Visita del presidente encargado de Venezuela a España

Guaidó: «La democracia siempre está en riesgo»

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, recibe la Llave de Oro de Madrid y la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid en su visita a España

Visita Juan Guaidó a Madrid, en directo

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha advertido este sábado que «la democracia siempre está en riesgo» y que «es la labor de los ciudadanos fortalecerla».

Así se ha expresado el líder venezolano en su visita a Madrid, tras recibir la Llave de Oro de la capital de manos del alcalde José Luis Martínez Almeida. Previamente, Guaidó se ha reunido en la Casa de América con el líder del PP, Pablo Casado, y con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó encontrarse con el presidente encargado de Venezuela.

Guaidó ha destacado que los venezolanos harán «todo lo necesario para enfrentar la dictadura» de Nicolás Maduro. «Si tenemos que saltar verjas las saltaremos, si tenemos que empujar juntos una elección, lo haremos. Sabemos que no estamos solos», ha celebrado.

El dirigente opositor ha considerado que recibir el emblema madrileño es «un impulso» para perseverar en la defensa de los derechos humanos en su país. En este contexto, ha avisado que «hoy Venezuela también representa una amenaza a la región» con cifras como los «cinco millones de refugiados», los «cuatro euros del salario mínimo» o «el 83% de los hogares que no reciben agua por tuberías». «Venezuela sólo puede ser comparada hoy con Siria, Yemen o Sudán del Sur», ha resuelto.

Así, ha advertido que «en Venezuela no hay una guerra como tal, pero sí ‘bombas’ en contra de la libertad de expresión, de la institucionalidad o del respeto por el ser humano».

«Estar hoy aquí representa que los valores fundamentales en Venezuela resistieron. A pesar de las ‘bombas’ no van a destruir fuerzas incontenibles», ha avisado al régimen de Maduro.

Llave de Oro de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han entregado a Guaidó las Llaves de Oro de la capital por ser «el auténtico presidente de Venezuela» y por «representar la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura, y la razón frente a la fuerza».

Se trata de un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial. Esta distinción está recogida en el reglamento del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988.

Guaidó ha entrado al Palacio de Cibeles sonando de fondo el himno de Venezuela, al que le ha seguido el español.

Almeida le ha dado la bienvenida a «la casa de todos los madrileños» y de «todos los amantes de la democracia» y se ha dirigido en todo momento a él como «presidente».

«Representa la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura, y la razón frente a la fuerza. Hoy más que nunca debemos estar al lado de quienes defienden a riesgo de sus vidas las libertades y derechos fundamentales de sus ciudadanos», ha destacado.

«Le pido esperanza porque si ustedes están luchando, nosotros vamos a luchar y les pido que sigan luchando porque a la democracia solo concurren los demócratas, no los tiranos», ha dicho por su parte Villacís.

Lo último en España

Últimas noticias