Audiencia Nacional

De Prada, el juez que provocó la moción de censura a Rajoy, decidirá los beneficios a los presos de ETA

Juez de Prada
El juez José Ricardo de Prada.

El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, que contribuyó a tumbar el Gobierno de Mariano Rajoy con unos comentarios sobre cuestiones que no formaban parte de la causa en la sentencia de la primera época de la Gürtel, ocupará una de las vacantes de la Sección Primera de la Sala de lo Penal tras la marcha al Tribunal Constitucional de Ramón Sáez y de Concepción Espejel. De este modo, De Prada tendrá capacidad de decisión sobre asuntos relacionados con la organización terrorista ETA, incluidas las excarcelaciones.

El magistrado, que tendrá la última palabra sobre los beneficios penitenciarios de los etarras, ha llegado a defender públicamente que en España se han producido «torturas» a terroristas. Fue en un acto celebrado en 2016 cuando José Ricardo de Prada afirmó que en nuestro país se ha recurrido a la tortura de forma «clara» y que la justicia ha vulnerado derechos fundamentales de investigados por terrorismo.

Por estas declaraciones, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Ministerio Fiscal pidieron que se le apartara de varios procedimientos contra ETA, así como contra dos formaciones sucesoras de Batasuna, al considerar que el juez había perdido la apariencia de imparcialidad al mostrar sus «prejuicios» sobre el entorno político de la banda terrorista y la política criminal aplicada en estos casos. Pese a ello, la propia Sala de lo Penal rechazó apartarlo porque «estaba expresando opiniones sobre cuestiones varias derivadas de su experiencia en el trabajo diario».

Absolución de Anboto

El juez José Ricardo de Prada aterrizará en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia proveniente de la Sección Segunda, donde en enero de 2021 fue ponente de la sentencia que absolvió a la ex jefa de ETA María Soledad Iparraguirre, alias ‘Anboto’, al considerar que no había pruebas de que participara en la entrega de material explosivo a un comando de la banda terrorista que finalmente atentó contra la Comisaría de Policía de Oviedo en julio de 1997.

En abril de ese mismo año, De Prada también participó en la sentencia que absolvía a la propia ‘Anboto’ de haber participado en 1985 en la colocación de un coche bomba en las inmediaciones del polideportivo de Mendizorroza, en Vitoria, con el objetivo de acabar con la vida de los policías nacionales que iban a prestar servicios de vigilancia con motivo de un encuentro deportivo.

Ahora, con su llegada la Sección Primera después de haber superado un concurso interno en el que ha primado su antigüedad como magistrado, José Ricardo de Prada podrá decidir, además de sobre los juicios pendientes, sobre los beneficios penitenciarios de los etarras.

Su papel en ‘Gürtel’

Además de por sus declaraciones sobre torturas a miembros de ETA, el juez De Prada es conocido por propiciar la moción de censura a Mariano Rajoy que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. Fue a raíz de la sentencia de la primera época de la Gürtel, cuando los populares fueron condenados a pagar 245.000 euros de multa como partícipes a título lucrativo de la trama corrupta.

De Prada se pronunció sobre cuestiones que no formaban parte del objeto del enjuiciamiento. En concreto, el magistrado afirmó en la sentencia que el Partido Popular creó un  «auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional» y contaba con una Caja B. Un extremo que no formaba parte de los hechos a juzgar en esa causa, sino en la pieza separada de Gürtel referida a la contabilidad paralela del PP, y que propició la caída del Gobierno de Mariano Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias