Juicio del 1-O

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 25 de abril

Ya estamos en directo con la sesión de tarde del juicio del procés hoy en el Tribunal Supremo. El juez Marchena y los magistrados continúan tomando declaración a los testigos citados hoy en el juicio del procés por el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

juicio proces
Juicio del procés en el Tribunal Supremo, en directo | Última hora Cataluña
  • Actualizar
  • 18:55 La práctica de la prueba se reanudará, tal y como indica el juez Marchena, el próximo lunes días 29 de abril a partir de las 10.00 horas. Les esperamos puntuales como cada jornada de juicio al 'procés' para contarles, en directo, el desarrollo de las mismas desde el Tribunal Supremo. Y les agradecemos que nos elijan para mantenerse informados.¡Buenas tardes!.18:47 Turno ahora para las preguntas de la Abogacía del Estado que finaliza las testificales de esta tarde. El tribunal suspende la sesión. 18:46 "Que la gente se fuera yendo que quedaba desconvocada la concentración, que a las 00.00 se tenían que ir", confirma la testigo. No recuerda la testigo las palabras exactas, sólo el contenido. De nuevo se mantiene la testigo en la posición de negar la literalidad del discurso pronunciado por 'los Jordis' al respecto de la desconvocatoria, pero solo para aquellas cuestiones por las que la Fiscalía le pregunta, protesta el fiscal Jaime Moreno. 18:44 "Los coches no se veían porque estaban a la misma altura de la gente y no pude ver ningún tipo de daños" refiere la testigo sobre los destrozos sufridos por los vehículos logotipados de la Guardia Civil que se encontraban en la puerta principal de la Consejería de Economía.18:39 La presencia de la testigo en la concentración frente a la comisaría de Policía de Tarrasa provoca que el presidente de la Sala, reconduzca el interrogatorio de la Fiscalía hacia los términos de la declaración prestada por ésta a preguntas de las defensas.

    18:34 Termina la declaración del senador de ERC Joaquim Ayats y comparece Teresa Vallverdú, exdiputada autonómica de ERC. Quien en una brevísima declaración confirma cómo en las 14 horas que permaneció allí no vio ningún incidente frente a la Consejería de Economía el 20S. "La gente cantaba", señala. "Estaba todo el tiempo a pocos metros de la puerta", afirma. 18:27 Sobre los destrozos sufridos por los coches de la Guardia Civil recuerda el testigo que le llano la atención el número de periodistas subidos a los mismos y niega que los daños fueran intencionados. "En absoluto, nosotros estábamos haciendo un acto de protesta, manifestándonos. Nadie quería obstaculizar nada", asegura. 18:24 Me enteré a través de los medios, escuchamos las noticias por la mañana y yo iba a una reunión en Gerona y decidimos ir hacia la concentración de Barcelona. Llegamos al mediodía y nos encontramos un ambiente tranquilo, con cánticos, con claveles, lúdico y de protesta, evidentemente. Al llegar había unos pasillos delante de Economía que permitían entrar y salir de la concentración y que nosotros usamos para movernos".18:20 Se reanuda la sesión con la testifical de Joaquim Ayats.17:57 El encuentro entre Junqueras y Salvadó. Narra el testigo cómo durante el tiempo en que Oriol Junqueras permaneció en el interior de la sede se produjo un encuentro de apoyo de éste a Lluis Salvadó quien le pidió que "pasara el mensaje a su familia de tranquilidad, se saludaron y nos fuimos. No hubo ninguna tensión con la Guardia Civil. Pude hacer una foto y grabar un pequeño vídeo de ese encuentro porque me parecía significativo" y eso ocurre con al menos "6 ó 7 guardias civiles" sin que hubiese ningún incidente, siempre de acuerdo a la versión del testigo, que contradice el relato de los hechos que prestaron algunos de esos guardias civiles ante el tribunal.

    17:57 El encuentro entre Junqueras y Salvadó. Narra el testigo cómo durante el tiempo en que Oriol Junqueras permaneció en el interior de la sede se produjo un encuentro de apoyo de éste a Lluis Salvadó quien le pidió que "pasara el mensaje a su familia de tranquilidad, se saludaron y nos fuimos. No hubo ninguna tensión con la Guardia Civil. Pude hacer una foto y grabar un pequeño vídeo de ese encuentro porque me parecía significativo" y eso ocurre con al menos "6 ó 7 guardias civiles" sin que hubiese ningún incidente, siempre de acuerdo a la versión del testigo, que contradice el relato de los hechos que prestaron algunos de esos guardias civiles ante el tribunal. 17:55 La gente concentrada estaba tranquila "y esperando" recuerda el testigo. Sobre la actitud de los concentrados el 20S frente a la Consejería donde él trabajaba. Recuerda cómo Oriol Junqueras acudió por la mañana a la sede de Economía desde donde se dirigió a "una comida con el obispo" y luego se reencontraron en la sede del Palau de la Generalitat desde donde se fueron "caminando de nuevo a Economía para ver cómo estaba la gente que llevaba allí todo el día", contesta. 17:51 Lluis Juncá es citado por el tribunal para testificar. Se trata del director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación de la Generalitat en el Departamento de Economía durante el otoño de 2017 y bajo la vicepresidencia de Oriol Junqueras de quien fue estrecho colaborador. 17:48 Cuestiona la Abogacía del Estado el por qué la testigo se quedó hasta la salida de la comitiva judicial a eso de la 01.00 de la madrugada y por qué hasta esa hora no se produjo la salida de dicha comitiva. 17:46 Pregunta ya a Silvia Sabat el Ministerio Fiscal. "Nos quedamos sorprendidos cuando retiraron los vehículos viendo las imágenes al día siguiente sobre cómo habían quedado porque en ningún momento fuimos conscientes de que eso estaba pasando", refiere la testigo a los destrozos sufridos por los vehículos de la Guardia Civil.

    17:42 'Los Jordis' desconvocando. Manifiesta Sabat cómo desde una de las ventanas del edificio vieron hacia última hora del día a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart tratando de poner fin a la concentración. "Llamaban a desconvocar a la gente que se encontraba allí concentrada", comenta la testigo.17:39 Formula preguntas a la testigo la abogada Marina Roig, que ejerce la defensa del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. "Sí, sí, con normalidad" califica la testigo las conversaciones mantenidas durante el día entre los Mossos y la Guardia Civil. "Yo a Jordi Cuixart lo ví en el interior del edificio a eso de las 22.00 horas", recuerda. 17:37 Sobre las 20.00 de la tarde "oí que estaban terminando los registros" relata la testigo sobre el desarrollo de los trabajos de la comitiva judicial que acudió a la sede pública para cumplir el mandato judicial. "Se retrasaron por algún tipo de incidencia de tipo técnico informático" recuerda a la última pregunta formulada por el abogado Van den Eynde. 17:34 Un ambiente de cordialidad. "Yo viví un ambiente de cordialidad en todo momento. De hecho una persona estuvo muy pendiente de colaborar en cualquier cosa que pudiera necesitar la comitiva, como clave de la wifi, por ejemplo y yo me encargué más de atender a la gente de la casa que preguntaba y al teléfono a todos los que no podían acceder a sus despachos", relata. 17:31 La testigo trabajó como jefa de Vicepresidencia, con el ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras. Responde a las preguntas de su defensa sobre los hechos del 20S en el edificio de la Consejería donde ella accedió "con normalidad sobre las 08.00 horas de la mañana como todos los días".

    17:29 La testigo Silvia Sabat ha pedido expresamente que se restrinja la publicidad de su imagen, informa el presidente de la Sala, el juez Manuel Marchena. Se acuerda acceder a la solicitud, de modo que no se enfocará la imagen de la misma. 17:27 Guardias civiles "con los brazos cruzados". Confirma el testigo que nada más llegar "vio a dos agentes de la Guardia Civil que estuvieron todo el día en la puerta que no llevaban ningún material antidisturbios y que tenían una actitud normal y estaban en posición de tranquilidad con los brazos cruzados o las manos entrelazadas en la espalda", relata. 17:24 Se sienta ya un nuevo testigo frente al tribunal. Se trata de Bernat Picornell, quien también estuvo concentrado frente a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 para "apoyar a compañeros y amigos". "La gente necesitaba protestar por una situación que les parecía injusta, pero a la vez fue cívico y festivo", abunda. 17:21 En paralelo a la celebración de la vista, Quim Torra se pronuncia sobre la misma. En un retuit colgado hoy en su cuenta de Twitter el actual presidente de la Generalitat se une al relato de David Fernàndez: "Es exactamente eso lo que hicimos, así es como nos declaramos. Gracias" al respecto del mensaje colgado por el miembro de la CUP: "2,3 millones de personas desobedecimos. Si la autodeterminación es delito, me declaro culpable y reincidente". 17:19 "Tanto yo como las personas allí presentes teníamos fluidez constante para entrar y salir del edificio. Yo no ví que todo el día hubiera un pasillo, pero que el pasillo existía era una realidad porque se podía transitar con total libertad", finaliza su intervención el testigo.

    17:16 Turno para las preguntas de la Abogacía del Estado. "No oí increpaciones como tales, abucheos sí", responde sobre la actitud de los concentrados el 20S frente a la Consejería de Economía ante la presencia policial. "Yo descalificaciones e insultos graves no escuché. No tengo ningún motivo para avergonzarme del comportamiento de los que estaban allí. Hubo un rumor, si se me permite el símil como cuando uno está en un campo de fútbol y la pelota la roba el contrario", prosigue. 17:13 A preguntas del Ministerio Fiscal sobre los términos y contenido de las proclamas lanzadas por 'los Jordis' desde los vehículos de la Guardia Civil, responde el testigo que "no recuerda la literalidad de las palabras, sólo recuerdo el sentido del mensaje y el objeto del mismo", pese a los esfuerzos notables del fiscal Fidel Cadena por recitar fragmentos del discurso de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en aquel día de autos. 17:09 "Encaramaos al vehículo" comenta el testigo que alguien le dijo a 'los Jordis' para que la gente "focalizase la atención en ellos" porque debido a la gran multitud allí concentrada no les escuchaban "interpelar a todo el mundo a abandonar el lugar y desconvocar la movilización". 17:03 "Era un ambiente festivo, con cánticos, proclamando un derecho de protesta", relata Orobitg sobre los hechos del 20S. "Daños no vi. Pero un chico de 18 años lanzó una botella de agua vacía a la fachada y se tuvo que marchar del lugar tras la reprimenda que se llevó de todos los presentes. Fue el acto de más hostilidad que viví", recuerda el testigo. 17:02 Ordena el tribunal un receso de 15 minutos coincidiendo con la finalización de la declaración del testigo.

    16:59 "Llegué antes de las 10.00 de la mañana y hasta las 01.30 del día 21" recuerda el testigo que pasó todo el día allí presente. 16:56 Cita el tribunal a declarar a Jordi Orobitg, ex diputado del Parlamento de Cataluña. Pregunta al testigo el abogado André Van den Eynde y lo hace sobre su presencia en la concentración del 20S frente a la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat. 16:52 "El presidente de un tribunal no está para aclarar dudas jurídicas sobre las consecuencias penales de los propios actos" contesta el juez Marchena a Fernádez cuando éste le pregunta sobre si su negativa a responder a las preguntas formuladas por la acusación popular de VOX invalidaría todo el testimonio prestado con anterioridad. "Usted está aquí para contestar las preguntas de todas las partes, si se niega a hacerlo está en todo su derecho pero si conoce las consecuencias... puede contestar con un monosílabo a la pregunta muy concreta que le han formulado", insiste Marchena. "Lo hago dejando constancia de que es por imperativo legal y por imperativo moral y denunciando la crueldad de toda clase de facismo", espeta Fernández antes de finalizar. 16:43 Sin instrucciones precisas. Fernández asegura a preguntas del Ministerio Fiscal cómo quienes participaron en los encierros de los colegios habilitados como centros de votación el 1-O y en las propias votaciones lo hicieron de una forma espontánea "sin instrucciones precisas" y recurriendo al uso de "muros humanos" y los "propios cuerpos como barrera" para impedir o dificultar la actuación de los Mossos en el cierre de los colegios electorales y la incautación del material electoral. 16:36 "Poner en valor, promover y extender el mayor acto de desobediencia civil pacífica vivido en Europa durante los últimos años" dice Fernández que era el objetivo de la plataforma 'En pe de pau', del que también formó parte, en relación al referéndum ilegal del 1-O, en contra de la violencia policial y como ejercicio de la "autocontención" de los manifestantes frente a las posturas de los "adversarios políticos".

    16:30 Los coches del CNP salieron de la zona de acceso principal de la sede de la CUP "con nuestra ayuda" relata Fernández "sin ningún tipo de problema", asegura el ex diputado de la CUP sobre las "ocho horas de cerco policial" al local de la formación anticapitalista. "Yo calculo que llegaron a estacionar unos 10 o 12 vehículos policiales que serían unos 60 efectivos", comenta el testigo y añade cómo "curiosamente aquellos agentes nunca se pusieron los cascos ni el material antidisturbios por lo que no entiendo por qué lanzaron salvas" incide Fernández en la ausencia de cualquier tipo de violencia por parte de los manifestantes. 16:28 Los registros en la sede de la CUP. "Me encuentro con seis agentes de la Guardia Civil embozados en la zona del almacén de la sede de la CUP. Intento entablar un diálogo imposible porque durante más de 15 minutos me impidieron el acceso a la sede de mi partido sin mediar ninguna explicación", recuerda Fernández la entrada y registro practicada durante el 20 de septiembre de 2017. 16:25 La concentración del 20S. Acudió a llamada de la Intersindical de Cataluña que convocó a todos los afiliados. La actitud era "de una severidad pacifista absoluta y de una serenidad indignada" refiere Fernández sobre los concentrados el 20S frente a la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña. 16:22 Responde a las preguntas del abogado Benet Salellas, quien le ha citado como testigo. Le consulta sobre su participación en una comisión de investigación entre febrero y diciembre de 2013, sobre modelos policiales de orden público en eventos de masas. "La conclusión de aquel debate implica un cambio de rasante de modelos de actuación policial de los años 80 basado en la coerción a uno preventivo y flexible basado en la mediación de conflictos que es prevalente en Cataluña hasta la fecha", narra el testigo. 16:19 El siguiente testigo es David Fernández. El ex diputado de la CUP (electo entre 2012 y 2015) fue aquel que exhibió un zapato a Rodrigo Rato durante una comisión de control parlamentaria. Estuvo tres veces procesado y dos veces condenado, confirma ante el tribunal, por actos de desobediencia e insumisión.

    16:17 A qué se estaba desobedeciendo el 1-O. "La ciudadanía coordinada entre sí desde la sociedad civil desobedecía a una resolución del Tribunal Constitucional que consideraba injusta", responde el testigo. Quien asegura a preguntas de la acusación popular de Vox que la sociedad civil estaba "organizada por sí misma, desde el tejido asociativo muy importante que existe en Cataluña, y de manera espontánea". 16:15 'En pe de pau' surgió como organización después del 20S y del 1 de octubre de 2017, recuerda el Ministerio Fiscal en su única pregunta al testigo. 16:11 El papel de Òmnium Cultural y el vídeo 'Help Catalonia'. "Ômnium Cultural era parte de esa campaña a favor de los refugiados" se refiere el testigo a la manifestación convocada bajo el lema 'Casa Nostra. Casa Vostra' a favor de los refugiados que permanecían en los campos de refugiados y a los que visitó Jordi Cuixart en alguna ocasión. Asegura el testigo que las imágenes de dicha movilización utilizadas por la entidad Òmnium Cultural en su vídeo 'Help Catalonia' eran de su plena titularidad. 16:09 El decálogo de la organización. "Que des consejos sobre cómo soportar situaciones de tensión no significa que estés a favor de esta tensión. Recogíamos la experiencia y teorización de resistencia pacífica que se basaban en figuras como Gandhi, Martir Luther King,... e incluso material de la Fundación Novac o de la propia ONU sobre la 'no violencia'", responde el testigo a las preguntas del abogado Benet Salellas sobre el contenido de algunos de los decálogos publicados por esta organización civil. 16:06 "La cultura de la paz y de la no violencia". Rescata el testigo la experiencia de los miembros del grupo Fundació por la Pau, al que perteneció, que descarta que no estaba dirigido por ningún partido político ni por parte de la Generalitat. "Había mucha gente en este espacio que no era declaradamente independentista", que apelaba a "la cultura de la paz y de la no violencia", de hecho, indica el testigo cómo ellos más allá de un grupo de debate coordinado por Telegram "nunca participaron en la convocatoria o desconvocatoria de ningún tipo de acto". Responde así a las preguntas del abogado André Van den Eynde.

    16:00 La vista se reanuda en el Tribunal Supremo. Arranca la sesión de tarde con el resto de los testigos citados por las defensas de los líderes independentistas catalanes. Llama el tribunal a Rubén Wagensberg "o algo parecido" dice Marchena. 12:59 Se suspende la sesión. Como cada jueves, dos de los magistrados que integran el tribunal, Ana Ferrer y Luciano Varela, tienen que asistir a la reunión de la Junta Electoral Central de la que también son miembros. La vista se reanudará a las 16.00 horas con el resto de los testigos.12:55 Los tuits del testigo. El fiscal Jaime Moreno pregunta a Armadans por dos tuits que éste publicó y en los que daba las gracias a todas las personas que habían acudido el 20S a las concentraciones frente a la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña, contra las entradas y registros de la comitiva judicial de la Guardia Civil. 12:46 Armadans insiste en que en las cinco escuelas de Barcelona que visitó el 1 de octubre con motivo del referéndum ilegal, no hubo ningún episodio de violencia. "Esos días recibí llamadas de gente de fuera de Cataluña y España", asegura. "Recuerdo una activista por la paz en el País Vasco que fue acosada por ETA que me dijo que le impresionaba lo que estaban haciendo y que se hiciera de forma muy pacífica, que en otro lugar no sería posible", afirma. 12:42 El orden del interrogatorio se mantiene según lo previsto. Pese a la petición formulada ayer por el abogado Jordi Pina, que representa a los ex consejeros Rull y Turull y el ex líder de la ANC, Jordi Sánchez, el tribunal de siete magistrados, presidido por el juez Manuel Marchena, ha ratificado que mantendrá vigente el criterio sostenido hasta la fecha. Por ello, los primeros en interrogar a los testigos serán las partes que hayan citado a los mismos y a continuación las contrarias, por el orden establecido en la Sala.

    12:37 Ningún incidente el 1-O. "Yo no vi ningún incidente", responde el testigo sobre la sucesión de los hechos el 1-O en Barcelona, "nada que no fuera una concentración de protesta por gente que no era especialmente activista". "Vi gente que se estaba organizando, que se había conocido ahí mismo, vi compañerismo, civismo, ningún tipo de incidente, era la sociedad civil organizada de forma colaborativa y activa", abunda. 12:32 La cultura de paz y el desarme de Romeva. Asegura Armadans que "Romeva tiene tres vertientes sobre la paz, activista, investigador y docente. Siempre ha estado convencido de que la violencia no es un instrumento aceptable para la resolución de conflictos políticos". 12:26 Jordi Armadans, es citado a declarar. El testigo es director de la Fundació per la Pau. "Conozco a Romeva desde hace 27 años hemos coincidido siempre en cuestiones relacionadas con la paz", explica.12:20 El testigo afirma que en ningún caso el documento "preveía usar a los Mossos como fuerza para la secesión". Asegura que "el Libro Blanco en ningún caso es un documento de estrategia política" sino un documento académico "con análisis jurídicos e hipótesis de escenarios" que trataba de la transición hacia la independencia en términos de "legitimación política", no de "intimidación o coerción".12:15 Se reanuda la sesión con el séptimo testigo. Se trata de Joan Vintró, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y también redactor, como el caso del testigo anterior, del Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña.

    11:52 El tribunal ordena un receso de 15 minutos. 11:48 "Se analizaba también el derecho a la autodeterminación desde un punto de vista general, tal y como está contemplado en el ámbito del ordenamiento jurídico internacional y que se basa en dos vertientes, la externa y con especial detenimiento en sentido interno", prosigue el testigo. Interrumpe el juez Marchena la "disertación académica sobre el derecho de autodeterminación" porque si "el testigo desarrolla dicha función lo está convirtiendo usted en un perito jurídico que usted sabe, porque es un reconocido penalista, que no lo permite nuestro ordenamiento jurídico". "Yo no puedo permitir con pasividad que el testimonio se convierta en una disertación de un constitucionalista porque ese es un insulto al tribunal que se leerá, en su caso ya se los ha leído, el contenido íntegro del Libro Blanco". 11:44 El Libro Blanco de la Transición Nacional. "Es un conjunto de informes elaborados por el Consejo desde su formación hasta el verano de 2014, básicamente orientados a tratar las vías posibles para poder celebrar una consulta ciudadana orientada a decidir el futuro de Cataluña y los posibles escenarios que se podrían abrir tras la misma", comenta. "No era en absoluto una 'hoja de ruta' para la independencia", niega el testigo. 11:41 Enoch Alberti comparece ya como testigo ante el tribunal. Comparece citado por el abogado André Van den Eynde y los abogados defensores de Jordi Cuixart. Es catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona y fue miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña, auspiciado bajo el Govern presidido por Artur Mas. 11:38 Resolución pacífica de conflictos. Con este testigo la defensa de Raül Romeva, André Van den Eynde, trata de desmontar de nuevo en la Sala la violencia necesaria para la concurrencia del delito de rebelión del que está acusado su defendido. Martí asegura que "nunca vi que se desviara de esta orientación de la resolución pacífica de conflictos y el desarme".

    11:36 "Romeva pidió tener una responsabilidad técnica dentro del centro como especialista en desarme y procesos de paz y en esta línea asumió un encargo que cumplimos por designación de la Unesco Universal para la normalización del sistema educativo en Bosnia tras la finalización de la guerra civil en este país. Proyecto al que él se sumó durante un año en la ciudad de Sarajevo", relata el testigo. 11:32 "Llamamos por favor al siguiente testigo, Don Félix Martí", ordena el juez Marchena. Martí es ex director del centro Unesco Cataluña. Martí incorporó a Raül Romeva a este organismo para que desarrollase actividades en favor "de la paz y el diálogo entre culturas". 11:31 Dijo que ya había votado "gracias al censo universal", confirma a preguntas de la abogada del Estado la testigo. Oriol Junqueras así se lo manifestó tras regresar de votar el 1-O. 11:29 Las puertas de votación selladas con silicona. "En el primer centro de votación al que acudió no pudo votar por la presencia de los Mossos, en el segundo intento se dirigió a otro donde sí que las puertas estaban selladas, por eso tuvo que ir al otro sitio más cercano a su domicilio", narra la testigo. "En todos los centros de votación había Mossos" insiste. 11:26 "La gente ya estaba votando. Sólo dijo que se iba a trabajar porque tenían muchas tareas", responde Aymerich a la pregunta del fiscal Jaime Moreno sobre si Oriol Junqueras "alentó a votar a los allí presentes".

    11:23 Interviene el Ministerio Fiscal. Pregunta sobre la presencia de los Mossos en los centros de votación y qué les impidió a algunos de ellos cerrarlos. "El colegio electoral donde quería votar Oriol Junqueras no presentó problemas", reitera la testigo. 11:18 Aymerich asegura que el 1-O "se dirigía a un público transversal, personas independentistas y no independentistas". "El 1-O tenía que ser un mandato democrático para un referéndum pactado y que él no estaría nunca en ningún proyecto político donde se apelase al uso de la violencia", relata la testigo para tratar de desmontar la tesis de la violencia necesaria, imprescindible en el tipo legal del delito de rebelión, a preguntas de la defensa. 11:15 Declara ya la siguiente testigo, la alcaldesa de San Vicenç dels Horts, Barcelona. Se trata de Maite Aymerich que manifiesta haber estado presente cuando Oriol Junqueras intentó votar en su colegio de esta localidad el 1-O y los Mossos se lo impidieron. 11:09 Pisarello niega que el 'Diplocat' tuviese una participación activa en la preparación o celebración del referéndum ilegal del 1-O, pero sí reconoce que hubo un debate constante sobre el derecho de autodeterminación en Cataluña. Concluye su intervención ante el tribunal. 11:07 Marchena sobre Azaña. "El tribunal tiene la sensación de que estamos desbordando el objeto del proceso. Si usted se remite para una declaración, que estamos escuchando con total interés y que es esencial para la defensa, hasta la época de Azaña pues mire, no. No rescate hitos históricos a los que el tribunal puede tener acceso por otro tipo de vías bibliográficas o de otra naturaleza", advierte Marchena a Pisarello. Como es habitual en el presidente del tribunal, mantiene alejado el discurso de índole política de la Sala de vistas del juicio del 'procés'.

    11:03 50.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona para el 'Diplocat'. Pisarello afirma recordar que la última aportación desde el ente municipal fue de 50.000 euros destinados a un proceso de observación internacional en las últimas elecciones en Uruguay y para un foro de refugiados "al que acudió la propia alcaldesa Ada Colau". 10:55 Interroga André Van den Eynde. Como en las anteriores ocasiones y sus anteriores testigos "le exhorta a que se breve en sus respuestas". El profesor de derecho constitucional confirma que como representante municipal de Barcelona fue miembro del patronato de Diplocat donde participaba en "debates, discusiones, confección de informes sobre la realidad social, económica, política, empresarial, ... observaciones electorales, ...". 10:50 Finaliza el interrogatorio. "Llamen por favor al siguiente testigo" enuncia el juez Marchena. Se trata de Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona e integrante de la candidatura de En Comú Podem a las próximas elecciones generales del 28-A.10:46 El 'Diplocat' como una entidad neutral. Asegura Gacía Tenorio que "tienen una actividad en próximas semanas" programada tras la reapertura del órgano una vez se suspendió la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Insiste en que la entidad "es neutral" y que durante su permanencia en el patronato se trataba de promover actividades de internacionalización, académicas, inquietudes culturales, sociales, ...10:43 Cita del tribunal a Daniel García Tenorio, quien aclara que es compañero de sindicato de Dolors Bassa desde hace años. Responde de nuevo al abogado Van den Eynde que es quien le ha citado en la sala. "Desde el año 2013 a 2016 fui miembro de la ejecutiva de UGT y como tal representaba al sindicato en el patronato del 'Diplocat'", confirma.

    10:41 A preguntas de la Abogacía del Estado responde Millet que en la programación de actividades que anualmente aprobaba el patronato del 'Diplocat' no se detallaban las partidas presupuestarias ni costes destinados a cada una de ellas, ni tampoco se conocía el desglose detallado del contenido de las mismas. 10:38 Pregunta el Ministerio Fiscal, interviene el fiscal Fidel Cadena. "Los presupuestos del 'Diplocat' los aprobaba el pleno del patronato" asegura Millet, quien confirma que la institución estaba "seguro" participada en "más de un 80% por la Generalitat de Cataluña". Y dice ignorar que se pagase con tarjetas del patronato a los 12 observadores del proyecto de Helena Catt. 10:35 El proyecto de Helena Catt, la observadora que lideró a los miembros de la delegación internacional que en verano de 2017 fue fichada por Diplocat para desarrollar un estudio académico vinculado a la consulta de referéndum ilegal del 1-O. Se desvincula Millet de la toma de decisiones sobre este extremo al indicar que la última reunión anual del patronato se produjo en el mes de noviembre de 2016. 10:32 Pluralidad de las acciones de tipo académico. Asegura Millet que se procuraba "que hubiese profesores que enfocasen los temas desde distintas perspectivas" cuando es preguntado por la naturaleza ideológica de los miembros del 'Diplocat', así como la postura de la institución en el período soberanista de otoño de 2017. 10:30 La relación de 'Diplocat' con la Generalitat. Millet refiere cómo el Diplocat está en su mayor parte financiado por fondos públicos de la Generalitat de Cataluña. El concepto de 'diplomacia pública' se incorpora en el año 2010 y lo desmarca el testigo de la diplomacia gubernativa. "Se trata de una suerte de paradiplomacia", matiza.

    10:27 De entre las de naturaleza pública se encontraban miembros del Govern de la Generalitat de Cataluña, universidades, la federación AMI, el FCBarcelona, ... relata de manera no exhaustiva el testigo. 10:25 Finaliza la declaración de Juliana y ya accede el segundo testigo a la Sala. Se trata de Antoni Millet, quien ha sido citado por la defensa de Junqueras y Romeva. El testigo es abogado y era el representante del consorcio catalán de cajas de ahorros catalanas y como tal ejercía en el patronato del 'Diplocat', integrado por un total de 39 entidades públicas de naturaleza mixta público-privada. 10:22 El día a día de Diplocat y sus decisiones. "El día a día y las decisiones del Comité Ejecutivo no lo conozco. La reunión del patronato (al que Juliana pertenece) se producía una vez al año para aprobar el plan de actuaciones" responde a la Abogacía del Estado. Pregunta Rosa María Seoane si dicho plan era sobre la memoria de actuaciones o la programación del siguiente y al responder el testigo que ambas, le consulta sobre las visitas de los 'observadores internacionales'. 10:19 Matiza sin embargo el testigo que el Diplocat no forma parte del Govern de la Generalitat de Cataluña y que su misión de "diplomacia" queda fuera de la actividad de los órganos gubernamentales. 10:16 "Se dedicaba a explicar en diferentes ámbitos y a distintos niveles la realidad catalana en áreas como la educación, la economía, la sociedad, ..." abunda Juliana.

    10:09 Qué es el 'Diplocat'. Explica Jordana que se trata de "un consorcio público-privado que se creó con una filosofía integradora de instituciones" de amba naturaleza "para ayudar a la internacionalización del 'procés' y en dar a conocer a Cataluña en el resto del mundo". 10:04 El catedrático de Ciencia Política Jacint Jordana se sienta ante el tribunal citado por el abogado André Van den Eynde, quien ejerce la defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva. Contesta por ello, en primer término, a su interrogatorio. 10:00 Arranca la 36ª jornada. Cita el juez Marchena a declarar al primer testigo de la mañana. 09:10 La segunda ronda de declaraciones será para los altos directivos del organismo de promoción internacional Diplocat: Antoni Millet, Daniel García Tenorio y Gerardo Pisarello. Para la tarde del jueves ha sido citada la jefa de Secretaría del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, Silvia Sabat, y otros políticos independentistas como Jordi Orobitg, Eduardo Reyes Pino, Teresa Vallverdu, Xavier Eritja, Jordi Molinera.08:59 Este jueves será la última jornada del juicio del procés esta semana, la misma en la que los ciudadanos tendrán que acudir a las urnas a votar con motivo de las elecciones generales del 28-A.

    08:58 Este jueves, además, el Supremo comunicará el orden en el que las defensas deben interrogar a los testigos, después de que Jordi Pina, abogado del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, haya mostrado su disconformidad. 08:54 ¡Buenos días! Bienvenidos a una nueva jornada del juicio del procés en el Tribunal Supremo. Este jueves el Alto Tribunal escuchará las declaraciones de una veintena de testigos de las defensas, entre los que se encuentran catedráticos, responsables del Comité Ejecutivo del Diplocat y políticos independentistas. El primer testigo citado es Jacint Jordana, catedrático en Ciencia Política.

    Lo último en España

    Últimas noticias