Última hora Cataluña

Juicio del procés: Así fue la sesión del 13 de marzo

Finaliza la sesión de hoy del juicio del procés en directo en el Tribunal Supremo hoy. Las declaraciones de Jaume Mestre y Albert Royo han finalizado en el juicio del procés. Mañana habrá una nueva sesión del juicio del procés y te lo contaremos en directo.

Streaming del juicio del procés, en directo

juicio proces
Juicio del procés en el Tribunal Supremo, en directo | Última hora Cataluña
  • Actualizar
  • 13:07 Breve la narración en directo del juicio al 'procés' hoy desde el Tribunal Supremo. Como cada día, muchas gracias por elegirnos para estar puntualmente informados. ¡Buenas tardes y hasta mañana!13:05 Confirma el juez Marchena que los testigos de la tarde (por su residencia fuera de España) han quedado desplazados al próximo día 27 de marzo, a las 11.00 y 11.30 horas respectivamente, como avanzábamos a primera hora de esta mañana. Por lo tanto aquí finaliza la sesión de hoy. 13:02 La cuenta bancaria en Bélgica. "Era para los gastos ordinarios de esa persona allí y para hacer su actividad en Bruselas" responde sobre el enviado de 'Diplocat' (fuera de la misión del Govern) que se desplazó a Bélgica. "Era imposible" usar esa cuenta bancaria para tratar de eludir la aplicación del artículo 155, afirma Royo. 12:58 El programa de visitantes internacionales. "Periodistas y opinadores" junto con "parlamentarios" europeos conformaban los programas de visitantes internacionales a los que asegura Royo que los gastos de desplazamiento se los pagaban "sus partidos políticos" o incluso "sus propios Parlamentos", incide en respuesta a las preguntas de la letrada Judit Gené, defensa de la ex consejera Meritxell Borrás. Llegaron para analizar "la situación de encaje de Cataluña en España y la posibilidad del pueblo de Cataluña de decidir sobre su futuro". 12:49 "El proceso de Cataluña hacia la autodeterminación", documento firmado por Diplocat, asegura Royo que no recuerda nada del documento ni de su contenido. "Hablaba de la actuación represora del Estado" insiste el letrado Ortega Smith. "No lo recuerdo", reitera Royo. Finaliza el interrogatorio de VOX.

    12:42 Turno ahora para las preguntas de la acusación popular de VOX. Royo niega que 'Diplocat' participase en "acciones de apoyo a la convocatoria" del referéndum ilegal del 1-O. Asegura: "Organizamos charlas a nivel internacional de la realidad catalana y nos cuidábamos de que hubiera pluralidad".12:30 La abogada del Estado, Rosa María Seoane, pregunta ya a Royo sobre la actividad de Diplocat. "¿Qué visitas se organizaron para los expertos que se desplazaron entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre?", interroga. "Estuvieron por libre, yo sólo les pedí que fuesen lo más objetivos en el análisis científico" de la realidad política que habían venido a estudiar como proyecto académico, asegura Royo. 11:55 Receso del tribunal. El juez Marchena hace una pausa de 30 minutos en la celebración de la vista. Que se retomará con el interrogatorio de la Abogacía del Estado al testigo. 11:52 Pagos regulares desde enero de 2015. "No sé si eran pagos mensuales, trimestrales o semestrales" asegura. Pero el principal proyecto "que ustedes ponen en tela de juicio" se acabó pagando a finales del año 2107 y principios del años 2018, "siguiendo las indicaciones del Gobierno de España". 11:46 Discusión sobre temas contables. El testigo confirma que desconoce cuestiones relativas a la contabilidad y las facturas emitidas por la organización de un referéndum que insiste en que 'Diplocat' nunca organizó y del que no participó. "A partir del 15 de septiembre se siguió lo que establecía ese reglamento" refiere Royo cuando las cuentas de la Generalitat de Cataluña ya estaban condicionadas a la fiscalización de la Hacienda Pública española por la aplicación del artículo 155. "Cómo se hicieron los pagos después de esta fecha habrá que preguntárselo a quien estaba en los meses posteriores a mi salida" incide Royo sin dejar de reconocer que, efectivamente, "todos los pagos se hicieron efectivos".

    11:37 La visita de observadores internacionales de 27 de septiembre a 2 de octubre. Pregunta la Fiscalía a Royo si esta presencia tiene que ver con la "suspensión de la Sindicatura Electoral" que niega la mayor y asegura que se organizó la visita porque "había un elemento noticiable" y en base al artículo 4 de sus Estatutos. No era la primera vez y enumera el listado de eventos en los que coordinaron misiones internacionales de parlamentarios, en su mayoría, tuvieran un contacto directo con la realidad catalana de primera mano. 11:32 Que deje terminar al testigo. Solicita la defensa de Jordi Cuixart, al presidente de la Sala, que la fiscal Consuelo Madrigal "permita terminar las respuestas al testigo, por favor". Acepta la petición el juez Marchena y así se lo transmite a Madrigal. 11:25 Nunca han pagado a observadores internacionales del 'procés' asegura Royo. Como consorcio nunca contrataron "expertos" y mucho menos les pagaron con "tarjeta de crédito" porque iba contra las normas "éticas" de la entidad. Reconoce, sin embargo, que se propuso a algunas personas ser "observación electoral" en Costa Rica, Marruecos, Macedonia, Armenia, etc. por su experiencia previa en el caso de que llegase a producirse un "referéndum legal", a solicitud del ex consejero Romeva. 11:15 "No éramos un Ministerio de Exteriores ni nada parecido", distingue Royo entre la diplomacia exterior y la diplomacia que ellos ejercían que era de adjetivo pública. "Nosotros siempre marcábamos las distancias que era necesario marcar según Estatutos, éramos un órgano muy plural", asegura a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal. 11:07 La fiscal trata de acreditar que el consorcio 'Diplocat' dependía del Govern catalán. La fiscal Consuelo Madrigal recuerda que el presidente del Diplocat era el presidente de la Generalitat, institución que financiaba mayoritariamente al consorcio y que el Ejecutivo catalán tenía plenas facultades para disolver el órgano. Albert Royo asegura que ellos rendían cuentas "ante el pleno" y que "la Generalitat era sólo un miembro más de su patronato" y que "no dependían ni orgánica ni funcionalmente" de la misma.

    10:57 Finaliza la testifical y avanza el tribunal en la citación del testigo Albert Royo, ex miembro de Diplocat. Pese a estar investigado en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, asegura que va a contestar a todas las preguntas y esclarecer "toda la verdad". Promete decirla. 10:50 Continúan la acusación popular de VOX y las defensas del ex vicepresidente Junqueras y de los ex consejeros Rull y Turull. 10:42 Turno ahora para la Abogacía del Estado. "Estaba siendo investigado judicialmente" fue la explicación de Ignasi Genovés para no atender las facturas correspondientes a las campañas realizadas por Estudi Dada. "Los otros trabajos con posterioridad a este trabajo sí se les han abonado", confirma Mestre. 10:40 Finaliza el interrogatorio del fiscal que solicita al juez Marchena, como presidente del tribunal, para que "interese al Juzgado de Guardia la deducción de falso testimonio a particulares" en relación con la declaración efectuada a preguntas del Ministerio Público, del testigo Mestre. 10:37 Nada. Mestre no conoció "nada" sobre el encargo a las empresas de impresión.

    10:35 Insiste el fiscal Moreno en las facturas emitidas por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Intensifica el fiscal su tono y trata de que el testigo aporte información sobre si la campaña, de la que Mestre era responsable administrativo del expediente, era una campaña de pago. Si hubo facturas emitidas, si se pagaron y si no se hizo si se van a reclamar. "No lo recuerdo" reitera Mestre. 10:33 Falso testimonio. Lee el presidente de la sala, el juez Manuel Marchena, el textual del artículo de "falso testimonio" recogido en el Código Penal. "Es evidente que hay algunas preguntas que usted está eludiendo", afirma Marchena. "Lo único que le pide el tribunal es que responda libremente pero que no falte a la verdad porque el falso testimonio no es solo mentir sino responder con evasivas" sobre preguntas muy concretas que se le están formulando. 10:32 "Oí que había unas facturas pero no las ví", responde Mestre a la pregunta del fiscal sobre las facturas emitidas por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, al respecto de dicho trabajo. Tampoco recuerda el testigo a quién oyó hablar de ellas. 10:29 Corporación catalana de medios de comunicación. Interroga el fiscal al testigo sobre los contactos mantenidos con la directora de la corporación, Nuria Llorats, para dilucidar sobre la cobertura que dio dicha entidad a la polémica campaña. Protesta una de las defensas por el "carácter sugestivo de la línea de preguntas" y el presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena, reconviene al fiscal para que no trata de suplir el testimonio de la interesada, imputada en otro procedimiento, que se negó en su día a declarar, a través de un nuevo testigo indirecti. 10:23 Focus renuncia a 'Civisme' por tratase de una campaña "política". La responsable de la empresa, Rosa Lobo, comunicó este extremo a Mestre vía mail. Reconoce finalmente el testigo que dicha campaña "me enteré más tarde que era la de las vías del tren". La primera parte del anuncio se emitió en medios de comunicación, del 4 al 6 de septiembre, y la segunda parte del 7 al 10 de septiembre; y el fiscal apunta a la emisión de una tercera parte.

    10:21 El presupuesto inicial de la campaña 'Civisme' era de 2.700.000 euros. "Un presupuesto más fuerte que otras campañas de publicidad", afirma Mestre. Asegura que el concurso de medios para la campaña en cuestión, quedó desierto tras haber sido inicialmente adjudicado a la mercantil Carat, que renunció por "un tema de reputación" que por cuestiones de diseño los medios "no aceptaban". Se reasignó entonces a Focus, que "renunció" por cuestiones económicas. 10:19 Los dos expedientes de las campañas publicitarias (Registro de catalanes en el exterior y Civisme) procedían de Presidencia. Aunque el testigo conviene en que los encargos directos de cada una de ellas se produjeron por parte de otros departamentos de la Generalitat. 10:15 No se pagaron facturas. Continúa Mestre con la línea sostenida ayer por los proveedores que tuvieron vinculación con el Govern de Puigdemont por trabajos relativos a publicidad y material de propaganda y electoral para la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Asegura que no se pagaron facturas y que los proveedores no las reclamaron. En contestación al interrogatorio del fiscal Moreno, ratifica que los "servicios fueron prestados y eran debidos por la Generalitat" y que "no es frecuente que los proveedores perdonen importes de facturas a la Generalitat". 10:08 No recuerda el testigo la cantidad que cobró Estudi Dada por el trabajo. Pero recuerda que no se pagó por orden de Ignasi Genovés de modo que Mestre comunicó a la agencia que "de momento no se podía pagar". Confirma que no han reclamado la factura por el momento a preguntas del fiscal. 10:06 Campañas publicitarias. "Registro de catalanes en el exterior": "recibimos un briefing "(documento de desarrollo de la campaña, indicaciones, target, objetivos) "y contratamos una agencia creativa (Estudi Dada, a través de un contrato menor, previa solicitud de 3 presupuestos, el que se eligió el más barato)", confirma Mestre. Asegura el testigo que el mismo llegó desde la Consejería de Exterior y a través de su jefa de prensa, Ana María Molas. Confirma que Antoni Molons y Genovés estuvieron al tanto de la campaña y de su contratación. Y que se solicitaron cambios para incluir la expresión "Sí o No" y el slogan "Decidirás de forma directa lo que pase en nuestro país".

    10:01 "Mis interlocutores eran los jefes de prensa de los departamentos de la Generalitat", contesta Mestre a preguntas del fiscal. 10:00 Reanuda la decimosexta sesión el presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena. Se sienta como testigo Jaume Mestre Anguera, presidente de Difusió de la Generalitat. Promete decir la verdad. Comienza el interrogatorio el Ministerio Público, a través del fiscal Jaime Moreno. 09:55 Los dos testigos internacionales se caen de la sesión de la tarde. Según confirman fuentes jurídicas próximas al tribunal, han sido notificados pero la citación no les ha llegado con la antelación suficiente para poder comparecer desde el extranjero en sede judicial. Motivo por el que Paul Sinning y Helna Catt deberán ser emplazados a nueva fecha. 9:45 La sesión de ayer se centró en el delito de malversación. Las contradicciones entre los testigos vinculados a las empresas (tres) encargadas de la confección e impresión de los carteles que animaban a votar en la consulta independentista del 1-O (el más referido y conocido el de "las vías del tren") pusieron de manifiesto la intencionalidad de ocultación por parte de la Generalitat en la producción del material y el oscurantismo que rodeó los días previos al referéndum ilegal en materia logística. 09:30 Para la sesión de la tarde se ha citado a a dos supuestos observadores internacionales que seguirían el referéndum, el director del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya, Paul Sinning y Helna Catt.

    09:15 Otro de los testigos del hoy es Albert Royo Mariné, que fue secretario general Diplocat y con cuya tarjeta se abonaron, según la Guardia Civil, los gastos de los observadores internacionales en su viaje a Cataluña. Según uno de los informes aportados a la causa del Juzgado 13 de Barcelona la Generalitat destinó 217.656 euros a pagos por los observadores y los gastos que generó la estancia de estos en Cataluña. De esta cantidad, se realizaron dos pagos desde una cuenta de la delegación de la Generalitat en la UE, cuyo responsable era Amadeu Altafaj. Altajaf que reside actualmente en Bélgica advirtió a través de su letrada, Judit Jené, que ejerce una de las defensas de los golpistas que no declararía ante el tribunal. 09:05 Altos cargos de la Generalitat en el exterior, Diplocat, así como dos supuestos observadores internacionales serán los primeros en declarar este miércoles en una nueva sesión del juicio del 1-O. El primer citado por el tribunal, las 10.00 horas, es Jaume Mestre, quien fuera responsable de Difusión Institucional del ex Govern de Carles Puigdemont. 9:00 ¡Buenos días! En @okdiario nos asomamos, una jornada más a la celebración de las vistas testificales de la fase oral del juicio del 1-O. Se lo contaremos, como cada día, en directo desde el Tribunal Supremo.

    Lo último en España

    Últimas noticias