La juez envía al banquillo a la ex concejal Rommy Arce por injurias y calumnias a la Policía municipal

Rommy Arce
Rommy Arce, concejal del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: EFE)

No cabe recurso. La titular del juzgado 12 de Madrid ha decretado apertura de juicio oral contra la ex concejal Rommy Arce y el presidente del sindicato de lateros y manteros acusados de calumnias e injurias a la Policía Municipal de Madrid. Los acusados se sentarán en el banquillo a petición de las acusaciones populares que ejercen la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU ) y los sindicatos CPPM y CSIT.

Los hechos se remotan al 15 de marzo de 2018 cuando Rommy Arce, entonces concejal de Arganzuela, culpó a la Policía Municipal de la muerte del mantero Mame Mbaye. Una serie de mensajes en la red Twitter que ahora la llevan al banquillo sin remedio. La juez siempre ha creído que, “aún teniendo conocimiento de que el fallecimiento del mantero fue por causas naturales los acusados difundieron mensajes atribuyendo el fallecimiento a una supuesta actuación violenta de la Policía Municipal con la intención de menoscabar la dignidad del cuerpo policial”.

Aquel día, tal y como reflejó la investigación municipal e incluso los grupos de chats policiales en los que figuraban los policías que atendieron al fallecido, fue un amigo de la víctima quien se dirigió a los policías para pedirles ayuda ya que el joven se había desvanecido. Los policías intentaban reanimarle y avisaron a emergencias, mientras eran advertidos por sus compañeros de que en las redes comenzaban a culparles de la muerte del mantero. En realidad la víctima sí había estado cerca de una persecución pero horas antes y en otro punto de la ciudad alejado varios kilómetros de donde se desvaneció y fue atendido por los policías que intentaron auxiliarle sin éxito.

«Lucrecia Pérez, Samba Martine… hoy Mmame Mbage. Los «nadie» víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo», escribió entonces Rommy Arce en uno de sus mensajes.

A la ex concejal le acompañarán en el banquillo el representante del Sindicato de manteros y lateros, Malick Gueye y otros dos particulares que insultaron gravemente a la policía municipal en las redes sociales. Se enfrentan a multas de hasta 18 meses que suponen sanciones superiores a los 5.760 euros que pide el fiscal.

Lo último en España

Últimas noticias