Escándalo en Podemos

El juez ordena investigar los pagos a Neurona desde la cuenta de Podemos apoderada por Echenique

Pablo Echenique Vox
El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. (Foto: Europa Press)

El juez que investiga a Podemos por delito de malversación ha pedido todos los detalles de la cuenta desde la que Podemos pagaba a la consultora chavista Neurona y que tenía como apoderado a Pablo Echenique. El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha dirigido un oficio a Triodos Bank para que la entidad bancaria «informe sobre la totalidad de transferencias efectuadas desde la cuenta titularidad del partido político Podemos a la mercantil Neurona Comunidad, S.L., durante los ejercicios 2019 y 2020».

La petición llega tras un informe de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF que situó al portavoz de la formación morada como apoderado de una de las cuentas que transfirió fondos a la consultora. Ahora el juez Escalonilla quiere conocer los detalles de los movimientos de dicha cuenta.

La investigación persigue esclarecer si Pablo Echenique fue el autor de alguna de las transferencias a la consultora y los importes totales que desde esa cuenta se transfirieron. Cabe recordar que el dinero de Podemos se enviaba a Neurona Comunidad, una filial de la mexicana Neurona Consulting que se creó ad hoc para realizar trabajos para el partido de Pablo Iglesias.

El auto del juez, fechado en el pasado 27 de noviembre, responde a una petición de la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege que solicitaba seis medidas: la investigación de la cuenta en la que Pablo Echenique aparece como apoderado y de la que Escalonilla ha pedido los movimientos desde el 2019, y no desde el 2018 como pedía la acusación popular; la toma de declaración del responsable financiero de Podemos, Denis Maguirre; la también declaración de la arquitecta que reformó la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero y la de Eric Guerrero, miembro mexicano de Neurona y, por último, la petición a Podemos de que informen qué empresas de las que participaron en la reforma del casoplón de Galapagar lo hicieron también en la sede del partido.

Transferencias a Podemos

En el informe previo elaborado por la UDEF aparecieron varias transferencias realizadas a la empresa chavista. El envío de dinero se hizo desde varias cuentas en distintas fechas de entre 2019 y 2020.

Tal y como reflejó el documento, el 9 de abril de 2019 se realizó un ingreso a la empresa por importe de 100.000 euros; el día 23 del mismo mes otro del mismo importe; el 9 y 21 de mayo, otros por valor de 163.000 euros y 38.720 euros, respectivamente. En octubre se realizó un ingreso de 5.773 euros. En noviembre fueron dos: uno de 11.530 euros y otro de 4.000. El 28 de enero de 2020 se realizó una transferencia desde una cuenta en Triodos Bank a Neurona Comunidad de 2.420 euros, la cuenta de la que el juez Escalonilla quiere conocer más detalles.

Vínculos con Neurona

El vínculo entre Podemos y Neurona aparece por primera vez cuando el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero admitió en su programa de televisión En la Frontera que había trabajado con la consultora hace varios años. Gracias a esta vinculación,, Neurona entró en España para organizar las últimas campañas electorales con labores de asesoría sobre discursos y grabación de vídeos para su difusión en redes.

Distinta fue la versión de la mano derecha de Pablo Iglesias, Juanma Del Olmo, en su declaración como imputado. En su testimonio aseguró que fue la empresa mexicana la que se puso en contacto con él para ofrecerle sus servicios.

Su nombre salió a raíz de la declaración del denunciante José Manuel Calvente, abogado purgado del partido, que aseguró que fue Del Olmo el encargado de seleccionar a Neurona a pesar de que hubiese miembros de la formación morada que podían haber desarrollado ese trabajo. El juez imputó a Del Olmo por su relación directa en las gestiones que tienen que ver con Neurona al ser jefe de la campaña electoral y el responsable de los contratos entre su partido y la consultora.

Además de Juanma Del Olmo, por el momento están investigados en la causa el tesorero de Podemos, Daniel de Frutos; la responsable de compras, Andrea Deodato; la gerente, Rocío Val; el administrador único de Neurona Comunidad; Elías Castejón; el procurador y el administrador mancomunado de Izquierda Unida, Carlos García Ramos. Todos ellos han prestado ya declaración ante el juez con testimonios que buscan exculpar al partido para el que trabajan pero que señalan ciertas irregularidades como, por ejemplo, que dos de las empresas que resultaron elegidas en la licitación de las obras de la sede -que también el juez- comenzaron a trabajar antes del final del periodo de presentación de proyectos.

Por otro lado, Neurona ha trabajado también para el presidente de México, Manuel López Obrador; el de Bolivia, Evo Morales y el dictador venezolano, Nicolás Maduro en múltiples ocasiones.

Lo último en España

Últimas noticias