Rechaza el recurso de reforma presentado por su defensas

La juez Lamela confirma la prisión para Junqueras y los 7 exconsejeros catalanes

Ejecutivo temporal
Los exmiembros del Govern (de izda. a dcha.) Joaquín Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Meritxell berrás a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional (Foto: Efe)

La titular del juzgado central de instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha rechazado los recursos presentados por el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras y los otros 7 exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, encarcelados la semana pasada: Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Carles Mundò y Dolors Bassa.

La juez Lamela, considera que persisten los motivos por los que los mandó a prisión la semana pasada. Entre ellos, el riesgo de fuga o la reiteración delictiva.

Mientras, la magistrada ha dejado en suspenso los trámites para embargar la fianza de 6,2 millones de euros tanto a los exconsejeros encarcelados como a  Carles Puigdemont y los otros cinco exmiembros del Govern prófugos.

Por su parte, el exconsejero de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha presentado un recurso tras la decisión de la magistrada, Carmen Lamela, ante la Sala Penal de la Audiencia para que archive la causa por rebelión, sedición y malversación pública por la celebración del referéndum ilegal del 1-O alegando que tras la convocatoria intentó “por todos los medios” evitar la declaración de independencia unilateral (DUI).

De hecho, la defensa de Vila ha reprochado a la juez Lamela que le obligara a pasar 24 horas en prisión, al no concederle un plazo “razonable” para pagar los 50.000 euros de fianza que le impuso, pese a que así lo había solicitado la Fiscalía. Todo, a pesar de que el propio Vila presumió a su salida de prisión de que él “tenía el dinero” pero que prefería pasar una noche en prisión “por solidaridad con sus compañeros”.

 Así lo expresa la defensa de Santi Vila en un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, contra la admisión a trámite de la querella de Fiscalía, en el que niega que se hayan producido delitos de rebelión y sedición porque en ningún caso hubo un alzamiento violento y que “episodios aislados de incidentes que cita la querella” no pueden considerarse como tal. Al no tener la condición de diputado, prosigue el recurso, la intervención de Vila en los hechos investigados “se ha limitado a una única actuación relevante, a saber, su participación en la aprobación de la convocatoria de referéndum” por parte del Consell Executiu el 6 de septiembre.

En este sentido, el ex conseller argumenta que convocar un referéndum ilegal ya no es delito y que votar en dicha convocatoria “nada tiene que ver con alzarse de modo público y violento”.

Lo último en España

Últimas noticias