Tribunal Supremo

Juicio del procés: Así fue la declaración de Trapero en la sesión del 14 de marzo

Sigue la declaración de Josep Lluís Trapero en el juicio del procés hoy en directo desde el Tribunal Supremo

juicio proces
Juicio del procés: Josep Lluís Trapero, en directo | Última hora Cataluña
  • Actualizar
  • 19:00 Finaliza la última sesión de la semana en el Tribunal Supremo. Una vez más ¡muchísimas gracias por elegirnos para la informarse en tiempo directo del juicio al 'procés'!. Les esperamos el próximo martes día 19 a partir de las 10.00 horas. 18:58 "¿Cuál fue la respuesta que recibieron?", pregunta el presidente del tribunal. "Hagan el trabajo que tengan que hacer" asegura Trapero que le contestó Puigdemont. 18:57 "Les emplazamos al cumplimiento de la legalidad, de las órdenes judiciales y les dijimos que no se equivocasen con nosotros porque nosotros las íbamos a cumplir. Les dijimos que los Mossos no iban a quebrar la Constitución y que no respaldábamos el proyecto independentista; así como nuestra disconformidad con el conseller Forn y sus manifestaciones públicas". "Tenían que ser conscientes de que estábamos notificados personalmente por el Tribunal Constitucional y por lo tanto podíamos incurrir en responsabilidades personales". Se ha quedado a gusto el testigo en este último 'speech' final. "Creo que no me dejado nada", reflexiona en voz alta. 18:55 La segunda fue tras la orden de la magistrada Armas: "Vemos que no se estaba parando y les propongo una reunión que pediré a Forn para dar una imagen de dónde está la cúpula del cuerpo, también el comisario Quevedo y también decimos que venga el comisario Castellví". "No estamos bien tenemos la necesidad de trasladar mensajes en una reunión formal" expuso a Forn "pidiendo que viniesen también Carme Forcadell, el president Puigdemont y Oriol Junqueras". Se produjo en el Palau pero no acudió Forcadell, "desconozco si se lo dijeron o no". Fueron varios mensajes: "Íbamos como cúpula del cuerpo y esa era la posición oficial, de preocupación por el orden público y la seguridad ciudadana, con 2 millones de personas y 15.000 policías actuando, susceptibles de generar conflictos graves". 18:50 Marchena evoca el artículo 708 de la LECrim para preguntar como presidente del tribunal al testigo sobre los hechos del 26 y 28 que ha vetado al fiscal: "¿Qué preocupación motiva que usted tome la iniciativa de convocar las reuniones de los días 26 y 28 de septiembre de 2017?". Contesta Trapero: "La del 26 junto con otros dos mandos, Molinero y Ferrán López, se produjo con el president Puigdemont y les instamos al cumplimiento de la legalidad y no salimos de la reunión especialmente satisfechos".

    18:41 Grupúsculos de 150 ó 200 que se infiltraron en la concentración del 20S. Estas personas acababan provocando una respuesta policial que iba más allá de ese número hacia toda la concentración que "no es que lo diga yo es que lo dicen los telediarios de la época que nos presentaban como una policía violenta que no éramos" recuerda Trapero. "Una situación en la que se retroalimentaba dicha violencia que no sabíamos cómo gestionar", evoca. 18:32 Comienza preguntando la abogada Marina Roig, letrada defensora del líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, 18:30 Se reanuda la sesión y continúa declarando Trapero. 18:20 Más de cinco horas se prolonga ya la declaración del ex mayor de los Mossos, José Luis Trapero, en el Tribunal Supremo. 18:10 El tribunal tendrá que fijar, mediante diligencia, el cambio de fecha y hora para: Felipe Martínez Rico, subsecretario de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy, citado hoy a las 10.30 horas y que todavía no ha podido prestar declaración (dado lo prolongado del testimonio de Trapero); y, David Badal Josá, director de los Servicios de Asuntos Sociales de la Generalitat de Cataluña durante las fechas y en los hechos que están siendo objeto de conocimiento de la causa.

    18:00 Los tres últimos testigos citados para esta tarde han comparecido ante la secretaria judicial para dejar constancia de que no declararán por su condición de imputados en otros procedimientos. De esta forma José María Jové, investigado en el TSJC; el juez y ex senador de ERC, Santiago Vidal, investigado en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona; y, Carles Viver Pi i Sunyer, igual que el anterior, han abandonado el Tribunal Supremo y cumplido con el trámite legal al que tenían obligación pero sin que haya sido necesario mover el calendario previsto para la jornada. 17:55 Ordena el tribunal un receso de 15 minutos en la sesión de la tarde del juicio del 'procés'. 17:47 "El cuerpo está a disposición de la Fiscalía y del órgano judicial" asegura Trapero que comunicó el día que se declaró la DUI en el Parlament, el 27 de octubre de 2017. "Teníamos previsto un plan para la detención del president y los consellers, desde dos días antes", espeta y abunda "desconocíamos las consecuencias jurídicas de aquella declaración". 17:42 "El esfuerzo de efectivos fue el máximo que podíamos hacer y el máximo que históricamente había hecho el cuerpo" expone Trapero sobre el dispositivo de los Mossos activado para actuar el 1-O. 17:37 Mi encargo a la Comisaría General de Planificación fue "el máximo de efectivos" asegura Trapero. El día 29 de septiembre que hubo 2 reuniones con una veintena de mandos a primera hora de la mañana que se amplió a más de dos centenares de mandos, desde jefe de comisaría, hacia arriba. Dejé claro que "no era día para quejas", añade.

    17:31 La reunión "innombrable". Se refiere Melero a las reuniones del 26 y del 28 de septiembre de 2017 de manera indirecta e irónica, tras inadmitir el tribunal preguntas sobre las mismas. Dichas fechas y lo que en ellas ocurrió han pasado a ser "aquella reunión" a la que todos se refieren pero que no pueden nombrar ni utilizar. Con todas seguridad sí preguntará sobre la misma la defensa de Rull, Turull y Jordi Sánchez, que sí puede incorporar hechos nuevos en su interrogatorio dado que es una de las dos partes (junto con la acusación popular de VOX) que han citado al testigo. 17:26 Trapero cita al fiscal Bañeres. "Mi impresión es que el fiscal Bañeres veía que alguna cosa que planteábamos no era de unos iluminados, sino cosas que en cualquier otro tema se hubiesen planteados", dice sobre las dudas que los Mossos expresaron a los fiscales durante las reuniones previas al auto del 27 de septiembre.17:17 El auto de 27 de septiembre del TSJC y las instrucciones de Fiscalía, de nuevo a debate. "Quedó claro para mí, sin ningún término de duda, que las instrucciones quedaban sin efecto" afirma que la magistrada Armas así lo dijo en dicha ocasión. Es la segunda vez que Trapero insiste en este punto. 17:06 Los binomios de los Mossos. Se hicieron "con el conocimiento del coordinador" del operativo policial, en referencia al coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. "Yo no estaba en las reuniones. Pero es lo que relata el comisario Ferran López", asegura en respuesta al abogado Xavier Melero. 16:57 "Tener un Gobierno que está promoviendo una consulta ilegal", afirma Trapero, "provocó malestar entre los sindicatos de los Mossos y en el propio cuerpo policial".

    16:50 El veto del tribunal a las últimas preguntas del Ministerio Fiscal no han gustado nada al fiscal Zaragoza, quien ha hecho constar su "protesta formal" a la decisión de la Sala. 16:47 Finaliza el interrogatorio el Ministerio Fiscal. Turno ahora para la Abogacía del Estado. 16:45 Vigilancias o seguimientos de Mossos a Guardia Civil. "Por supuesto que no hubo" contundente Trapero. "Le doy mi palabra de que no se ordenaron y si alguien lo ha hecho tendrá que dar cuenta de ello", añade. 16:36 Zaragoza manda un "dardito" a la acusación popular de VOX: "Voy a preguntarle ahora por los hechos del 20S que aquí parece que el interrogatorio de la acusación popular ha sido más extenso". No ha gustado al fiscal que el interrogatorio de VOX no haya tocado las reuniones del 26 y 28 de septiembre con los miembros del Govern y haya limitado así su posibilidad de preguntar sobre las mismas en su turno procesal. 16:30 Un uso de la fuerza limitado. "Para repeler ataques contra los agentes de policía o contra un tercero", asegura Trapero que eran las normas para "ser escrupulosos" con el uso de la fuerza y recuerda cómo eso provoca su encontronazo con De los Cobos quien le dice que ese planteamiento no "puede ser una excusa" para cumplir con su obligación. Lo que en palabras de Trapero le pareció "ofensivo".

    16:20 "Actúen con paciencia, contención y garantizando en todo momento la paz social" asegura Trapero que ordenó la magistrada Armas del TSJC. "Era una forma de asegurar que se cumpla el mandato judicial, no era una cosa o la otra", abunda. 16:12 Resistencia activa. Trapero reconoce que hubo algunos contextos durante el 1-O en los colegios utilizados como centros de votación donde se "había abandonado esa resistencia pasiva para avanzar un punto más en sus reivindicaciones". Pero rehúsa identificar si se trataba de los CDR "porque yo no soy un experto". Y deriva las conclusiones que figuran en el informe de valoración de la Comisaría General de Información. 16:05 Turno para la defensa del ex conseller Forn, Xavier Melero, en el momento procesal de las defensas. La declaración de Trapero no ha dejado en muy buen lugar el papel del entonces miembro del Govern. Se ha desmarcado el mayor de las decisiones políticas adoptadas por Forn. 16:05 Resuelve Marchena: "Para dar respuesta a la situación que ha dado lugar a la suspensión de la vista" confirmo que la sala acuerda por "unanimidad" inadmitir la pregunta "que se quiso introducir por el Ministerio Fiscal" dado que, siguiendo el criterio sostenido hasta ahora por el tribunal, "desborda los límites de la prueba testifical tal y como ha sido planteada por quien disponía de ella que, en este caso, era la acusación popular".16:04 La concentración del 20S "no había sido prohibida" afirma Trapero. Interrumpe el juez Marchena y solicita que se formule nueva pregunta.

    16:00 Reanuda la vista el tribunal. Regresa Trapero a la sala, acompañado de su abogada, Olga Tubau. 15:00 La testifical de Trapero se produce a petición de VOX y del abogado defensor de los ex consejeros Rull, Turull y el ex líder de la ANC, Jordi Sánchez. De ahí el dilema que se ha producido por parte del tribunal en relación a la "pertinencia o impertinencia" de la última de las preguntas emitidas por el fiscal Zaragoza. Dado que la Fiscalía ha de limitarse a interrogar pero sólo a partir de las respuestas que ha dado previamente el testigo a Vox (que en ningún caso se ha referido a las reuniones, entre el mando policial y los principales responsables de la Generalitat, los días 26 y 28 de septiembre). La sala deberá comunicar su decisión al regreso de la pausa de mediodía. 14:45 Pese a que varios de los testigos citados esta tarde no declararán, al estar imputados en otra causa judicial por los mismos hechos, la jornada se presenta larga. La declaración de Trapero aún no ha concluido y éste ha comenzado a contestar a las preguntas antes de que hubiese hecho lo propio el técnico de Hacienda citado por el tribunal antes que él. 14:30 Durante su declaración, Trapero se ha mostrado tranquilo y colaborador en sus respuestas a las preguntas de las acusaciones que han intervenido por el momento: VOX y Ministerio Público. 14:15 El papel de la magistrada Armas vuelve a tomar un protagonismo esencial. Sobre si una vez que la juez del TSJC emite el auto judicial prohibiendo el referéndum y ordenando al operativo policial que evite su celebración cesan, o continúan vigentes, las instrucciones previas de la Fiscalía se ha vuelto a debatir hoy durante la vista del juicio del 1-O.

    14:00 El tribunal tiene que deliberar. Ha habido discrepancias en la sala sobre la pertinencia, o no, de la última pregunta del fiscal Zaragoza al testigo Trapero. Por ello, y en contra de lo que suele ser habitual, el presidente de la Sala, el juez Manuel Marchena, ha suspendido la vista para retirarse a deliberar. 13:50 El tribunal ordena un receso hasta las 16.00 horas de la tarde. Lo hace el tribunal en el momento más crítico de la sesión. 13:43 Era un dispositivo, no tres. Asegura Trapero que el dispositivo planteado "por los mandos del COS de Mossos, diseñado en el marco de un operativo coordinado con los otros cuerpos no tenía otro objeto que el de impedir la celebración del referéndum ilegal del 1-O". Insiste el ex mayor de la policía autonómica que su objetivo siempre fue el cumplimiento de la orden judicial. 13:39 Las órdenes de fiscalía dejan de tener vigor. Asegura que la magistrada de Armas dijo que "el señor de los Cobos tendrá la supervisión de todos los cuerpos de ustedes". Previamente asegura que se les indicó que las instrucciones de la Fiscalía "dejaban de tener vigor" y que "los tres cuerpos éramos cuerpos de policía judicial y que todos podíamos hacer de todo", afirma. 13:33 Zaragoza le afea que trasladase las instrucciones de la Fiscalía al ex consejero Forn. Asegura Trapero que lo hizo como parte de la confianza que presupone en un cargo público que considera que no va a rebelar nada: "Le aseguro que ni yo ni los mandos de Mossos ninguno dimos ninguna orden o indicación" para que se trasladaran a la opinión pública las pautas de actuación de los Mossos el 1-O, insiste.

    13:25 El primer encontronazo con De los Cobos. Trapero evoca su primer encuentro con el coronel Diego Pérez de los Cobos, en una reunión en la que aún no había sido designado. "Nadie me ha dicho que estabas tú. Que me estés dando explicaciones" le dijo Trapero a De los Cobos. "Le reconozco que no estuve lo más acertado pero el espíritu era el de defender el cuerpo (de los Mossos) y hacerlo todo lo mejor posible", matiza. 13:17 "Le digo la verdad. Yo informé de las órdenes de Fiscalía que recibía, al conseller Forn" reitera en respuesta al fiscal Zaragoza. 13:15 Trapero se desmarca de Forn por segunda vez. Todas las declaraciones de Forn "encajaban muy mal", asegura Trapero, "sobre todo una vez que iban llegando las decisiones judiciales". "En aquellas manifestaciones tengo que decirlo porque así lo creo, había una cierta irrespondabilidad", concluye. 13:12 Forn tenía la voluntad de "abrir un poco el equipo" para el tratamiento de los temas derivados de las reuniones de coordinación que el propio Trapero mantenía al hilo del dispositivo policial activado para el 1-O. 13:11 Altera el presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena, en base a lo previsto en el artículo 708 de la LECrim las intervenciones de los interrogatorios. Cede el turno a Fiscalía, Abogacía del Estado y defensas para permitir que éstas puedan efectuar en último término la versión de descargo. La norma general es que el testigo responda en primer lugar a aquellas partes que le han solicitado (en este caso VOX y la defensa de los ex consejeros Rull y Turull y del ex líder de la ANC, Jordi Sánchez). Comienza la batería de preguntas el fiscal Javier Zaragoza.

    13:08 Trapero confirma que enviaron dos informes de actuaciones al TSJC, una provisional en fecha de 10 de octubre y otra definitiva el 27 de octubre.13:05 Los datos de la actuación de los mossos el 1-O. "Se requisaron un total de 432 urnas, 90.000 papeletas, 70.000 sobres, 4 ordenadores, 1 teléfono móvil y varios documentos de interés", asegura Trapero como resultado de la actuación de los mossos. 13:03 Puntos de votación desocupados por los Mossos. "Creo que son 139 colegios que se cerraron durante el día, de los cuales 24 que no llegaron a abrir por la primera intervención de la patrulla de los mossos" y "tras un centenar de intervenciones de ARRO se facilitó que 250 no llegasen a abrir, bien porque convencieron a la gente, bien porque la desalojaron, bien porque se situaron en el acceso y ya no pudieron entrar", resume Trapero. 12:59 40.000 efectivos. Confirma que a la instrucción de Fiscalía "la número 5 ó la 6 que obligaba a organizar un cerco de seguridad de 100 metros entorno a los colegios" se confeccionó un informe que preveía necesario un total de 40.000 efectivos "de los que los Mossos no constaban". Pregunta el abogado de VOX si entonces pidió apoyo a la Policía Nacional o la Guardia Civil. "Los 40.000 agentes eran para un escenario diferente del que planteaba la Fiscalía una vez que cesó el fiscal y entró la magistrada", insiste Trapero en que no fue necesario solicitar de forma oficial el apoyo porque antes de que fuese necesario ponerlo en marcha "entraron otras consideraciones contempladas por el TSJ". 12:55 Trapero contra Forn. "El conseller Forn dijo que no aceptaba dicha instrucción" (en referencia a la instrucción de la Fiscalía que designaba como coordinador del operativo policial diseñado para los tres cuerpos policiales durante el 1-O, al coronel Diego Pérez de los Cobos) "y esa no era la postura del cuerpo. Yo dije que no compartía la decisión, que es muy diferente", matiza hasta en dos ocasiones en respuesta a las preguntas del abogado de la acusación popular de VOX.

    12:50 "El mando operativo y las órdenes sobre los Mossos eran mías" afirma Trapero. "No se compartía el criterio de la designación de esa persona" asegura Trapero sobre el nombramiento del coronel Pérez de los Cobos " y "así se lo dije al fiscal". "Ahora también, siempre se lo dije, su decisión se respetará, como se hizo", abunda. Y explica que un comunicado interno, enviado por correo y distribuido a través de la intranet del cuerpo, el 23 de septiembre, se hizo saber a todos los miembros de los Mossos que "no estaban de acuerdo" para calmar loa ánimos de los agentes "que no se sentían cómodos por tener que responder de mandos que no eran los suyos naturales".12:46 Los acuerdos de coordinación. "Le pido a la Fiscalía en el momento en que aparece la figura del coordinador (se refiere al coronel Pérez de los Cobos) que aquella designación debía ser por escrito y que se articulase alguna otra fórmula para dicha coordinación porque siempre habíamos operado y colaborado sin la misma" recuerda Trapero y confirma que entonces "sí indiqué que sería conveniente ponerlo en conocimiento de la consejería de Interior". 12:42 "El conseller Jané quería todos los informes y cuando entra Forn era al revés. No quería información" asegura Trapero. 12:40 Una respuesta "agitativa" y "combativa". Trapero no recuerda un informe en el que se hacía referencia, en estos términos, a la posibilidad de que en Cataluña se diese una respuesta "agitativa y combativa" ante el impedimento de celebrar el referéndum del 1-O. Pero contesta al abogado de VOX que si así constaba es porque los responsables policiales del mismo (del cuerpo de los mossos) "lo entendieron así". 12:32 El objetivo del dispositivo 'Agora'. "Es un dispositivo de seguridad para unos momentos en los que Cataluña está en conflictividad social, que está derivando en algunos incidentes, para tener un control más directo de la policía y sus miembros sobre todo lo que está ocurriendo", define Trapero. "No tiene nada que ver el dispositivo Ágora con la orden judicial de impedir la celebración del referéndum" responde Trapero.

    12:30 La sesión vuelve a reanudarse. Prosigue el interrogatorio de la acusación popular de VOX. 12:00 Se suspende durante 30 minutos la vista que se retomará a las 12.30 horas. 11:58 Modificación del dispositivo policial Ágora. Reconoce el mayor Trapero que el ex consejero del Interior, Joaquim Forn, nunca modificó el dispositivo policial diseñado por él para asegurar el cumplimiento del mandato judicial que le obligaba a la impedir la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Sí recuerda que "su jefe del gabinete propuso una modificación, que además no se recogió, para el párrafo inicial de dicho plan escrito que articulaba el dispositivo policial y que se trataba de un tipo de dispositivo policial de tipo gubernativo, no judicial", añade. "No recuerdo en concreto pero creo que la petición tenía que ver con una forma diferente de expresar la 'tensión social'" a la que se hacía referencia en el mismo. 11:54 Barridos "ordinarios" de escuchas "a la señora Forcadell" en su despacho en el Parlament. "Se ha hecho toda la vida" justifica Trapero los barridos de escuchas como un trámite ordinario del que se encargaban los mossos para la presidenta del Parlament y otros miembros del mismo. En agosto de 2017 Carmen Forcadell ya estaba siendo investigada por la Guardia Civil. 11:52 Sobre la creación de una estructura de inteligencia para el control de aduanas y la evasión de capitales. "Recuerdo el correo, la situación, la reunión y a qué obedece" pero niega Trapero, a la pregunta de VOX, que ello tuviera que ver con una intención de que los mossos asumiesen competencias y funciones propias de la policía.

    11:50 Correos solicitando apoyos de los mossos el 20S. "Recibimos peticiones constantes de solicitud de apoyos formalmente, en varios puntos donde había concentraciones durante todo ese día, pero el contacto entre el comisario Ferrán López con el coronel de la Guardia Civil fue permanente y a cada llamada ya se daba una respuesta verbal de cómo se iba a prestar", asegura Trapero sobre el auxilio de las policía autonómica a los agentes judiciales de la guardia civil responsables de los registros judiciales simultáneos ordenados durante aquella fecha. 11:47 El pasillo de voluntarios y el pasillo de la BRIMO "no son incompatibles", responde Trapero a las preguntas del abogado de la acusación popular de VOX. 11:46 "Estábamos hablando tanto con representantes de la ANC como con la Guardia Civil en todo momento", recuerda Trapero. Con la secretaria judicial no mantuvieron ninguna interlocución "ni como petición nuestra ni como oportunidad" porque la mediación la mantuvo siempre un mando de la Guardia Civil. "Hasta que tras la llamada del magistrado pidió a sus subordinados que se dirigiesen directamente a ella", asegura. 11:43 El cordón policial de la BRIMO. Vuelve la acusación popular a preguntar por qué el 20S no se materializó el cordón policial de la BRIMO previsto para asegurar la salida de la comisión judicial. Los retiraron, tras algunas dificultades por el volumen de la gente concentrada frente a la Consejería al entender que, como en el interior, la Comisión judicial iba a retrasarse horas por ciertos problemas técnicos porque entendieron que era lo más razonable. "Hay que entender lo que pasa en las manifestaciones que si se detecta presencia de agentes de la BRIMO algunos manifestantes a veces aprovechan para agredirles", abunda. 11:40 Los registros en la sede de la CUP. Trapero reconoce que habló con el comisario Sebastián Trapote al respecto del apoyo que asegura que les prestaron los mossos a los agentes judiciales en las inmediaciones de la sede de la CUP, mientras duró el registro, finalmente suspendido por la falta de orden judicial que lo ordenase.

    11:38 Hechos violentos el 20S. "Que yo tuviera conocimiento, en ese momento, a mí me llega el lanzamiento de una botella de agua a dos agentes de los mossos del área de mediación en las inmediaciones del Teatro Coliseum, antes de la salida de la secretaria judicial, porque los confundieron con guardias civiles. También hay lanzamientos y algún empujón de un grupo de gente que se sitúa delante de la brigada móvil, porque en ese momento lo estaba viendo en el CECOR en imágenes directas del helicóptero", evoca Trapero. 11:35 Sobre el riesgo existente para la salida de la comisión judicial. "El cordón policial ya estaba desmontado cuando yo recibo la llamada del juez", asegura Trapero. Entonces "el jefe de mediación, el intendente Xavi Pastor, me informa que habían encontrado una salida alternativa por la segunda planta del edificio. Me interesé sobre si era correcta y pedí que hablasen con la secretaria y le consultasen si le parecía bien utilizarla. Porque era más rápido que montar de nuevo el cordón policial. Pero no es cierto que saliese, finalmente camuflada con el público, porque el público ya había salido", detalla. 11:31 "Nosotros garantizábamos un cordón policial de la brigada móvil que debía llegar desde Gran Vía donde teníamos los efectivos, hasta la esquina puede haber 25 metros y 15 desde la esquina hasta la puerta, donde fuimos acumulando los efectivos de orden público. Tras el cordón que habíamos pedido a los voluntarios se habían puesto una cápsula de entre 15 y 20 agentes del servicio de escolta que ya estaban dentro de las dependencias del departamento de economía para garantizar la salida de los miembros, que fueron variando, de la comisión judicial", narra Trapero. 11:28 "Sólo se habla con la secretaria judicial una vez, y a instancia mía, a partir de esa llamada del magistrado" recuerda Trapero. Quien asegura que mientras duró el registro en sí mismo las conversaciones se mantuvieron únicamente "con la Guardia Civil con la que se articulo, durante toda la diligencia, la seguridad de la comisión judicial". 11:25 Con el juez que ordenó el registro de la Consejería de Economía "sólo tuve una llamada, pero no se me identifica como juez del 13", recuerda Trapero. "En esa conversación el juez me traslada qué tenemos que hacer para sacar a la comisión judicial. Me quedo sorprendido porque no es lo que nosotros estamos viviendo en el CECOR, que la secretaria judicial hubiese terminado el registro y quisiese salir y no pudiese hacerlo", abunda. El juez le pide "que facilitase la salida de la secretaria judicial".

    11:20 "La intendente Laplana era la jefa de la comisaría de ABB que tiene por encima al subjefe de la sección policial y el jefe de la sección policial" recuerda Trapero. No era subordinada directa del mayor de los Mossos. Rememora el hilo temporal del día 20S y la presencia de la intendente Laplana, aquel día, en la Consejería de Economía de la Generalitat. Reconoce que mantuvo una llamada telefónica con ella hacia el mediodía. 11:18 Trapero está declarando, hasta el momento, exactamente lo mismo que declaró en la Audiencia Nacional. 11:16 Promete decir la verdad y contesta ya a las preguntas de la acusación popular de VOX. 11:15 Toma la palabra su abogada, Olga Tubau, pero el tribunal rechaza que pueda intervenir como tal dado que carece de representación procesal. Le advierte el juez Marchena que no puede tampoco ejercer "asesoramiento jurídico" sobre su cliente si éste declara. 11:13 Cita el tribunal a José Luis Trapero.

    11:11 Finaliza el interrogatorio de la testigo. 11:06 El abogado Francesc Homs, le pregunta sobre los gastos vinculados a la celebración del referéndum del 1-O y emitidos desde el departamento de Presidencia. Le recuerda "la urgencia" de la campaña 'Extranjeros en el exterior'. Contesta Prohias que: "el ejercicio presupuestario estaba finalizando en septiembre" y por lo tanto "era complicada incluirla" si no se hacía en aquel momento. 11:02 Turno ahora para las preguntas de la acusación popular de VOX. Le siguen, por turno, las defensas. 10:58 Sobre las facturas rectificativas y los abonos de "la señora Teresa Guix, la UTE Cardúmen-Nottinghad y Estudi Dada". "Entendemos que no tenemos un compromiso de gasto", afirma la testigo. Aunque desconoce cómo se efectuaron en el aplicativo los apuntes contables concretos, una vez emitidos los documentos de abono y rectificativos desaparece la "obligación de pago". 10:53 Estado contable de las facturas. "No constan de ninguna manera" contesta Prohias "porque no consta ningún expediente y por lo tanto es imposible que entrasen en el sistema informático de facturación electrónica", vuelve a insistir.

    10:49 Las facturas de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Pregunta la abogada del Estado si la entidad "factura habitualmente a los departamentos de la Generalitat". Contesta Prohias que "no, porque lo normal es que facture a las centrales de medios adjudicatarias, dentro del acuerdo marco, de los servicios públicos para los encargos de publicidad institucional de pago". Y contesta que "yo necesito un expediente de contratación que ampare el servicio y la pòsterior factura", insistiendo en que si dicho encargo se produjo directamente desde el departamento de Presidencia, desde luego "no existe un expediente de contratación" correspondiente. 10:45 Turno ahora para las preguntas de la Abogacía del Estado. "Sobre la nota de entrega de Unipost", le indica Rosa María Seoane que "consta en el registro de salida de 7 de septiembre de 2017, pese a que la creación de dicha nota de entrega fue de 5 de septiembre". "Los encargos a Unipost se hacían a través de una aplicación informática" responde Prohias. "Normalmente no hacemos notas de entrega" añade e insiste en que "todos los procesos de contratación del departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña se hacen por medios electrónicos". "No correspondía a un expediente, insiste" la testigo sobre la nota de entrega con sello oficial de registro de salida sobre la que le pregunta sin descanso la abogada del Estado. 10:41 La web referendum.cat. Confirma Prohias que no fue una web que se confeccionase como encargo del departamento de Presidencia, pese a que Presidencia de la Generalitat "era la titular del dominio". 10:38 La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Analiza ahora la fiscal Consuelo Madrigal el expediente y los trámites necesarios para dar traslado a la CCMA de la campaña 'Civisme' para su publicación a través del convenio marco suscrito con dicha entidad. Dirimen las cuestiones relativas a las facturas, los pagos, los encargos...10:30 Campaña 'Registro de catalanes en el exterior'. Reconoce Prohias que ese expediente administrativo sí lo aprobó "como contrato menor". "Se determinó que era una campaña urgente", afirma en respuesta a las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal.

    10:26 La campaña 'Civisme'. El expediente administrativo, de inserción institucional en medios de comunicación (confirma la testigo que "no había expediente de diseño de la creatividad para el anuncio"), se encontraba en el departamento de Difusió, bajo responsabilidad de Antoni Molons. "La campaña en sí misma que quedó desierta" recuerda Prohias. 10:20 "Lo que hice cuando tuve conocimiento de dicho pedido fue revisar la plataforma electrónica de expedientes de contratación de la Generalitat y allí no había nada", confirma la testigo. 10:15 Se enteró de la solicitud de servicios postales a Unipost a través de documentación exhibida por la Guardia Civil. Existió un pedido de servicio a Unipost "como adjudicataria de servicios postales para la Generalitat" asegura Prohias. "Se hicieron dos contratos: uno de enero a marzo, por valor estimado de 6.000 euros, y otro de abril a septiembre, de unos 12.000 euros que correspondían a los servicios ordinarios en los expedientes del departamento de presidencia" abunda. Sobre la partida de más de 240.000 euros que no constaba en los expedientes de adjudicación apunta que "no generó un compromiso de gasto, ni pago alguno". 10:10 El referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Confirma la testigo que supo que el referéndum estaba suspendido por el Tribunal Constitucional, así como también la disposición que impedía destinar cualquier partida dineraria de la Generalitat de Cataluña para sufragar gastos que tuviesen que ver con el desarrollo de la consulta electoral ilegal.10:05 Cita a la nuevo testigo, la que fuera directora de Servicios del Departament de Presidencia, Teresa Prohias.

    10:00 Se reanuda, puntual, la sesión. Cita el juez Marchena al primer testigo de la mañana, Antonio Molons, (¿el "tal Toni"?). No va a declarar dado que se acoge a su derecho a no hacerlo por estar imputado en otro procedimiento. 9:45 El mayor de los Mossos, José Luis Trapero, está citado como testigo hoy a las 11:00 horas. Aunque no tiene obligación legal de declarar, al estar imputado por los mismos hechos en una causa diferente, en la Audiencia Nacional, lo más previsible es que declare asistido de su abogada. Tras los testimonios de los mandos de la Policía Nacional, el comisario Trapote y de la Guardia Civil, el teniente general Gozalo, hace unas semanas, Trapero tiene la oportunidad de declarar para rebatir las 'acusaciones' de inacción vertidas por ambos y teniendo en cuenta que lo que diga en esta vista podrá ser utilizado por su defensa como prueba en el juicio al que se enfrentará a partir del próximo mes de junio, pero nunca en su contra. 9:30 También han sido citados Antoni Molons, secretario de Difusión de la Generalitat; el ex senador Santi Vidal, quien afirmó que el Govern había obtenido de forma ilegal datos fiscales de los catalanes, y Carles Viver i Pi Sunyer, asesor jurídico del "procés".9:20 En la sesión de este jueves también están citados varios de los principales investigados en Cataluña por los preparativos del 1-O, entre ellos Josep Maria Jové, el ex número 2 de Oriol Junqueras, a quien se incautó una agenda "Moleskine" y el documento "Enfocats", claves por sus anotaciones sobre la hoja de ruta del "procés".09:15 ¡Buenos días! Bienvenidos a la transmisión en directo de la decimosexta sesión de hoy en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo.

    Lo último en España

    Últimas noticias