El juez archiva la causa contra los ediles de Badalona que abrieron el Ayuntamiento el 12-O

El juez archiva la causa contra los ediles de Badalona que abrieron el Ayuntamiento el 12-O
Ayuntamiento de Badalona, uno de los tres consistorios implicados en el 'caso Pretoria'.

Un juez ha archivado la causa contra los seis concejales del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) que abrieron las puertas del consistorio del pasado 12 de octubre, al considerar que se limitaron a cometer una «escenificación», que no constituye delito porque «el derecho penal no castiga las performances».

En un auto, que se puede recurrir, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Badalona sostiene que si los concejales hubiesen abierto las puertas del consistorio a la ciudadanía y a los empleados públicos y todos ellos hubieran entrado al Ayuntamiento el pasado Día de la Hispanidad, lo que no ocurrió, ello habría sido «la verdadera desobediencia».

Por el contrario, el juez remarca que los hechos se limitaron a «una mera ‘performance’» (que define como una actuación o representación artística con cierto grado de improvisación), que no supone delito. «Lisa y llanamente, ‘el derecho penal no castiga las performances», concluye.

Pese a que fue el PP de Badalona y un vecino los que denunciaron a los concejales, la causa se abrió por «decisión propia» del juez, según recuerda el magistrado en su escrito, en el que apunta que ni el PP ni el vecino se personaron en la causa ni tampoco lo hicieron la Fiscalía, pese a que lo hace de manera «nada infrecuente» en otros casos de supuesta desobediencia, ni la Abogacía del Estado, que fue quien solicitó la medida cautelar -para impedir abrir el consistorio el 12O- que supuestamente fue desobedecida.

Lo último en España

Últimas noticias