Los jueces José Ramón Navarro e Ismael Moreno candidatos a presidir la Audiencia Nacional
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dará a conocer el nombre del elegido el próximo jueves 25 de julio tras deliberar sobre los perfiles de ambos para resolver el concurso de la plaza vacante.
El actual presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael María Moreno, han formalizado sus candidaturas a la Presidencia de la Audiencia Nacional, vacante desde el pasado 2 de mayo.
La plaza convocada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 6 de junio -una vez expirado el mandato de cinco años del ejercicio actual ejercicio- obligaba a los candidatos a aportar una relación de méritos acreditativos de sus conocimientos jurídicos, un programa de actuación encaminado a la mejora del funcionamiento del órgano judicial y una memoria identificativa de las resoluciones judiciales de especial relevancia que hubiesen dictado.
Navarro a la reelección
Navarro deja el cargo con la firme intención de reeditar su elección al frente del mismo. Para ello, cuenta con la experiencia acumulada en el último período y la gestión acumulada al frente de la Presidencia de la Sala de Gobierno y la de Apelaciones del órgano judicial. Aspecto que computa como mérito específico según las bases aprobadas por el CGPJ para la convocatoria.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Vicente del Raspeig (Alicante). Desde donde se trasladó, desde 1992 a 1995, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife). De allí pasaría al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Orotava, en Santa Cruz de Tenerife, hasta diciembre de 1996.
Fue entonces cuanto resultó promocionado a la categoría de magistrado y pasó a ocupar diversos órganos jurisdiccionales entre los que se encontraban el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Manresa (Barcelona) y el Juzgado de Instrucción nº 1 de Santa Cruz de Tenerife.
Presidió la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde permanecería hasta su llegada a la presidencia de la Audiencia Nacional, en abril de 2014.
EL aspirante Moreno
Ismael Moreno es juez de la Audiencia Nacional, fue inspector de policía entre 1974 y 1983. Se sacó las oposiciones a carrera judicial en 1983 y comenzó a trabajar a los Juzgados de Badalona y de Talavera de la Reina. En 1984 comenzó a trabajar en el Juzgado Central de Instrucción Número 1.En 1985 fue trasladado al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.4 Cinco años después fue nombrado magistrado.Ha estado al frente de casos como Caso GAL, el caso Nóos, Volkswagen o Nova Caixa Galicia.
Lo último en España
-
Así negó Zapatero las comisiones de las que ahora le acusan su amigo ‘Julito’ Martínez y los dueños de Plus Ultra
-
La Comunidad de Madrid celebrará del 2 al 12 de octubre la fiesta de la Hispanidad con EEUU como país invitado
-
Julio Iglesias se querella contra Yolanda Díaz y ‘eldiario.es’ por intromisión al honor, injurias con publicidad y calumnias
-
El pagador de Zapatero decidió tirar de la manta por miedo a que su contable desvelase sus negocios ‘offshore’ con el ex presidente
-
Pillan a un bielorruso conduciendo en Castellón con una tasa de alcohol 8 veces superior a la permitida
Últimas noticias
-
Los veterinarios expertos coinciden: si tu gato se tumba sobre el ordenador no lo hace por comodidad, está buscando llamar tu atención
-
Así negó Zapatero las comisiones de las que ahora le acusan su amigo ‘Julito’ Martínez y los dueños de Plus Ultra
-
La Comunidad de Madrid celebrará del 2 al 12 de octubre la fiesta de la Hispanidad con EEUU como país invitado
-
Estas cremas solares protegen tu piel y también cuidan de los océanos y de la biodiversidad marina
-
Sumar llama «especulador» a Ferran Torres y le acusa de tener un «fondo buitre» por invertir 7 millones de euros