Zoido: «Rufián debe renunciar a las esposas que lo atan al escaño y sueldo a los que prometió renunciar»

gabriel rufián
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior. (Foto: EFE)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha insistido en su mensaje de ayer en el Congreso dirigido al diputado de ERC Gabriel Rufián para que cumpla su palabra y renuncie a las esposas que exhibió este miércoles desde la tribuna y que, según él, «lo atan al escaño y al sueldo».

«Más que como una cámara, el Parlamento lo utiliza como un escenario, es un circo para él», ha lamentado Zoido. «Esas esposas que él sacó son el instrumento que le permiten permanecer atado al escaño y al sueldo, que es lo que quiere. Cuanto antes, que cumpla su palabra», ha indicado Zoido.

En la sesión de control, Zoido lamentó que los ex consejeros catalanes sufrieran «alguna pequeña herida o erosión» al ir esposados desde la Audiencia Nacional al centro penitenciario de Estremera, cumpliendo «todos y cada uno de los requisitos» del protocolo de traslado a prisión.

El ministro insistió en que se cumplió el protocolo después de que el diputado Gabriel Rufián le reprochara, esposas en mano, que los agentes de la Guardia Civil esposaran para «pasear por Madrid insultándoles» a los miembros del «Gobierno legítimo de Cataluña» que la juez Carmen Lamela envió a prisión el 3 de noviembre.

Rufián mostró unas esposas desde la tribuna y pidió en varias ocasiones a Zoido que le «mirara», asegurando que a muchos diputados les gustaría que «algún día» sea él quien termine esposado. «Ustedes han hecho de sus cárceles nuestra pesadilla, le aseguro que nosotros haremos de las urnas la suya», dijo en referencia a las elecciones del 21 de diciembre.

«Nos han molido a palos», continuó Rufián, «nosotros le moleremos a votos». Acto seguido el diputado de ERC se refirió, sin dejar de mostrar las esposas, al presidente del Gobierno como «M. Rajoy»: «Ojalá algún día esté con una de éstas».

Bélgica ha sido informada

Por otra parte, Zoido ha asegurado que Bélgica ya dispone de la información «detallada» sobre el sistema penitenciario español, como ha pedido la Fiscalía de ese país, y ha reiterado que nadie en Europa va a dar lecciones a España sobre su «ejemplar» estado de derecho.

Zoido ha hecho estas manifestaciones a los periodistas antes de participar en la entrega de la primera edición de los Premios Ayuda 11M de la empresa de Ayuda a las Víctimas del 11M.

La Fiscalía belga ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el sistema penitenciario y judicial español de cara a la comparecencia mañana ante un juez belga del ex presidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro ex consejeros que viajaron a Bruselas.

Todos ellos se negaron a ser trasladados a España y este viernes comparecerán en Bruselas ante el juez de primera instancia, que debe decidir si ejecuta la euroorden de entrega. La cita ante la Cámara del Consejo es a las 14.00 hora local y a puerta cerrada.

Sobre la petición de la Fiscalía belga, Zoido ha dicho que «se ha mandado toda la información, absolutamente detallada» sobre lo solicitado, y ha insistido en que «afortunadamente, España es un Estado de Derecho desde hace muchos años, la división de poderes es una realidad y nadie nos va a dar lecciones en Europa». Ha añadido que en España hay independencia judicial y «una división de poderes que es ejemplar».

Preguntado por la decisión de algunos independentistas catalanes encarcelados por los acontecimientos del procés de presentarse a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, Zoido no ha querido hacer valoraciones y se ha limitado a señalar que pueden hacerlo y que su situación procesal no se debe a su pensamiento, sino por la comisión de hechos presuntamente delictivos.

Respecto a la supuesta amenaza de hackers rusos ante las elecciones del 21-D, el titular de Interior ha precisado que no hay «ninguna alarma en especial» y ha indicado que desde hace mucho tiempo en España se trabaja en ciberseguridad para evitar este tipo de ataques.

Lo último en España

Últimas noticias