El juez De la Mata ordena identificar a los agresores de periodistas en el homenaje a un etarra
La Audiencia Nacional quiere identificar a los agresores de varios periodistas en el recibimiento en Oñate (Guipúzcoa) a Xabier Ugarte Villar del pasado 28 de julio.
El juez José de la Mata ha librado un oficio a la Guardia Civil para que identifique no sólo a los convocantes, sino también a los participantes y organizadores que hayan encarnado actos concretos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas tanto en Oñate como en Hernani, donde un día antes se hizo lo mismo con el ex dirigente de ETA José Javier Zabaleta, Baldo.
En el caso de Oñate, el titular del juzgado número 4 solicita, además, que se identifique a las personas que agredieron a algunos periodistas asistentes al acto así como que acredite la propiedad de las vallas que se utilizaron y los responsables que las entregaron.
Los recibimientos se produjeron el fin de semana del 27 y 28 de julio en esas localidades y fueron luego denunciados ante la Audiencia Nacional por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y Vox.
Uno de ellos fue al ex dirigente de ETA José Javier Zabaleta, Baldo, en Hernani, tras finalizar su condena de 29 años de cárcel en la prisión de Zuera (Zaragoza), y otro en Oñate a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca).
Los actos suscitaron las críticas de partidos y de instituciones, entre las que destaca la del Gobierno Vasco, que exigió a la izquierda abertzale que deje de organizarlos. Su lehendakari, Iñigo Urkullu, los rechazó y pidió a sus organizadores que tengan un «mínimo de ética».
Lo último en España
-
Última hora sobre el juicio a Ábalos, Koldo y Aldama en directo | Declara como testigo Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo
-
El Gobierno lanza otra cortina de humo: anuncia una reforma constitucional del aborto para la que no tiene mayoría
-
El hermano de Koldo reconoce que estuvo dos veces en Ferraz recogiendo dinero en efectivo
-
Piden ayuda ciudadana para localizar a un marroquí huido tras intentar agredir a mujeres en Granada
-
El rey emérito recibirá un premio literario en la Asamblea Nacional francesa por sus memorias
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Sebastián Báez en directo | Sigue online en vivo el partido del Masters 1000 de Montecarlo hoy
-
Así es Daniela Sánchez, hija de Joaquín Sánchez: su edad, su pareja y qué estudia
-
Todo sobre Fernando Romay: su edad, su pareja actual, su altura y cuál es su talla de pie
-
Última hora sobre el juicio a Ábalos, Koldo y Aldama en directo | Declara como testigo Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo
-
El Gobierno lanza otra cortina de humo: anuncia una reforma constitucional del aborto para la que no tiene mayoría