El juez De la Mata ordena identificar a los agresores de periodistas en el homenaje a un etarra
La Audiencia Nacional quiere identificar a los agresores de varios periodistas en el recibimiento en Oñate (Guipúzcoa) a Xabier Ugarte Villar del pasado 28 de julio.
El juez José de la Mata ha librado un oficio a la Guardia Civil para que identifique no sólo a los convocantes, sino también a los participantes y organizadores que hayan encarnado actos concretos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas tanto en Oñate como en Hernani, donde un día antes se hizo lo mismo con el ex dirigente de ETA José Javier Zabaleta, Baldo.
En el caso de Oñate, el titular del juzgado número 4 solicita, además, que se identifique a las personas que agredieron a algunos periodistas asistentes al acto así como que acredite la propiedad de las vallas que se utilizaron y los responsables que las entregaron.
Los recibimientos se produjeron el fin de semana del 27 y 28 de julio en esas localidades y fueron luego denunciados ante la Audiencia Nacional por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y Vox.
Uno de ellos fue al ex dirigente de ETA José Javier Zabaleta, Baldo, en Hernani, tras finalizar su condena de 29 años de cárcel en la prisión de Zuera (Zaragoza), y otro en Oñate a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca).
Los actos suscitaron las críticas de partidos y de instituciones, entre las que destaca la del Gobierno Vasco, que exigió a la izquierda abertzale que deje de organizarlos. Su lehendakari, Iñigo Urkullu, los rechazó y pidió a sus organizadores que tengan un «mínimo de ética».
Lo último en España
-
Docentes y sindicatos deciden una «interrupción estratégica» de la huelga para retomarla cuando quieran
-
Vox rechaza que la izquierda señale a la Comunidad Valenciana por la crisis educativa: «Es nacional»
-
Valentina, la niña ciega que deja prendados al Papa y los Reyes explicando la Cruz de Jesús de la Sagrada Familia
-
Dimite el director general de Transparencia de Pérez Llorca tras ser imputado en el ‘caso Azud’
-
Sánchez, que impuso los funerales laicos, se presenta en la misa del Papa en Barcelona con Begoña y 14 ministros
Últimas noticias
-
Toneladas de plásticos, colillas y latas: los residuos más recogidos en la naturaleza por el movimiento Libera
-
1.400 ovejas paralizadas y 13 muertas tras intoxicarse en una cañada real ocupada ilegalmente
-
Ya están identificados qué perros se abandonarán en agosto: la Real Sociedad Canina los tiene en el radar
-
Un turista borracho se arrastra por los suelos en Playa de Palma para poder alcanzar su trofeo: una cerveza
-
Un municipio de Mallorca crea su propia ‘ley’ para ver el Mundial: los bares podrán cerrar más tarde si cumplen esto