'Operación Tándem'

El juez del caso Villarejo no se plantea enviar a prisión al comisario García Castaño

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que acaba de dictar un auto por el que ordena incorporar la investigación sobre Enrique García Castaño al ‘caso Villarejo’ no se ha planteado enviar al comisario a prisión provisional.

Enrique García Castaño
El comisario Enrique García Castaño junto a su Majestad y otros mandos de Interior en una recepción tras el 11-M. (Foto: OKDIARIO)

Ni el juez García-Castellón, que investiga el ‘caso Tándem’, ni la Fiscalía Anticorrupción han sopesado la opción de enviar al comisario Enrique García Castaño a prisión provisional, como se encuentra en la actualidad José Manuel Villarejo, recluido en la cárcel de Estremera desde hace más de un año por riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

Fuentes internas de la Fiscalía confirman a OKDIARIO que los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano no han solicitado al juez que instruye el ‘caso Villarejo’ la prisión provisional para el comisario García Castaño, que fue puesto en libertad con medidas cautelares en julio por el magistrado Diego De Egea, quien en aquel momento instruía el caso durante el cumplimento de la Comisión de Servicio como juez de apoyo.

Citado a declarar

Apodado ‘El Gordo’, García Castaño está siendo investigado en el marco de la operación ‘Tándem’, un entramado que investiga a una «presunta organización criminal» liderada por altos cargos de la policía. El comisario tiene varias declaraciones pendientes con el juez García-Castellón.

‘El Gordo’  fue detenido junto a su hija y al inspector de la Policía Nacional Antonio Bonilla por proporcionar supuestamente documentación y datos secretos a Villarejo para sus investigaciones particulares.

A lo largo de la instrucción, su nombre ha aparecido relacionado con operaciones de José Manuel Villarejo como las que se investigan en la pieza ‘Land’, sobre el espionaje entre miembros de una familia; ‘Irón’, que versa sobre espionaje entre despachos de abogados y la ‘operación Fondos Reservados’, en relación a los pagos realizado al chófer del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, para que le sustrajese una documentación. Ahora, García Castaño deberá explicar en la Audiencia Nacional su supuesta vinculación con estos operativos.

Imputado en estas tres piezas, declaró el pasado 18 de enero en la Audiencia Nacional sobre la última de ellas, dado que era el jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), que se encarga de la logística en este tipo de seguimientos, cuando se desplegó la operación policial.

Lo último en España

Últimas noticias