El juez del ‘caso Villarejo’ autoriza que Corinna declare por videoconferencia desde Londres
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha autorizado que la empresaria Corinna Larsen declare el próximo 8 de septiembre por videoconferencia desde Londres como investigada un supuesto encargo al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.
Corinna se encuentra investigada en el marco de la pieza número 5, denominada ‘Carol’, por el nombre que utilizaba Villarejo para referirse a la empresaria alemana, de la macrocausa Tándem, que versa sobre un supuesto encargo que Corinna habría hecho a Villarejo para obtener información sobre una asistente personal española de la que sospechaba que pudiera estar filtrando información de su vida privada.
El juez instructor acordó el pasado 27 de julio reabrir esta pieza que fue archivada provisionalmente el 7 de septiembre de 2018 por el anterior instructor del caso, Diego de Egea, quien no veía indicios para continuar investigando ni al comisario jubilado ni a su socio en el Grupo Cenyt, Rafael Redondo.
No obstante, tras recibir diversos oficios policiales en los que se ha analizado el material intervenido en los domicilios de los investigados en esta pieza y la solicitud de cooperación judicial remitida por la Fiscalía suiza en relación con estos hechos, el juez García Castellón ha acordado reabrir esta pieza para esclarecer si la ex amiga del Rey hizo tal encargo al comisario para la obtención de datos correspondientes de esta asistente.
El juez García Castellón detalla en su auto que en una de las conversaciones, encontrada en un archivo localizado en casa del comisario, entre Villarejo y Larsen, ella expone sus inquietudes respecto a la asistente personal.
Según el auto, en esta conversación el comisario pidió a la empresaria alemana teléfonos y demás información de su asistente, datos que le facilitó. También le dijo que en cuanto tuviera alguna información sobre el encargo, se lo haría saber «mediante un mensaje o personalmente».
Así, el magistrado considera que debe esclarecerse si el encargo llegó a materializarse y si se abonó cantidad por ello, lo que en tal caso podría constituir delitos de cohecho activo y pasivo en los que habrían intervenido los investigados por los delitos cometidos en España.
Por ello, también ha citado a declarar como investigados a Villarejo y Redondo el próximo 7 de septiembre, a partir de las 10.00 horas, y un día después a Corinna Larsen y al ex presidente de Telefónica Juan Villalonga, quien supuestamente, según indica el juez, puso en contacto al comisario jubilado y a la empresaria alemana.
La defensa de Corinna Larsen emitió un comunicado el mismo día que conocieron su citación en el que asegura que la empresaria «jamás contrató o discutió contratar» a Villarejo y que, por lo tanto, «jamás le pagó cantidad alguna», por lo que considera que su imputación carece de fundamento.
La relación entre Villarejo y Corinna se dio a conocer hace dos años cuando OKDIARIO dio a conocer las conversaciones entre ambos grabadas por el comisario jubilado, que provocaron la apertura de la pieza ‘Carol’. En una de ellas, ocurrida en Londres en 2015 y en la que también estaba el ex presidente de Telefónica Juan Villalonga, la empresaria relataba los supuestos negocios opacos del Rey Juan Carlos en los que, según afirmaba, fue utilizada como testaferro.
La empresaria alemana también contaba en esa grabación supuestas comisiones ilegales que habría cobrado el Rey emérito por la adjudicación a una UTE española de las obras del AVE a la Meca. El juez De Egea archivó la pieza alegando, entre otras cosas, la inviolabilidad de Don Juan Carlos cuando tuvieron lugar presuntamente los hechos de los que hablaba Corinna.
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción abrió por su lado diligencias secretas, pesquisas que ahora continúan en la Fiscalía del Tribunal Supremo, por ser el órgano judicial ante el que está aforado el Rey emérito.
Lo último en España
-
Última hora de la crisis del PSOE por el informe de la UCO, en directo: noticias de Pedro Sánchez y la dimisión de Santos Cerdán
-
Feijóo acusa a Sánchez de ser «cómplice» de la trama de Cerdán: «Lo sabía y miró para otro lado»
-
Lambán señala a Pilar Alegría: «Cerdán fue clave en el PSOE aragonés y sus cómplices mandan hoy»
-
Ferraz permitió a Santos Cerdán vaciar su despacho pese al riesgo de destrucción de pruebas
-
Las mentiras de Montero en Écija: «El PP tiene el escándalo de corrupción más importante de Andalucía»
Últimas noticias
-
Qué diferencia horaria hay con Cincinnati y a qué hora española son los partidos del Mundial de Clubes hoy
-
Le Mans se tiñe de rojo: Ferrari vuelve a conquistar las 24 Horas por tercer año consecutivo
-
Madrid acoge la primera Ciudad de Salud Digital del mundo
-
Si no lo veo no lo creo: el sencillo truco de Martín Berasategui para que las albóndigas nunca queden secas
-
Un hombre irrumpe en la casa de un familiar en Manacor y le amenaza con sacarle las tripas con una katana