El juez De la Mata ordena identificar a los agresores de periodistas en el homenaje a un etarra
La Audiencia Nacional quiere identificar a los agresores de varios periodistas en el recibimiento en Oñate (Guipúzcoa) a Xabier Ugarte Villar del pasado 28 de julio.
El juez José de la Mata ha librado un oficio a la Guardia Civil para que identifique no sólo a los convocantes, sino también a los participantes y organizadores que hayan encarnado actos concretos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas tanto en Oñate como en Hernani, donde un día antes se hizo lo mismo con el ex dirigente de ETA José Javier Zabaleta, Baldo.
En el caso de Oñate, el titular del juzgado número 4 solicita, además, que se identifique a las personas que agredieron a algunos periodistas asistentes al acto así como que acredite la propiedad de las vallas que se utilizaron y los responsables que las entregaron.
Los recibimientos se produjeron el fin de semana del 27 y 28 de julio en esas localidades y fueron luego denunciados ante la Audiencia Nacional por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y Vox.
Uno de ellos fue al ex dirigente de ETA José Javier Zabaleta, Baldo, en Hernani, tras finalizar su condena de 29 años de cárcel en la prisión de Zuera (Zaragoza), y otro en Oñate a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca).
Los actos suscitaron las críticas de partidos y de instituciones, entre las que destaca la del Gobierno Vasco, que exigió a la izquierda abertzale que deje de organizarlos. Su lehendakari, Iñigo Urkullu, los rechazó y pidió a sus organizadores que tengan un «mínimo de ética».
Lo último en España
-
Un plante por el Ramadán deja dos funcionarios heridos y una puerta arrancada en la cárcel de Alhaurín
-
Los ataques al busto de Clara Campoamor que Reyes Maroto denunció como vandalismo son excrementos de paloma
-
A qué hora es el debate electoral Castilla y León y dónde ver en directo por TV hoy a los candidatos a las elecciones del 15 de marzo
-
Raúl del Pozo, el último pistolero
-
Elche vigila sus barrancos en plena tormenta con los monitores que no quiso instalar el Gobierno
Últimas noticias
-
Los transportistas amenazan a Puente con un ‘Paro Indefinido’ por no actuar ante su «colapso económico»
-
Un plante por el Ramadán deja dos funcionarios heridos y una puerta arrancada en la cárcel de Alhaurín
-
Borja Iglesias responde a sus críticos: «Sería más feliz siendo maricón que siendo como ellos»
-
La extrema izquierda rabia contra Georgina Rodríguez por visitar el Valle de los Caídos: «¡Cerda fascista!»
-
Ribera se enfrenta a Von der Leyen por apoyar la nuclear: «No puede intervenir en política energética»