizar su presencia durante los mismos. "Ninguno de los 4" estuvo presente en ningún momento del día, matiza la secretaria judicial. 11:05 Una docena de policía judicial. La acompañaron unos 12 funcionarios policiales no uniformados distribuidos en 3 vehículos, recuerda la testigo. Diferencia los contingentes entre uniformados y no uniformados. Y recuerda que en virtud del Auto del titular del juzgado, ella debía efectuar 4 entradas en un mismo edificio: los despachos de Jové, Natalia Garriga, Mercedes Martínez Martos y los despachos de la oficina de procesos electorales (con dos individualizados tipo urna y una salida con mesas que no estaban "utilizables"). 11:01 Comienza la declaración de la letrada de la Administración de Justicia de Cataluña. Montserrat del Toro es la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción numero 13 de Cataluña, en la comisión que realizó los registros de la Consejería de Economía de Cataluña, durante el 20 de septiembre de 2017, acompañada de funcionarios de la policía judicial. 11:01 "Me descuelgo por la azotea y me conducen a los camerinos del teatro. Tengo que permanecer media hora porque el responsable del teatro se había arrepentido y no quería permitirme que saliese por esa vía. Finalmente consiguen convencerle. Cruzamos el teatro. La función había terminado y el público ya había salido. Las verjas estaban echadas y salimos el mosso que me custodiaba y yo con algunos actores. Corrimos hacia la derecha y nos dirigimos al primer vehículo no logotipado que se encontraba detrás de los vehículos logotipados", estremecedor el relato de Del Toro. 10:59 No habrá difusión de la imagen de la testigo.

    10:58 La Abogacía del Estado interesa la posibilidad de que la secretaria judicial, Montserrat del Toro, se acoja a restringir la difusión de su imagen pública. No se oponen a ello las defensas, excepto Van den Eynde que formula protesta al tribunal. No se oponen el resto de las acusaciones. 10:54 Pérez de los Cobos responde que nunca se planteó solicitar a sus superiores la intervención del ejército. Concluye la declaración del coronel de la Guardia Civil. 10:52 "¿Según su criterio se cumplió el mandato judicial?", pregunta. "Sí", responde Pérez de los Cobos. 10:50 Pregunta el abogado del ex consejero Rull, Francesc Homs.10:47 Turno ahora para el interrogatorio al testigo por la defensa del ex consejero Turull, Ana Bernaola.

    10:44 Uso de cámaras subjetivas. "No conozco por qué no se han adjuntado las imágenes obtenidas a los atestados policiales" responde Pérez de los Cobos, quien sí reconoce que se utilizaron cámaras subjetivas "en algunos casos" para la grabación de las intervenciones "en casco" o "en mano". 10:42 Hostigamiento. Define como "insultos, lanzamiento de objetos, agresiones" la actitud de los grupos organizados en los que se "distribuyen funciones" y que pasan de resistencia pasiva "sentados en el suelo" a activa "levantándose y cambiando la actitud a hostigamiento hacia los agentes policiales". 10:40 Hostilidad. "Su profesionalidad y su experiencia", esos fueron los criterios empleados por los mandos de los operativos policiales, según la respuesta del coronel Pérez de los Cobos, para determinar si intervenir o abortar la intervención policial en los centros de votación, en función del grado de hostilidad que manifestaban los concentrados en los mismos. 10:38 Corrige por segunda vez al abogado Solá, el presidente de la sala. 10:37 La titularidad de los centros de votación. El auto del TSJC no entraba en la titularidad de los centros, aclara Pérez de los Cobos. Insiste en que el carácter privado o no no afectaba a la orden de actuar en función de la actividad que se estuviesen desarrollando o se fuesen a desarrollar en los mismos. Interviene Marchena para reconducir el interrogatorio.

    10:33 Sobre los efectivos que se eligieron para impedir la celebración del referéndum ilegal del 1-O: "La hicieron unidades muy duchas en manifestaciones y altercados de orden público, muy acostumbradas a intervenciones de este tipo y actúan con los criterios de actuación que recoge nuestra normativa"10:30 Pérez de los Cobos: "No tenía previsión de cuánta gente podía haber en cada local". El coronel de la Guardia Civil insiste en dos grandes "condicionantes" del dispositivo en relación al 1-O: la "actitud" de la gente ante esos colegios y la "disposición" de los Mossos a cumplir la orden judicial de impedir el referéndum. 10:20 Marchena le pide al abogado Solá que concrete más sus preguntas porque "el tribunal se está perdiendo con tanto documento".10:16 Termina el turno del abogado Jordi Pina y comienza el de Àlex Solà, uno de los tres abogados que defiende al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.10:12 El abogado Pina pregunta si hubo golpes por encima de la cintura a ciudadanos. "Hubo multitud de intervenciones y golpes que afectaron a distintas partes del cuerpo" de los ciudadanos", explica De los Cobos. "Ninguno de los informes me llega con el detalle de en qué han consistido las actuaciones", insiste el testigo. Pina también pregunta por el uso de "gas pimienta" en una escuela de Aiguaviva (Girona). "Lo ignoro" responde De los Cobos.

    10:07 Pérez de los Cobos explica lo que es una carga policial: "Es una actuación contundente para disolver una manifestación o para desalojar un centro o un espacio. Ese día no se disolvió ninguna manifestación y tampoco se practicó ningún desalojo". El juez Marchena le recrimina al abogado de la defensa sus intenciones de que el testigo diga la frase que él quiere.10:06 "En un Estado de derecho es imposible la convivencia ciudadana sin el respeto a la ley", afirma Pérez de los Cobos.10:05 Pina le pregunta por la actuación de las fuerzas del orden en el centro privado donde votó el ex presidente Artur Mas (Infant Jesús de Sarriá), y Pérez de los Cobos dice que desconoce el caso concreto. 10:03 La defensa pregunta por qué en algunas localidades intervinieron los antidisturbios durante el 1-O y en otras ni aparecieron. "En Badalona y Terrassa no hubo intervención, en L'Hospitalet y Sabadell sí. ¿Había algún criterio?", pregunta Jordi Pina. "Que yo sepa no", responde De los Cobos.10:02 Pérez de los Cobos al ser preguntado sobre el criterio de elección de los centros que se intervinieron durante el 1-O: "Cada sector estaba asignado a una unidad de intervención y era el jefe de cada unidad quien hacia el estudio y definía, según los criterios de eficacia, cuáles eran los locales a intervenir durante el referéndum".

    10:00 Pérez de los Cobos afirma que hubo resistencia "pasiva" durante el 1-O, pero también y "en la mayoría de los casos", esa resistencia se convirtió en "activa".9:54 La pérdida de vigencia de las instrucciones de la Fiscalía. En opinión de Pérez de los Cobos no decayeron cuando el TSJC dictó el auto que ordenó impedir el referéndum. Las defensas discrepan.9:48 Pérez de los Cobos: "En ese tipo de concentraciones, es más importante la actitud de los asistentes que el número. Los que considero es que la convivencia ciudadana en un Estado de Derecho no puede ser contraria a la ley".9:46 Pérez de los Cobos: "Nosotros habíamos hecho valoraciones sobre las situaciones que nos podíamos encontrar en los colegios electorales del 1-O. Las unidades de control de masas de las Fuerzas de Seguridad del Estado siempre contempla la posibilidad de que hubieran personas vulnerables. No había una estimación sobre el número de personas que podrían votar. El mayor Trapero aseguró que iban a acudir 2 millones de personas".9:43 Pérez de los Cobos: "Yo estaba dedicado al dispositivo de acuerdo a las instrucciones que había dado la Fiscalía".

    9:38 El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, ya se encuentra declarando en el Tribunal Supremo. Empieza respondiendo a las preguntas del abogado defensor de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde.09:10 La duodécima jornada del juicio por el procés comienza a las 9:30 horas. 08:55 Ya por la tarde está prevista la comparecencia de la vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales Nuria Llorach y del director de El Punt Avui, Xavier Virgo, según la providencia emitida por el tribunal.08:45 A continuación llegará el turno de los propietarios de los hoteles Gaudí en Reus y Travé (Gerona), donde se produjeron numerosos escraches a policías y guardias civiles que allí se alojaron durante el dispositivo especial. 08:30 Las defensas de los acusados en el juicio del 'procés' independentista en Cataluña terminarán este miércoles de preguntar al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, ya que su declaración se alargó tanto este martes por la tarde -unas tres horas y media- que el tribunal decidió posponer el resto para el día siguiente.

    Lo último en España

    Últimas noticias