La juez deja en libertad a Gonzalo Boye sin medidas cautelares

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha dejado en libertad sin medidas cautelares a Gonzalo Boye pese a que la Fiscalía Antidroga había solicitado comparecencias quincenales en el juzgado más cercano. 

Ver vídeo
Vídeo: Okdiario

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha dejado en libertad sin medidas cautelares a Gonzalo Boye pese a que la Fiscalía Antidroga había solicitado comparecencias quincenales en el juzgado más cercano.

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont y Quim Torra, ha declarado este miércoles como investigado ante la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3  para aclarar sobre su presunta participación en la creación de una estructura societaria que intentaba recuperar 889.000 euros de su otro cliente: el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco.

Este jueves los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registraron el despacho de abogados de Boye y su domicilio en el municipio madrileño de Zarzalejo.

Los investigadores también registraron propiedades de dos presuntos testaferros utilizados para recuperar el dinero del narcotraficante gallego, que había sido incautado por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac). La magistrada también ha citado a estos das personas que aparecían como administradores de varias sociedades y eran utilizados presuntamente como testaferros.

Esta investigación, que está bajo secreto de sumario, no tiene nada que ver –según aseguran las fuentes consultadas– con la defensa jurídica que presta Boye al prófugo de la justicia Carles Puigdemont, contra quien se ha vuelto a emitir una orden europea de detención a consecuencia de la sentencia del ‘procés’ que ahora tiene que resolver la Justicia belga.

Boye: «Quiero entender que la operación no tiene que ver con ser abogado de Puigdemont»

Tras comparecer ante la juez y el fiscal antidroga de la Audiencia Nacional, Gonzalo Boye ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación donde ha explicado que: «Hemos venido a clarificar una situación que yo creo que está bastante clara, que ha ratificado las manifestaciones que yo ya había expuesto sobre los hechos. No tengo nada que ver con el blanqueo de capitales. Se seguirá la investigación porque se ha clonado mi teléfono móvil y mi correo electrónico y a medida que se analice esto pues aclararemos lo que nos soliciten.»

Finalmente ha sentenciado: «Pero nosotros estamos muy tranquilos, lo estábamos el lunes y lo seguimos estando. La gente puede disparar lo que quiera contra mí, pero lo que no van a encontrar es ningún índice de criminalidad porque no lo hay”.

Sobre la defensa que ejerce al prófugo de la justicia Carles Puigdemont ha explicado que considera que esta operación no está relacionada con la representación legal del ex presidente de la Generalitat. El abogado ha matizado: «La decisión de la juez (de dejarle en libertad sin medidas cautelares) me hace creer que ella considera que no existen motivos para limitar mi actividad profesional».

Dinero del narcotráfico

La Audiencia Nacional investiga a Gonzalo Boye por un delito de blanqueo de capitales cometido supuestamente al intentar recuperar 889.000 euros procedentes del narcotráfico para enviarlos a Colombia. Este dinero había sido incautado en el aeropuerto de Barajas a unos correos humanos –conocidos como mulas en el argot narco– que trabajaban para Sito Miñanco.

Boye, que hasta hace dos semanas era el representante legal del narco gallego, trató de recuperar esta cantidad en manos del Sepblac alegando que se trataba de dinero lícito no relacionado con el narcotráfico.

Para ello, entregó documentación que pretendía justificar el supuesto origen legal del dinero. El objetivo era «hacer creer que esa cantidad no provenía del narcotráfico» y enviarlo a Colombia bajo la fachada de que se trataba de un movimiento de fondos de carácter empresarial, según manifiestan a OKDIARIO fuentes de la investigación.

Lo último en España

Últimas noticias