Jové tendrá que declarar antes de que finalice el juicio del 1-O pese a su petición de aplazamiento
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado la petición del diputado de ERC en el Parlament y exnúmero dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, para que se suspendieran su declaración como investigado, prevista para el 1 de marzo, hasta que termine el juicio por el proceso soberanista en el Tribunal Supremo.
Según ha informado el TSJC este miércoles, la magistrada Maria Eugenia Alegret acuerda aplazar la declaración de Josep Maria Jové como investigado en la causa por el 1-O hasta el lunes 25 de marzo a las 11 horas, pero descarta la suspensión de las diligencias previas hasta la terminación del juicio oral.
El abogado de Jové, Andreu Van den Eynde, solicitó en un escrito del 31 de enero la suspensión de las diligencias hasta que acabara el juicio del Supremo al considerar «incompatible» llevar la defensa de Jové y la del exvicepresidente Oriol Junqueras y del exconseller Raül Romeva, y al no querer renunciar a la defensa.
La magistrada alega que la ley prevé la suspensión puntual de una diligencia por coincidencia de señalamientos de los letrados, «pero no una suspensión ‘sine die’ (se ignora cuánto ha de durar el juicio ante el Tribunal Supremo aunque se prevé sean varios meses) de toda una instrucción».
Además, recuerda que las diligencias de instrucción deben realizarse «sin demora, con el fin de que los investigados no se hallen sometidos en espacios demasiado largos de tiempo a un proceso penal».
En el auto se constata que Van den Eynde conoce la causa y los hechos por los que se está investigando a su cliente, al haberlo defendido ya ante el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, como por la relación de estas diligencias con la causa en el Supremo, «por lo que el tiempo de preparación de la defensa ha de ser forzosamente menor».
El TSJC citó a declarar al que fue secretario general de la Conselleria de Economía con el Govern de Carles Puigdemont por presuntos delitos de malversación, revelación de secretos y desobediencia grave por su implicación en el proceso soberanista y la organización del 1-O, tras recibir la causa del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.
Lo último en Cataluña
-
El METEOCAT lo confirma: baja la cota de nieve y éstas son las zonas afectadas en Cataluña
-
Cómo recuperar el dinero de los billetes afectados por el caos ferroviario de Rodalies
-
Arties, el bonito pueblo del Pirineo catalán: casas renacentistas, flores en sus calles y a 1 hora del parque Aigüestortes
-
Alejandro Fernández retrata la hipocresía de ERC en 3 minutos: «Mantiene a Sánchez pero culpa a España»
-
Última hora sobre la ZBE en Barcelona: el único caso en el que multan a los coches con etiqueta B
Últimas noticias
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 31 de enero de 2026
-
Atacan una comisaría en el País Vasco en plena escalada de la vieja ‘kale borroka’ etarra
-
Elche vs Barcelona, en directo: dónde ver gratis y cómo va el partido de la Liga en vivo hoy
-
Alegría monta su propio periódico para intentar huir de los escándalos que cercan su campaña en Aragón
-
No hay quien pare a Evenepoel: tres de tres en la Challenge