Última hora Cataluña

Juicio del procés: Así fue la sesión del 12 de marzo

Finaliza el juicio del procés en directo en el Tribunal Supremo hoy. La sesión de hoy del juicio del procés finaliza con las declaraciones Enrique Mary, el director comercial de Artyplan. Mañana habrá una nueva sesión del juicio del procés en directo.

Juicio del procés: Así fue la sesión del 12 de marzo
Juicio del procés en el Tribunal Supremo, en directo | Última hora Cataluña
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 17:30 ¡Buenas tardes!. Cerramos la retransmisión en directo del juicio del 1-O desde el Tribunal Supremo. ¡Muchas gracias por elegirnos para seguirlo en tiempo real!. Les esperamos mañana con más datos e información. 17:15 El calendario previsto mañana miércoles día 13 es el que sigue: Jaume Mestre, presidente de Difusió, citado a las 10.00 horas; seguido de Amadeu Altajaf y Alberto Royo, miembros de Diplocat e imputados en otros procedimientos judiciales y que, por lo tanto, no declararán. Por la tarde será el turno de los responsables de dos empresas extranjeras vinculadas a la internacionalización del 'procés': Paul Sinning y Helena Catt, a las 16.00 y 16.30, respectivamente. 17:12 Finaliza la sesión del juicio y emplaza el tribunal a la vista de mañana a partir de las 10.00 horas. 17:03 Enrique Mary declaró voluntariamente ante la Guardia Civil de Barcelona el 16 de noviembre de 2017, asistido de abogado, en relación a los hechos en discusión. 17:00 Dudas sobre los puntos de entrega. Asegura Mary que Enric Vidal facilitó inicialmente un "mismo punto de entrega del material para las 3 empresas" (referencia a Artyplan, Global Solutions y Marc Martí) pero "que luego dudó" y por lo tanto su empresa decidió paralizar la misma.

    16:59 Enrique Mary contradice lo declarado por Enric Vidal. Asegura a preguntas de la Fiscalía que Vidal en su encargo de impresión aseguró que el pago lo efectuaría "la Generalitat". También que Vidal le informó de que el trabajo total había sido dividido entre tres empresas para evitar que el volumen total del encargo "pudiese ser interceptado por la Generalitat". Añade Mary que por ello se facturó un documento inicial por el total del importe y otro rectificativo por un tercio del total inicial: 17.350 euros. 16:56 Aitor Sempere encargó telefónicamente un pedido "urgente y para el referéndum". Asegura Enrique Mary que "me llama Aitor Sempere, con el que había trabajado antes. Òmnium es cliente histórico de Artyplan desde 2004. Sempere me pidió un presupuesto muy urgente por un volumen considerable. Me dijo que era relacionado con el referéndum, me cantó por teléfono las cantidades". Y desde ahí el trabajo continuó en producción y que era el anuncio de "las vías del tren". 16:50 Se sienta ya el último testigo del día frente al tribunal: el director comercial de Artyplan, Enrique Mary. Quien jura decir verdad y a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal contesta que recibió una llamada de Ómnium Cultural para confeccionar un trabajo de impresión sobre el que el día 7 de septiembre de 2017 emitió un "presupuesto". 16:40 Muy revelador el testigo Enric Vidal. Quien en un momento, ante las preguntas del fiscal Moreno asegura: "Creo que las preguntas se están repitiendo". Da la sensación de que trata el testigo de incurrir en contradicción frente a preguntas formuladas con anterioridad. Breves preguntas las formuladas por Abogacía del Estado, acusación popular y defensa de Jordi Sánchez. 16:33 "Supuse que era él" asegura el testigo sobre la identidad del "tal Toni" en la que lo vincula a la figura de Antonio Molons.

    16:26 "Yo no sé nada" responde Enric Vidal. A la batería de preguntas que formula el fiscal afirma el testigo desconocer el origen real del encargo, el destino final del mismo, el presupuesto asociado, el importe asignado a su realización, o el modo y método de pago. El testigo hizo un trabajo para un cliente que no conocía y con el que, además, nunca acordó a quién facturar el mismo ni suscribió factura proforma, orden de encargo o similar. 16:20 Vuelve a insistir, impecable, Marchena: "Todos los elementos de convicción van a salir de lo que aquí se oiga”. El presidente del tribunal ha recordado a las partes, en respuesta a una protesta formulada por el abogado de Jordi Pina, que en la vista oral no se van a tener en cuenta, como prueba, las declaraciones realizadas por acusados, testigos y peritos durante la fase de instrucción. Criterio éste que rige las actuaciones de la sala desde el arranque del juicio y como el propio Marchena ya ha manifestado con anterioridad. 16:09 Un "tal Toni" que vuelve a escena. Asegura el testigo que le llama para que "redimensione" un cartel que corresponde a la campaña de propaganda de las vías del tren, con el logo de la Generalitat, para que lo enviase a imprimir a tres empresas: Marc Martí, Artyplan y Global Solutions. Con dicho "Toni" se intercambia un número de teléfono móvil que facilita a la Guardia Civil y que el fiscal enuncia al testigo pero que dice no reconocer. Se reunieron el "tal Toni" y él en el Hotel Colón donde se intercambiaron un USB con el material que debía utilizar para el trabajo solicitado. No se conocían previamente, ni tenía referencias sobre el individuo en cuestión. 16:06 Magnífico Marchena, una vez más. A la pregunta sobre la pertenencia del testigo a Ómnium Cultural, protesta la defensa de Jordi Cuixart al considerar improcedente consultar al testigo sobre su posicionamiento "ideológico" a lo que, y utilizando el mismo argumento que ha esgrimido en la sala el independentismo hasta la fecha, ha respondido el presidente del tribunal que admitirán la cuestión dado que "Ómnium Cultural es una asociación de tipo socio-cultural sin componente ideológico". 16:04 Contesta a las preguntas del fiscal Jaime Moreno. "Yo no trabajo para Ómnium Cultural" asegura el testigo, pero reconoce que es socio de la entidad separatista "desde hace quince años".

    16:00 Arranca la sesión de tarde. ¡Bienvenidos al directo de OKDIARIO!. Sentado frente al tribunal el testigo Enric Vidal, diseñador gráfico autónomo. 15:30 Autobuses fletados para la manifestación por el "derecho a decidir" del sábado en Madrid. El independentismo no cesa en su presión y en la convocatoria de actos de propaganda y en apoyo a los líderes independentistas catalanes acusados de sendos delitos de rebelión y sedición, actualmente enjuiciados en el Tribunal Supremo y en prisión provisional. Las 50 entidades convocantes de la manifestación del próximo sábado en Madrid, bajo el doble lema: "No hay democracia sin derecho a decidir" y "La autodeterminación no es delito", han confirmado que cuentan con más de 380 autobuses fletados desde Cataluña para trasladar a los asistentes. 15:00 El tribunal modifica la comparecencia de Trapero. El mayor de los Mossos citado para el próximo jueves 14 de marzo a las 16.00 horas se adelanta a las 11.00 de la mañana en la misma fecha. 14:30 Los españoles valoran muy bien la actuación de Marchena. La actuación del juez Manuel Marchena —que accedió a su plaza de magistrado del Tribunal Supremo en 2007, siendo en ese momento el juez más joven del Alto Tribunal— tiene un apoyo rotundo de los españoles en su actuación como presidente de la Sala de lo Penal encargada de enjuiciar el 'procés' catalán. Apoyo que, el sondeo de Metroscopia publicado hoy, que puede calificarse de ideológicamente transversal, algo poco habitual en España. 14:00 Movimientos en las listas de ERC con los acusados Junqueras y Romeva en cabeza. Los movimientos en las listas electorales continúa en paralelo al juicio del 'procés'. Pese a estar sentado en el banquillo de los acusados, el ex consejero Raül Romeva encabezará las listas de ERC al Senado. De este modo, la formación independentista continúa con la estrategia de situar a los líderes independentistas acusados de rebelión al frente de las listas electorales, como ya sucedió con Junqueras, líder de ERC a las generales y también a las europeas.

    13:30 Una nueva euroorden contra Puigdemont. La Junta Electoral Central deberá pronunciarse sobre la candidatura del ex president de la Generalitat de Cataluña fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont, y sobre su nueva candidatura como cabeza de lista del PdCat al Parlamento Europeo."Hay posibilidad de una nueva Euroorden de detención porque el Estado español tiene un comportamiento muy errático", aseguraba esta mañana el propio Puigdemont. 13:00 El Tribunal Supremo notifica el derecho del juez separatista Santiago Vidal a reincorporarse a la carrera judicial. El juez, sancionado por el CGPJ en base a una falta grave al manifestar en público el modo en que el Govern de la Generalitat había adquirido datos fiscales de los catalanes, protegidos por el Gobierno de España, podrá incorporarse previo concurso de plaza al ejercicio activo. Tras 3 años apartado de su profesión, el juez separatista podrá volver a ejercerla tras determinar el Tribunal Constitucional la inconstitucionalidad del artículo legal en el que la Junta de Gobierno del CGPJ apoyaba su decisión. 12:30 Los lamentos del fugado Puigdemont por no ser citado como testigo. El último pronunciamiento del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en rebeldía procesal con la Justicia española, sobre el juicio del 1-O ha sido lamentarse por no poder declarar como testigo. En una entrevista concedida este martes a un medio de comunicación catalán, Puigdemont califica la situación de "injusticia" y asegura que "no me puedo defender de todo lo que se dice de mí. Han decidido que no era de interés escucharme". 12:00 La Junta Electoral Central (JEC), a la que pertenecen Varela y Ferrer, requería este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para que ordenase, en el plazo máximo de 48 horas, la inmediata retirada de las banderas esteladas y de los lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público dependiente del Govern. Ambos magistrados se han abstenido y han anunciado que lo harán a futuro en todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el juicio al 'procés' de manera directa o indirecta. 11:30 Dos magistrados del Tribunal Supremo que juzga el 1-O, miembros de la Junta Electoral Central. Hoy hemos sabido que la interrupción de la jornada matinal de la sesión de ayer respondió a que dos de los magistrados de la Sala Segunda que juzga a los líderes independentistas son, a su vez, Vocales de la Junta Electoral Central (JEC).Se trata de los magistrados Luciano Varela Castro y Ana María Ferrer.

    11:00 Entonces asistiremos a la testifical de los dos testigos citados por el tribunal: Enric Vidal, coordinador de acción política de ERC y responsable de diseño de las campañas publicitarias de la Generalitat para promoción del referéndum ilegal del 1-O, y Enrique Mary, empleado de Artyplan, empresa vinculada a la logística de distribución del material necesario para la votación. Salvo novedad, ambos declararán. 10:30 Les invitamos a que se conecten, de nuevo, a partir de las 16.00 horas. ¡Muchas gracias!10:29 El juez Marchena avanza que esta tarde habrá modificaciones sobre el calendario de testificales previstas hasta la fecha. 10:25 Amadeu Altajaf i Tardio. El testigo solicitado por la Fiscalía, y que debía comparecer mañana ante el tribunal a las 10.30 horas de la mañana, ha comunicado vía escrito a la Sala y a través de su letrada, la abogada Marina Roig, su intención de no declarar dado que se encuentra investigado en otro procedimiento judicial. Solicita la defensa que se tenga por advertido el tribunal y dado que reside actualmente en Bélgica, sea citado de nuevo por medios telemáticos para acreditar, en primera persona, su decisión procesal. 10:20 La sala suspende la vista hasta hoy a las 16.00 horas para atender a la citación de los dos siguientes testigos.

    10:16 Renuncia la acusación popular de VOX a efectuar preguntas y pasa el turno a la abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig, a la que la testigo confirma que "no se emitió" ninguna factura por este concepto. Finaliza la testifical. 10:13 Ómnium Cultural es cliente de Artyplan "desde hace muchísimos años" confirma la empleada de la empresa. 10:12 Turno para las preguntas de la abogada del Estado, Rosa María Seoane. 10:09 Fiscalía, Abogacía del Estado y defensa de la ex consejera Dolors Bassa, son las partes que han solicitado su comparecencia. Arranca con el interrogatorio la fiscal Consuelo Madrigal. 10:05 Solicita el tribunal que la secretaria judicial proceda a llamar a la siguiente testigo, Rosa María Sans Travé. Responsable de RRHH de la empresa Artyplan. Jura decir la verdad.

    10:00 Arranca la vista. El presidente del tribunal, el juez Marchena, cita al primero de los testigos. Se sienta ya José Oriol González y explica que se encuentra investigado en otro procedimiento judicial, en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, y por tanto se acoge a su derecho a no declarar. 09:30 En un principio para este martes también estaban citados dos guardias civiles -cuya identidad no se revela en el documento judicial de citaciones-, que fueron los responsables del informe de policía judicial sobre el cerco a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017.09:15 El primer testigo que declarará será el propietario de la empresa Buzoneo Directo, José Oriol González. A éste le seguirá la responsable recursos humanos de la imprenta Artyplan -cuya sede en Sant Feliu de Llobregat fue registrada por la Guardia Civil- Rosa María Sans.09:05 Hoy martes continúan las declaraciones de los dueños y responsables de las empresas de transporte e imprentas contratadas por la Generalitat para imprimir y distribuir las papeletas utilizadas en el golpe de Estado independentista del 1-O. Este material fue requisado en los almacenes de algunas de estas empresas, como la ya desaparecida Unipost, pero también hubo muchas que llegaron a los colegios para la votación ilegal.9:00 ¡Buenos días! Arranca una nueva sesión, la decimoquinta, del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo y ya se lo estamos contando en directo.

    Lo último en España

    Últimas noticias