Ayuntamiento de Barcelona

Un juez anula una multa de tráfico de Colau porque la señal estaba sólo en catalán

Un juez anula una multa de tráfico de Colau porque la señal estaba sólo en catalán
imagen3-interior

Nuevo varapalo para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha visto cómo la obsesión lingüística que le lleva a rotular todo en catalán se ha vuelto en su contra. Un abogado ha conseguido que el juzgado contencioso administrativo de Barcelona retire una multa de tráfico a una usuaria que denunció que el cartel en el que se advertía de la infracción estaba únicamente en catalán.

El magistrado ha fallado en favor de la persona multada al haberse omitido “el idioma castellano” por lo que “hay que considerar dicha señalización fuera de la legalidad, así como cualquier acto que la Administración catalana pretenda derivar de una señalización ilegal”.

La multa sancionaba el estacionamiento de la conductora. El lugar tenía una señal, rotulada únicamente en catalán y en el que no había ni rastro del español. De esta manera, y tal como puede leerse en la resolución, “el Ayuntamiento incumple la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación, que ordenan que todas las señales de tráfico deben estar, al menos, en castellano”.

Por esta razón, el juez ha decidido dar la razón a la conductora y anular y dejar sin efecto la multa.

La decisión se ha convertido en todo un fenómeno viral en las redes sociales. El abogado de la usuaria, que dice «no siente ningún tipo de animadversión hacia el catalán, sino todo lo contrario», publicó en su cuenta de Twitter lo sucedido, un mensaje que se ha difundido masivamente.

De esta manera, queda en entredicho la rotulación de Cataluña en la que la mayoría de los carteles están únicamente escritos en catalán y donde los comercios también tienen la obligación de ello.  La mayoría de ellos sigue a la espera de recibir la notificación correspondiente advirtiéndoles de que si no modifican sus letreros serán multados por el ayuntamiento.

Lo último en España

Últimas noticias