El juez García Castellón toma declaración a 6 imputados por la organización de homenajes a etarras
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga los homenajes a etarras celebrados desde 2016 y trata de determinar si se ha creado una estructura para organizarlos.
El magistrado pretende aclarar esta cuestión con la declaración de seis imputados por organizar homenajes entre 2016 y 2019 a los que ha citado este lunes en su juzgado.
Fuentes jurídicas han confirmado que el magistrado ha llamado a declarar a partir de las diez de la mañana a la dirigente de Sortu en Navarra Miren Zabaleta, al ex integrante del comando Amaiur Jorge Olaiz y otras cuatro personas que son investigadas por colaboración con ETA: Garazi Autor, Ikerne Indakoetxea, Alberto Matxain e Irati Tobar.
A todos ellos se les imputan los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas y son los primeros investigados en la causa abierta hace más de un año por la posible existencia de una estructura para coordinar actos de homenaje a presos de ETA.
García Castellón ha citado para el 3 de marzo a otros seis investigados, cuatro de ellos detenidos el pasado 22 de enero por organizar ese tipo de homenajes: los expresos de ETA y miembros de Sortu Antton López Ruiz «Kubati», Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna.
El ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan Mari Olano y el ex integrante de Gestoras Julen Larrinaga también están citados el 3 de marzo.
El juez ha levantado recientemente el secreto de sumario de esta causa e investiga 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra que según los investigadores supondrían una conducta «reiterada y sistemática» puesta en marcha a partir de «una estructura organizativa».
Lo último en España
-
Armengol al rescate de Sánchez: veta debatir una reforma del suplicatorio como exigía Vox
-
Las mejores imágenes de Ainhoa Sánchez Gómez en su ceremonia de graduación
-
El Gobierno encubrió en el Congreso el enchufe de Leire Díez en Correos en la etapa de Serrano
-
OKDIARIO con Sánchez y Begoña en la graduación en Psicología de su hija Ainhoa en Bristol: aquí está el vídeo
-
Begoña Gómez jugó al despiste con Peinado: le ocultó que viajaría a Bristol cuando solicitó el pasaporte
Últimas noticias
-
¿Quién va a ganar hoy: España o Bélgica? Participa en nuestra encuesta
-
Kiko Matamoros: «Hacienda es una organización mafiosa y su lista fascista haría palidecer de envidia a Goebbels»
-
Kiko Matamoros: «Me ha sorprendido que Planeta apueste por Alejandra Rubio porque evidentemente es una analfabeta»
-
Matamoros anuncia querellas por las declaraciones de Makoke en ‘De Viernes’ e incluye a Karmele: «Se han inventado episodios de una gravedad extrema»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 10 de julio