El juez García Castellón toma declaración a 6 imputados por la organización de homenajes a etarras
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga los homenajes a etarras celebrados desde 2016 y trata de determinar si se ha creado una estructura para organizarlos.
El magistrado pretende aclarar esta cuestión con la declaración de seis imputados por organizar homenajes entre 2016 y 2019 a los que ha citado este lunes en su juzgado.
Fuentes jurídicas han confirmado que el magistrado ha llamado a declarar a partir de las diez de la mañana a la dirigente de Sortu en Navarra Miren Zabaleta, al ex integrante del comando Amaiur Jorge Olaiz y otras cuatro personas que son investigadas por colaboración con ETA: Garazi Autor, Ikerne Indakoetxea, Alberto Matxain e Irati Tobar.
A todos ellos se les imputan los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas y son los primeros investigados en la causa abierta hace más de un año por la posible existencia de una estructura para coordinar actos de homenaje a presos de ETA.
García Castellón ha citado para el 3 de marzo a otros seis investigados, cuatro de ellos detenidos el pasado 22 de enero por organizar ese tipo de homenajes: los expresos de ETA y miembros de Sortu Antton López Ruiz «Kubati», Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna.
El ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan Mari Olano y el ex integrante de Gestoras Julen Larrinaga también están citados el 3 de marzo.
El juez ha levantado recientemente el secreto de sumario de esta causa e investiga 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra que según los investigadores supondrían una conducta «reiterada y sistemática» puesta en marcha a partir de «una estructura organizativa».
Lo último en España
-
El PP ve un «disparate» aprobar el decreto anticrisis «a cachitos» en un Consejo de Ministros «dinamitado»
-
La jefa de ETA ‘Anboto’, que asesinó a 14 personas, sale en semilibertad tras ser condenada a 700 años
-
Sorpresa en el Metro de Madrid: ésta es la estación en la que podrás recoger tus pedidos online
-
El único bar de Asturias dedicado a la Reconquista sufre la ira de la izquierda: «Es un honor ser facha»
-
Precio de la gasolina hoy 22 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
¿Puede llegar un misil de irán a españa? Irán ataca una isla británica del Índico a 3.800 km y demuestra su alcance
-
Doblete de España: Attaoui se hace mayor y se cuelga el bronce en 800 metros del Mundial de atletismo
-
Expectación y sorpresa en Palma ante la llegada del submarino de guerra ‘Galerna’ a Porto Pi
-
Bezzecchi confirma el cambio de ciclo en MotoGP ganando el GP de Brasil
-
¿Quién es Munuera Montero y qué relación tiene con Martínez Munuera?