El juez imputa al inhabilitado Santiago Vidal y al exmagistrado del TC Viver-Pi Sunyer por el 1-O

Santiago Vidal
El ex juez Santiago Vidal en una reciente imagen.

El titular del juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha citado como investigados al exjuez y exsenador de ERC, Santiago Vidal y al expresidente del Consell Nacional para la Transición Nacional y exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Carles Viver i Pi Sunyer. El magistrado Ramírez Sunyer investiga al gobierno de la Generalitat catalana por los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Vidal y Pi i Sunyer han sido citados para el próximo miércoles, 14 de febrero, en el marco de la causa que tiene abierta desde el pasado año contra una treintena de personas por los delitos de revelación de secretos, malversación, desobediencia y prevaricación, entre otros.

El juez ya ordenó el pasado 20 de septiembre la detención de una quincena de altos cargos del Govern y abrió su investigación en febrero del pasado año a raíz de las conferencias en las que el propio Vidal -que en 2015 fue suspendido durante tres años como juez- aseguró que la Generalitat disponía de una partida camuflada de 400 millones de euros para montar el referéndum de independencia y preparar las estructuras de Estado de una Cataluña independiente.

La Guardia Civil encontró en la casa del exjuez Santiago Vidal un proyecto de Constitución catalana y la estructura judicial del nuevo Estado catalán entre otros documentos relativos al proceso constituyente, el “proyecto del futuro Estado”, la desobediencia civil y la “rebelión tranquila”. Todo un arsenal documental para armar jurídicamente el nuevo Estado catalán y su estructura y poder judicial.

Además, la benemérita señalado al exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Carles Viver Pi-Suñer, como una de las figuras clave del entramado jurídico del golpe de estado separatista del 1-O. 

Tal y como avanzó OKDIARIO, las sospechas de la Guardia Civil sobre la labor del magistrado llegaron al punto de ordenar su intervención telefónica. Todo ello, como apunta textualmente la Guardia Civil, por “la dignidad, compromiso e influencia que para las organizaciones y organizadores de los actos para el desarrollo de la hoja de ruta hacia la independencia tiene el citado Carles Viver Pi-Suñer”.

Viver-Referéndum
Carles Viver en una imagen de archivo (Foto: Wikipedia).

Por otro lado, para el próximo domingo día 11 están citados a declarar los investigados Jordi Cabrafiga, Lluís Domingo Anaya Torres, Valentín Arroyo, José María Reig Sevilla y Antonio Jesús Vargas Castillo

Lo último en España

Últimas noticias