MADRID

Una joya escondida en Cuatro Vientos, en peligro: un banco saca a la venta la histórica fábrica de Loring y Aisa

Una joya escondida en Cuatro Vientos, en peligro: un banco saca a la venta la histórica fábrica de Loring y Aisa
Hangar de Cuatro Vientos (1)

Cuatro Vientos es pura historia de la aviación española pero hoy está en peligro. Unicaja ha puesto a la venta tres hangares, uno de los cuales fue la nave donde estuvo la sede de Aeronáutica Industrial S.A., más conocida por sus siglas AISA, compañía constructora de aeronaves española fundada por el ingeniero de caminos Jorge Loring en 1923.  Allí se construyeron aviones de reconocimiento Fokker y los conocidos helicópteros AISA, y algunos de los famosos autogiros C-7 y C12.

El aeródromo se inauguró en el año 1911 y desde entonces se construyeron edificios y hangares para dar servicio a los globos, primero, y a los aviones luego. Juan de la Cierva desarrolló en sus pistas el autogiro. Hoy, Cuatro Vientos presta servicio militar y de aviación general y es sede de numerosas escuelas de aviación.

Hasta la fecha hay dos construcciones protegidas. La antigua torre de control del aeropuerto, que en realidad era una torre de mando o señales, fue declarada bien de interés cultural en 2022.

«La torre de Cuatro Vientos fue diseñada en 1919 por el ingeniero del Ejército español Leopoldo Jiménez para servir de guía a aquellos primero aviadores españoles, que desde 1911 usaban el por entonces campo de aviación. Cuatro Vientos, junto a la cercana base de Getafe, se considera la cuna de la aviación española, la base fue creada a principios del siglo XX como centro de experimentación de aeroplanos y escuela de pilotos», ha contado Defensa.com. La segunda es un hangar de Eduardo Torroja, construido en el año 1949. El cuaderno de venta ya está circulando entre los interesados, a los que no cuentan que los hangares pueden tener protección en el futuro.

Entre los empresarios de la zona se teme la entrada de algún operador de logística que quiera dedicar las naves a almacén y se pierda el carácter aeronáutico del polígono que tiene salida directa a las pistas del aeropuerto.

La Comunidad de Madrid no ha iniciado el estudio de las edificaciones de Cuatro Vientos para conocer si hay edificios históricos en la zona. Prefiere decir que la competencia de declaración corresponde al Estado, aunque una parte de las instalaciones no son de titularidad de Aena y, por lo tanto, sería responsabilidad del gobierno regional.

 

Lo último en España

Últimas noticias