La juez que archivó la querella del PP contra Tania Sánchez

Pablo Iglesias y Tania Sánchez
Tania Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Manuel Cerdán

Gladys López Manzanares, titular del Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid que ha desestimado la demanda de Pablo Iglesias contra este diario, es la misma magistrado que acordó en julio de 2015, siendo titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Arganda del Rey, el sobreseimiento de la querella del Partido Popular contra Tania Sánchez por falta de pruebas. Los populares acusaban a Sánchez de favorecer supuestamente a varios familiares mientras la entonces dirigente de Izquierda Unida era concejal de la formación comunista en Rivas Vaciamadrid. En aquella época, Sánchez estaba unida sentimentalmente a Pablo Iglesias.

La magistrado acordaba el archivo de la causa al estimar que no existían suficientes indicios de la perpetración de los delitos investigados. El Partido Popular acusaba a la activista de Unidos Podemos de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en la concesión de contratos municipales a la cooperativa Aúpa.

La juez señalaba que la querella se sustentaba en «datos inciertos» que no estaban avalados por documentos.

Uno de los beneficiados de esos supuestos contratos era el hermano de Tania Sánchez que, siendo ella concejal de Cultura, percibió la suma de 137.000 euros para la realización de unos talleres de formación educativa. Pero la cifra obtenida por el hermano de la ex dirigente de IU podría haber ascendido a 1,2 millones de euros, según la demanda del Partido Popular.

Tras recibir la noticia, Pablo Iglesias escribía en su Twitter sobre su pareja sentimental: «Archivada la causa. Siempre has sido ejemplo de valor y dignidad compañera. No pararán el cambio».

Fuentes judiciales manifestaron a OKDIARIO que la magistrado López Manzanares ha actuado en ambas causas —la del PP contra Tania Sánchez y la de Podemos contra Eduardo Inda— con la misma imparcialidad y objetividad: «Ahora no podrán criticarla diciendo que antes fue justa y ahora injusta».

Lo último en España

Últimas noticias