España

El juez De la Mata busca 90 millones € enviados desde España a una sociedad de Oleguer Pujol en Holanda

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José De la Mata, ha librado una Orden Europea de Investigación a Holanda para que se investigue el destino que tuvieron 90 millones de euros que «salieron del territorio nacional» a una sociedad holandesa detrás de la que estaría Oleguer Pujol Ferrusola.

Este trasiego de dinero se produjo en 2015, cuando la Justicia ya investigaba el patrimonio de la familia Pujol. En un auto fechado el pasado 2 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez explica que «se desconoce el destino y reparto de estos 90.016.092 euros que salieron del territorio nacional con destino a Dotricia BV».

El auto puntualiza que se tiene «conocimiento» de que «detrás» de esta sociedad están Oleguer Pujol y un amigo de la familia Pujol, Luis Iglesias. El dinero tiene su origen en una operación que se practicó en enero de 2015, cuando la empresa Longshore SL, en la que tenía participación Dotricia BV, vendió dos inmuebles por los que recibió 222,7 millones de euros. Como resultado de esta operación, Longshore SL transfirió 90 millones de euros a la empresa holandesa de Oriol Pujol.

Ocultó los pagos a Hacienda

Según detalla el instructor, Dotricia es en realidad una Joint Venture «tras la que se esconden los compradores finales que son dos partes», de un lado la holandesa Anline Services, «tras la que se encontrarían Oleguer Pujol y Luis Iglesias Rodríguez-Viña» y de otra, la entidad de Luxemburgo ESS-LUX SARL, que tiene la participación mayoritaria.

«En conclusión, se desconoce el destino y reparto de estos 90.016.092 euros que salieron del territorio nacional con destino a Dotricia BV, por lo que teniendo conocimiento que detrás de esta sociedad holandesa, a través de Anline Services se encuentran Oleguer Pujol y Luis Iglesias, sometidos a tributación en España, resulta necesario averiguar el destino de dichos fondos, a efectos de poder determinar las cuotas tributarias que les pudieran corresponden por el IRPF, periodo 2015», señala el magistrado.

Por eso, pide a las autoridades holandesas que requieran los movimientos de cuentas a Dotricia BV y Anline Services para el año 2015, así como los informes de su estado financiero en el mismo periodo.