Josep Costa (JxCat) y Espejo-Saavedra (C’s) elegidos vicepresidentes del Parlament
El Parlament ha elegido este miércoles a Josep Costa (JuntsxCat) vicepresidente primero de la Cámara con 65 votos, y a José María Espejo-Saavedra vicepresidente segundo con 57, por lo que repetirá en el cargo.
Lo han decidido los diputados durante el pleno de constitución del Parlament, en el que Ciudadanos ha presentado a Espejo-Saavedra como candidato a presidente pero no ha conseguido el cargo al imponerse la candidatura de Roger Torrent (ERC) con los votos de los grupos independentistas.
Costa, que se estrena como diputado, releva a Lluís Guinó (PDeCAT), que fue nombrado vicepresidente primero a finales de la pasada legislatura sustituyendo al miembro de su formación Lluís Corominas, que pasó a dirigir su grupo parlamentario.
Presidente y vicepresidente separatistas
Con esta elección los independentistas consiguen los dos primeros puestos de la Mesa —la Presidencia corresponde a ERC con Torrent y la vicepresidencia primera que se queda en manos de JuntsxCat con Costa— y finalmente han impuesto una mayoría independentista en la Mesa a través de las secretarías del órgano rector de la cámara.
Así, el Parlament ha elegido a los cuatro secretarios de la nueva Mesa del Parlament, que son Eusebi Campdepadrós (JuntsxCat, 41 votos), David Pérez (PSC, 30), Joan Garcia (C’s, 27) y Alba Vergés (ERC, 24).
La elección de las secretarías se hace también en una sola votación y se imponen los cuatro candidatos más votados; en este caso, los únicos que han recibido apoyos.
C’s se queda con la vicepresidencia segunda de la Mesa pese a ganar las elecciones tanto en escaños como en votos, ya que no ha habido un acuerdo entre la formación naranja, el PSC, los comuns y el PP para aupar a un candidato no independentista hasta la Presidencia.
La elección del los vicepresidentes se hace en una sola votación y se imponen los dos candidatos más votados; en este caso, los únicos que han recibido apoyos, aunque se han emitido ocho votos en blanco.
Así, tanto los diputados del JuntsxCat, de ERC y de la CUP han respaldado la candidatura de Costa; los de C’s, PSC y PP, la de Espejo-Saavedra; y los comuns se han abstenido.
Los votos suman 130 y no 135 porque los cinco diputados que están fugados en Bélgica —Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig (JuntsxCat), Toni Comín y Meritxell Serret (ERC)– no han acudido al pleno y han declinado pedir delegar su voto.
Lo último en Cataluña
-
Las cesiones de Sánchez a Cataluña no frenan la fuga de empresas: 4.500 millones de euros se van a Madrid
-
Muere una anciana de 92 años en un incendio en Vilaseca (Tarragona)
-
Un obispo en tacones y postrado a cuatro patas: así es el cartel anticristiano del carnaval de Tarrasa
-
El infierno de los vecinos de Santa Coloma por un tunecino: «Mea en la calle, insulta y es agresivo»
-
El Supremo rechaza aplicar la amnistía a Borràs y ratifica su condena por prevaricación
Últimas noticias
-
Estos son 3 de los refranes más típicos de las Islas Canarias y su significado si los aplicamos a España
-
Vuelve a Mercadona el jabón natural de toda la vida: el secreto de las abuelas para todo
-
Todo el mundo te va a preguntar: Mercadona arrasa con la colonia de invierno que cuesta menos de 13 euros
-
El narco pagó viajes de placer al capitán del Puerto de Valencia en prisión por tráfico de drogas
-
La cena rápida de Mercadona perfecta si odias cocinar: es saludable y está deliciosa