Josu Ternera es condenado por crímenes de lesa humanidad junto a otros cuatro dirigentes etarras

Josu Ternera, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
Josu Ternera, jefe de ETA, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El juez de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, ha condenado este martes a cinco ex dirigentes etarras, entre los que se incluye al sanguinario Josu Ternera por un crímen de lesa humanidad. La sentencia está relacionada con los delitos de asesinato y secuestro cometidos desde el 1 de octubre de 2004, momento en el que entró en vigor este tipo de delito en el sistema jurídico nacional, hasta la actualidad.

Los cinco antiguos miembros de la banda terrorista ETA detenidos son: José Antonio Urruticoetxea, ‘Josu Ternera’; Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’; Mikel Carrera Sarobe, ‘Ata’; Ángel Iriondo Yarza y Aitor Elizarán Aguilar. Estos procesados han sido los máximos responsables de los homicidios cometidos por ETA desde hace once años.

En el auto de procesamiento se reclama a los condenados que presenten en 24 horas una fianza de forma solidaria de 25 millones de euros: dos millones de euros por parte de Urruticoetxea, cinco millones en el caso de Aspiazu, siete en el de Carrera, seis en el de Iriondo y cinco en el de Elizarán.

En el caso de Josu Ternera, que se encuentra huido de la justicia, el magistrado ordena su detención inmediata e ingreso en prisión, dictando órdenes de detención internacional y europea con fines extradicionales para llevar a cabo dicho fin.

Las víctimas de los condenados

En la resolución judicial se detalla que los sentenciados llevaron a cabo los asesinatos del ex concejal del PSE, Isaías Carrasco; el guardia civil Juan Manuel Piñuel; el brigada del Ejército Luis Conde; el empresario Ignacio Uría; el inspector de Policía Eduardo Puelles, los guardias civiles Carlos Enrique Sáenz de Tejada y Diego Salvá. A esto hay que sumarle los dos fallecidos en el atentado de la T4, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Este hecho coincide con la detención a principios de este mes de en Francia de Egoitz Urrutikoetxea, miembro «importante» del aparato político de ETA e hijo del mismo Josu Ternera. Esta serie de condenas se producen también después de que las semana pasada se produjera en San Sebastián una marcha para pedir la excarcelación de Otegui, en la que participaron 21 integrantes de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias