Detenido el hijo de ‘Josu Ternera’, un «importante» miembro del aparato político de ETA

Josu Ternera
Josu Ternera junto a su hijo.

Las Fuerzas de Seguridad han detenido en París a Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico etarra Josu Urrutikoetxea Bengoetxea ‘Josu Ternera’. El Ministerio del Interior lo considera un «importante» responsable del aparato político.

Egoitz Urrutikoetxea formaba parte de la cúpula de la banda que fue desarticulada el pasado mes en Francia, con la detención de Iratxe Sorzabal y David Pla en Saint-Étienne-de-Baigorry.

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que su detención se ha producido en el piso de la comuna de Saint Denis, en los suburbios de París, donde residía desde hace un año.

Sobre él pesaban dos órdenes de arresto emitidas en 2007 y 2009 y había sido condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en dos ocasiones, en 2007 y 2010, a dos penas de cuatro años de prisión por hechos vinculados con ETA.

La operación es fruto de la colaboración entre la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DCPJ), dirigida por la División Antiterrorista del Tribunal de Gran Instancia de París.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, y su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, han felicitado a los agentes que han detenido al etarra, que estaba siendo activamente buscado desde hace varios años.

Lo último en España

Últimas noticias