Un juez manda retirar un monolito de homenaje a un militante de Terra Lliure en Lérida

Terra Lliure
Monolito en Castelló de Farfanya (Lérida), en honor al ex militante de 'Moviment de Defensa de la Terra' (MDT), Julià Babia
Gonzaga Durán

Un juez de la Audiencia Nacional mandó retirar un monolito construido en memoria de un militante del denominado ‘Moviment de Defensa de la Terra’ (MDT), Julià Babia, grupo vinculado a Terra Lliure. El magistrado lo considera un delito por «enaltecimiento del terrorismo». Este monumento se encuentra en Castelló de Farfanya (Lérida).

El monolito se colocó en febrero del año pasado en esta localidad debido a que Babia perdió la vida el 9 de febrero de 1987 en un accidente de tráfico en la carretera C-26, cerca del municipio ilerdense.

‘Moviment de Defensa de la Terra’ fue un partido fundado en 1984 de corte independentista y cuyo objetivo es la proclamación de la falacia histórica de los ‘países catalanes’. En 2014 desapareció para convertirse en ‘Poble Lliure’, una formación que fundaron a finales de 2014 los simpatizantes de la terrorista Terra Lliure y que está vinculada a la CUP.

Julià Babia era conocido como ‘El Niño’. Nació en Barcelona en 1961 y murió a los 26 años en el accidente de coche que sufrió en Castelló de Farfanya en febrero de 1987. Fue militante del ‘Moviment de Defensa de la Terra’ y se le relacionó después, presuntamente, con Terra Lliure.

Cuatro miembros de Poble Lliure fueron demandados por la Fiscalía General del Estado por enaltecimiento del terrorismo por acudir al homenaje que se realizó delante de este monolito en febrero del año pasado. Entre los demandados se encuentra un ex diputado de la CUP en el Parlament, Albert Botran.

Los cuatro dirigentes fueron citados a declarar por acudir a un acto «en ecuerdo y memoria dedicado al histórico militante independentista Julià Babia», según apuntó un comunicado de Poble Lliure.

«Lo guardaremos en un almacén»

La alcaldesa de Castelló de Farfanya es Cristina Lafay, de ERC. Lafay aseguró que hace seis meses el Ayuntamiento recibió otro requerimiento por parte del juez de Madrid para que retirasen el monolito. «No teníamos medios para hacerlo porque somos un pueblo muy pequeño», al contar con 556 habitantes.

«Los promotores del monolito y del homenaje fueron los familiares de Julià Babia», afirmo la alcaldesa, al tiempo que señaló que retirarán el monolito en caso de que no lo haga la familia y «lo guardaremos en un almacén».

Lafay defendió a Baiba porque no fue «imputado ni condenado por delitos de sangre», a pesar de que fue relacionado con la banda terrorista de Terra Lliure.

Lo último en España

Últimas noticias